viernes, 23 de agosto de 2019

Honduras: Plataforma por la Salud y la Educación se moviliza esta mañana // Otras informaciones en Criterio,.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 23,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación ha convocado a movilización este viernes 23 de agosto a las 8 y 30 de la mañana desde el Mall Premier ubicado entre la salida al departamento de Olancho y la salida a San Pedro Sula.
              La convocatoria de este dia es para exigir la inmediata salida del titular del régimen Juan Hernández, la liberación de los presos políticos Rommel Herrera y Gustavo Cáceres y la no privatización de los derechos humanos a la educación y la salud.

                 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
La Plataforma Ampliada Unitaria del departamento de Francisco Morazán al Pueblo hondureño hace saber que el pasado sábado 17 de agosto nos reunimos y, tras analizar la realidad de nuestro país y de nuestro departamento, acordamos movilizarnos este día viernes 23 de agosto mediante un plantón estratégico para demandar los siguientes puntos:
1. Es imperativo que el Sr. Juan Orlando Hernández salga del gobierno que usurpa tras el fraude electoral de 2017, ya que como Pueblo no soportamos la escandalosa corrupción, la vinculación de sus funcionarios, familiares y del mismo JOH con el crimen organizado, revelada por un juzgado de Estados Unidos, así como sus constantes violaciones a la Constitución, las violaciones a los derechos humanos y su criminal represión, entre otras plagas que este gobernante ha traído a nuestra Honduras.

2. Somos solidarios con los compañeros presos políticos que aún permanecen en las mazmorras de esta dictadura, como es el caso de Gustavo Cáceres, encarcelado por protestar contra el fraude electoral y por defender la Constitución, y el caso del profesor Rommel Herrera, preso por protestar contra la sede de la Embajada de Estados Unidos en legítima indignación por el apoyo que el gobierno norteamericano brinda al régimen ilegítimo, corrupto, narco y represivo de JOH.

3. Respaldamos la exigencia de la Plataforma Nacional de Defensa de la Salud y la Educación Pública para que el régimen juanorlandista no continúe con sus pretensiones de degradar y privatizar estos servicios públicos, mediante la aprobación del PCM-036 el cual autoriza el recorte del presupuesto nacional, hasta por 6 mil millones de lempiras público para complacer al Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, continúa el saqueo de los recursos públicos, la negligencia y abulia en atender las necesidades del Pueblo, como ocurre actualmente con la grave epidemia del dengue, pero también por la corrupción y la politización sectaria de su administración.

4. Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que sufren represión laboral por participar en las actividades de defensa de la salud y educación, tal como ocurre con el despido injustificado de la Presidenta y el Secretario General del Sindicato de Enfermeras del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, así como las medidas arbitrarias adoptadas contra médicos y enfermeras a nivel nacional. 

En el sector educativo condenamos las suspensiones y audiencias de descargos contra docentes y personal no docente en represalia por participar en la lucha. Asimismo, condenamos la represión de que son víctimas los y las estudiantes universitarios y de secundaria que se han solidarizado con la justa lucha de la Plataforma Nacional.

Nota relacionada Plataforma denuncia que gobierno ha reactivado los PCM con un nuevo PCM

 5. Repudiamos el reciente fallo que favorece a los involucrados en el caso Astropharma por la inoperancia de una Fiscalía que ha sido incapaz de presentar las pruebas a pesar de que existen testigos y evidencias suficientes para hacer pagar con cárcel a los inculpados de la familia Gutiérrez. Este caso no es aislado pues el tristemente célebre Dr. Mario Zelaya también fue sobreseído de cuatro cargos, y Roberto Bandez, acusado de encubrimiento, fue totalmente sobreseído de sus cargos. No reciben el mismo trato los familiares de los adversarios políticos de JOH, como es el caso de Rosa Elena de Lobo, y, en el sector popular, la acusación injusta contra dirigentes populares de Guapinol, Tocoa, por oponerse a la instalación de una empresa minera. Con todo esto, lo que se evidencia es la manipulación de la justicia y el reino de la impunidad en el país, situación que se agravara con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el próximo mes de noviembre, el cual tiene dedicatoria para favorecer a los procesados y sentenciados por actos de corrupción.

6. Finalmente, pero no menos importante, condenamos la destrucción de las reservas naturales que rodean la ciudad capital y que le proveen oxígeno y agua potable. Desde hace varios años observamos el incremento de incendios de origen criminal, así como la tala inmisericorde de los bosques a fin de instalar el proyecto habitacional “Residencial Bosques de Santa María”, el cual afecta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra y el entorno ambiental de El Hatillo. Asimismo, similar situación ocurre en el El Chimbo, Santa Lucia y Valle de Ángeles en violación del artículo 40 de la Constitución y de la Ley del Medio Ambiente. Estas zonas boscosas son el pulmón de la capital y una fuente de agua dulce para centenares de miles de capitalinos así como hábitat de innumerables especies, por lo que construir en esas zonas es un crimen ambiental. Por ello, desde ahora nos declaramos en lucha de resistencia para que este vital recurso que es el agua no sea privatizado con fines de lucro.
              Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 23 días del mes de agosto de 2019.
PLATAFORMA AMPLIADA UNIFICADA DE FRANCISCO MORAZÁN

https://criterio.hn/2019/08/23/plataforma-por-la-salud-y-la-educacion-se-moviliza-esta-manana/ 

Otras informaciones en Criterio,.hn

Sistema tributario de Honduras profundiza las desigualdades de género

Sistema tributario de Honduras profundiza las desigualdades de género

La política tributaria no debe penalizar a quienes tienen ingresos más bajos e inestables, que es el caso de las...
Padres de familia de Honduras pagan hasta L. 14.200 al año para sostener los centros educativos

Padres de familia de Honduras pagan hasta L. 14.200 al año para sostener los centros educativos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Entre 9,675.69 lempiras y 14.203 lempiras aportan al año los padres y madres de familia para...
Honduras el octavo país a nivel mundial con más solicitudes de asilo

Honduras el octavo país a nivel mundial con más solicitudes de asilo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Un informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario