viernes, 16 de agosto de 2019

Honduras: Ministerio Público empecinado en mantener en cautiverio a Edwin Espinal

Jueves, 15 Agosto 2019 20:41 Written by                           
El Ministerio Público, MP, siguió con un patrón de persecución contra Edwin Robelo Espinal, al presentar 21 supuestos medios de prueba de los cuales los jueces de la Sala número dos del Tribunal de sentencia, desestimaron tres, en una audiencia realizada este 15 de agosto de 2019.
Este organismo trató por todos los medios vincularlo a la quema de un hotel capitalino, portación de material explosivo y atentar contra la seguridad interior el Estado.

                     Robelo Espinal fue detenido el 18 de enero de 2017 y su juicio contiene serias irregularidades al Debido Proceso. Su salida de la cárcel para defenderse en libertad tiene que ver con una fuerte campaña internacional de diversas organizaciones del mundo que demandaron libertad para él y todos los presos políticos que mantiene el régimen de Juan Orlando Hernández, como producto de las protestas contra el fraude electoral de noviembre de 2017.

Él fue detenido el 18 de enero de 2018, y se mantuvo en prisión un año y ocho meses de prisión , en un encierre al estilo de la dictadura de Tiburcio Carías Andino de 1933 a 1949, con la política en encierro, destierro y entierro, contra la oposición. Pero la persecución contra Robelo ha permanecido por 10 años desde el golpe de Estado de junio de 2009, desde ese tiempo Robelo Espinal permaneció encarcelado en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, al oriente de Honduras, sometido a torturas, no fue llevado a un médico a pesar de tener problemas de salud, y una vez que logró llegar a uno fue discriminado por razones políticas y un galeno no lo atendió, según lo denunció el detenido y organizaciones internacionales.

Además de mantener permanentemente la tortura sicológica y presión de grupos criminales contra su persona. Sus familiares denunciaron estos actos que pudieron haber desencadenado en su muerte, de allí que la presentaron nacional e internacionalmente.

En el 2020 será el juicio oral y público
El Tribunal de Sentencia resolvió realizar el juicio para el 14 y 15 de Mayo del 2020 a las 9:30 de la mañana.
Al ser entrevistado manifestó que “esperamos que los jueces sean imparciales e independientes y que puedan ver la verdad de nuestro caso y aplicar la justicia a nosotros que hemos vivido 19 meses de nuestra libertad en una cárcel privados de libertad, ya fuimos castigados antes de ser sentenciados y que la justicia prevalezca esa es nuestra esperanza”.

El defensor fue liberado la semana pasada después de una tenaz lucha y la presentación de recursos legales que topaban con un muro de ilegalidad, el poder del gobierno y de las Fuerzas Armadas. Pero a través de la solicitud de revisión de medidas, él y Raúl Álvarez quien igualmente ha permanecido preso en la Tolva bajo la misma acusación, fueron dejados fuera de prisión para defenderse en libertad, el pasado 09 de agosto de este año, tras haber iniciado una huelga de hambre el 05 de este mismo mes y año.

Al Salir de la cárcel manifestó a una radio capitalina que es una persecución política que se ha mantenido contra él durante 10 años.
Presentación de recurso
El MP presentó un recuso de reposición por la desestimación de las fotografías en la red social Facebook donde trataba de vincular al imputado por la motocicleta y la ropa, con la quema del inmueble. Este recurso fue declarado sin lugar por las jueces.

La defensa argumentó que el MP trató de demostrar que ha participado en otras protestas que no tienen nada que ver con lo que se le está juzgando, además que el Facebook al que se le vincula no tiene confiabilidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2532-ministerio-publico-empecinado-en-mantener-en-cautiverio-a-edwin-espinal 

Tagged under

No hay comentarios :

Publicar un comentario