miércoles, 21 de agosto de 2019

Honduras: Vecinos de Chinda en Santa Bárbara protestaron por construcción de represa hidroeléctrica

Lunes, 19 Agosto 2019 -23:08 Written by  Alex Sabillón /
Un grupo de vecinos de Chinda, en Santa Bárbara, protestaron el 15 de agosto de 2019, por la construcción de la represa hidroeléctrica El Tornillito, en este municipio. Según ellos varias comunidades del departamento serán afectadas, y además muchos campesinos perderán su tierra. Las acciones en contra de esta empresa se reiniciaron el domingo 18 del mismo mes.

                 Aprovechando la celebración del tradicional guancasco, pobladores del municipio lenca de Chinda decidieron protestar en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Hidrovolcán, en la comunidad de El Tornillito, la cual se está construyendo a la altura del municipio de Villanueva, Cortés , utilizando el caudal del Rio Ulúa.
             
Según la opinión de este grupo de vecinos que protestaron, el proyecto se impuso contra la voluntad del pueblo de Chinda, sin tomar en cuenta vecinos ni fuerzas vivas de esta comunidad, a pesar que su población es lenca en su totalidad.

La denuncia y la protesta se realizaron en el Guancasco que se realiza desde hace más de 400 años, pero que hoy en día es celebrado por la municipalidad de Chinda, y adquirió un tinte hasta político.

En la protesta participó la población lenca con pancartas en mano, gritaron varias consignas y mostraron repudio por dicho proyecto.

Un dirigente de esa comunidad dijo que son los más afectados de todos los municipios ya que el manto acuático cubre en su mayoría el territorio del municipio, y la población vive de la agricultura, la pesca y la gran mayoría de pobladores de la extracción de arena y piedra del Rio Ulúa.

Debido a eso unas 200 familias se quedaran sin una fuente de ingreso por lo que hay un total reproche de la población en general. También un grupo de mujeres que se dedica a lavar ropa se quejaron de la construcción de dicho proyecto que según ellas no les deja ningún beneficio.

El Rio Ulúa tiene una extensión de 240 kilómetros y lo conforman la unión de varios ríos como son el Rio Jicatuyo y Otoro, que recorre los departamentos de Intibucá, Santa Bárbara y Cortés.

Las protestas en contra de la construcción de la hidroeléctrica empezaron desde el año 2017 cuando se dio a conocer la construcción del proyecto. En las manifestaciones se han involucrado algunos sectores de la población, sociedad civil e iglesias de la comunidad.

División por proyecto
En el departamento de Santa Bárbara este proyecto ocupara territorio de los municipios de Ilama, Chinda, Trinidad y Concepción Norte, lo que ha generado algún tipo de división ya que hay comunidades que están de acuerdo con el proyecto porque aducen que les dejará beneficios, entre estos proyectos de infraestructura.

Señalan que algunos vecinos de estas comunidades han logrado vender sus propiedades a buen precio, otra razón según su opinión es que el proyecto les va generar muchos empleos y comercio informal.

No obstante, pocos patronatos están de acuerdo con el proyecto, hay descontento con los acaldes de estos municipios que han sido señalados de realizar los cabildos abiertos con activistas políticos , dirigentes afines a ellos y a puerta cerrada, por lo cual la población se enteró hasta cuando se aprobó el proyecto y se inició el mismo.

Vecinos declaran no grato al Gobernador de Santa Bárbara

 Una joven lenca portaba una pancarta en la cual se podía leer “SR gobernador Wilman Pineda te declaramos no grato en nuestro municipio de Chinda”.

Según estos vecinos los políticos del gobierno de turno se prestaron para otorgar estos permisos de forma ilegal y según esta joven el gobernador departamental es uno de ellos, por lo cual manifestaron que este personaje nunca será bienvenido a Chinda, igual otros políticos y algunos dirigentes comunales.

La protesta duró seis horas dándola por terminada con un recorrido por las principales calles del municipio donde los vecinos mostraron su descontento con la mencionada obra, y manifestaron que la lucha apenas empieza. Para los próximos días habrán acciones más fuertes en contra la
construcción de este proyecto, según anunciaron.

Santa Bárbara se convierte en el departamento con más proyectos hidroeléctricos en Honduras. Se cuenta entre otros,  el proyecto de Los llanitos, en los municipios de Ceguaca ,Santa Rita ,San

Francisco de Ojuera ,Zacapa y Concepción Sur, donde se pretende construir un lago artificial de 20 kilómetros cuadrados y generar unos 80 MW de electricidad .

Otro proyecto que será construido en este departamento será el de Jicatuyo, en los municipios de Colinas, Santa Bárbara, que utilizará las aguas del Rio Ulúa y Jicatuyo. Se suman otros proyectos de menor capacidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2535-vecinos-de-chinda-santa-barbara-protestan-por-construccion-de-represa-hidroelectrica 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario