lunes, 26 de agosto de 2019

HONDUREÑOS REACTIVAN PROTESTA EN LA CAPITAL, SUMAN DEFENSA DE “LA TIGRA” // HONDURAS / RÉQUIEM PARA ÚLTIMOS DÍAS DE CC-4 Y MISSA PRO DEFUNCTIS

Publicado: 24 Agosto 2019 
 
Esta mañana la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, ha salido con el pueblo hondureño a las calles, nuevamente han exigido la salida del poder de Juan Hernández. Además, los capitalinos se han levantado contra la construcción de la Residencial “Bosques de Santa María”, proyecto que según la investigación de EL LIBERTADOR afectará al Parque Nacional “La Tigra”.  Redacción Central / EL LIBERTADO

                     Tegucigalpa. Este viernes las protestas se reactivaron en el Distrito Central, capital de Honduras, luego que un grupo de ciudadanos realizara una toma en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia el carrizal al norte de la ciudad. En la protesta de esta mañana, los capitalinos han sumado también la defensa del Parque Nacional “La Tigra”.

Las vías fueron obstruidas por piedras, ramas y llantas incendiadas. De ese modo, por un lapso de dos horas el bulevar que conduce a la carretera CA-5 que conecta la capital con el norte del país estuvo totalmente paralizada.

Hasta ese sector llegó la Policía para desalojar el bulevar, sin reportarse acciones de represión a los ciudadanos. Esta mañana, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, se reunió en las cercanías del mall Premier en ese sector de Comayagüela para marchar con rumbo a las instalaciones del Colegio Médico Hondureño.

Nuevamente este organismo popular ha exigido la renuncia del gobernante Juan Hernández, así como pedir la liberación de los presos políticos Rommel Herrera y Gustavo Cáceres.

También han mantenido su postura frente a la privatización de los derechos en salud y educación, una lucha que nació en mayo pasado tras la aprobación de los PCM, que a pesar que han sido derogados, según miembros de la Plataforma, todavía existe el flagelo.

Cabe destacar que la Plataforma también se ha pronunciado por el megaproyecto habitacional “Bosques de Santa María”, mismo que según la investigación exclusiva publicada en la edición impresa de julio de EL LIBERTADOR pone en riesgo el Parque Nacional “La Tigra”.

“Desde hace varios años observamos el incremento de incendios de origen criminal, así como la tala inmisericorde de los bosques a fin de instalar el proyecto habitacional ‘Residencial Bosques de Santa María’, el cual afecta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra”, dicta una resolución emitida en el plantón de esta mañana.  

De igual manera en varios puntos del país, se realizaron acciones de protestas y tomas de carreteras, las más connotadas fueron en Choluteca y La Paz.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3495-hondurenos-reactivan-protesta-en-la-capital-suman-defensa-de-la-tigra 

***********************************

HONDURAS / RÉQUIEM PARA ÚLTIMOS DÍAS DE CC-4 Y MISSA PRO DEFUNCTIS 

La justicia regala cartas de libertad como si fuera navidad, pero… ¿dónde está Chinchilla? y ¿Argueta? Hace mucho que no los vemos, pero estamos seguros que ellos tienen ciertos documentos en sus manos, que seguramente cambiarán el rumbo del país, son los mismitos que tenían cuando escogieron trabajar los casos de Lena y Rosa, son un no sé qué sobre la reelección. 

Reflexión

EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hay finales que son tan tristes, tan tristísimos, que ni los mejores escritores, ni los más pesimistas de los pesimistas, pudieron crear. Como quien no es invitado pero llega o que llegue y no lo invitan, lo peor es que invites y no lleguen; la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, bien puede ser comparada con cualquier reunión de amigos sin importancia alguna.

Los invitados no llegaron. Sonata para piano n. º 14, “Moonlight Sonata” “Quasi una fantasia”, suena al fondo en el salón vacío. Nadie ha de culpar a ningún gobernante, ¿Se acercaría Ud. a un leproso? Y no, no se confundan no es por el país, es por él. Ninguno de los nueve mandatarios asistieron por temor al descrédito internacional que carga Juan Hernández, en palabras del analista Raúl Pineda para la agencia internacional de noticias (EFE), "Los presidentes quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales".

La noticia del fracaso es continental y un éxito para los medios tradicionales del patio, dispuestos a no romper el juramento matrimonial, no sé si le creo más a El Heraldo o a EFE. No fue falta de planificación, no regañen a Rosales, los teléfonos de protocolo vibraban y vibraban, pero del otro lado nadie respondió; tampoco fue cuestión de tiempo pues desde hace dos años se sabía que sería en Honduras, además aquí les dejamos un dato curioso, mientras el simulacro de Cumbre estaba en San Pedro Sula, dos presidentes y miembros de Tuxtla se reunían para hablar de temas serios, el presidente electo constitucionalmente, Alejandro Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, igual, electo constitucionalmente.

Más allá de donde habita el olvido, más allá de las contantes vergüenzas internacionales y locales, hay asuntos que de verdad preocupan, como que uno de los asesores de CC-4, sea salpicado por la justicia estadounidense, en el juicio contra el popular narcotraficante “Chapo” Guzmán. La "viuda negra", y paradójicamente también, asesor de Hernández, fue el “estratega” en los “triunfos”.  En Honduras, JJ Rendón, tuvo un colaborador llamado Luis David Duque, si un colombiano, lugarteniente de la “viuda negra” en la eterna mesa de crisis.

Pero el verdadero poema lo tienen los nacionales, el arca está abierta, el que era el “hombre”, no es más que la sombra de lo que prometió haría, y es ahí donde comienza el juego, mientras unos empresarios en el norte le dicen que “Se haga a un lado por el bien del país”; otros le dicen “líder” y piden la Tigra como regalo. La iglesia se divide y mientras el cardenal Rodríguez, hace las de chaman del rey de la tribu (ya en decadencia absoluta), la iglesia católica, representa el grito de una clase media –empobrecida “¡Basta ya!”

La política juega aparte, dentro del mismo partido azul, no hay tiempo que perder y los candidatos comienzan a saltar en los hoteles y gritan “los problemas no se resuelven con represión, maravillosamente el represor se convierte en santo; un Ricardo Álvarez que como Smigol, le decía amo a Frodo, pero no era por el amor al Hobbit, sino por la ambición del anillo o Altar Q, viendo que puede asomar la cabeza le dice a Asfura que le construya el Tran-450 ¡sí! la locura llegó para quedarse.

Y la “gloriosa” oposición política juega como el mejor tradicional, sabe que Juan no manda nada, que negociar con él es fantástico, no hay objeciones, solo pide que no le hagan justicia y 24 horas más de oxígeno, ¿no les parece extraño que los ataques de la oposición sean contra la misma oposición?, pero ¡Puff! Son tonterías tenemos representantes en las instituciones electorales y ganaremos (¿ahora sí?).

Todos los líderes de oposición pueden esperar 50 años a que Juan salga del poder, sin ninguna necesidad económica, tienen los medios para vivir holgadamente, es el muchacho del barrio marginal que desde un estadio grita “¡Fuera JOH!” y luego es asesinado, es a ese estudiante gaseado diez veces en un día al que le urge. Es el empresario luchador que por bajas ventas no puede honrar la planilla, es la jefa de hogar que ya no le ajusta la comida, es la madre que dice adiós a la caravana, ellos, los herederos de la zozobra, gritan y en silencio oran –ya no se puede—.

La justicia regala cartas de libertad como si fuera navidad, pero… ¿dónde está Chinchilla? y ¿Argueta? Hace mucho que no los vemos, pero estamos seguros que ellos tienen ciertos documentos en sus manos, que seguramente cambiarán el rumbo del país, son los mismitos que tenían cuando escogieron trabajar los casos de Lena y Rosa, son un no sé qué sobre la reelección.

¿Mucho dato te confunde? Es sencillo, el hombre que necesita gritar que es el presidente, simplemente no es presidente. Las piezas en el país se mueven y la parca está cerca de los reeleccionistas (mírese ejemplo de lo que pasó en la UNAH), el nuevo orden se está preparando, el cuerpo trata de acomodarse y lo está haciendo. Por eso Juan, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas, doblan por tí.

www.http://web.ellibertador.hn/index.php/avance/3496-honduras-requiem-para-ultimos-dias-de-cc-4-y-missa-pro-defunctis

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario