viernes, 2 de agosto de 2019

Honduras: machetes en mano ex empleados de la Hidroeléctrica DESA amenazan a Rosalina Domínguez


Viernes, 02 Agosto 2019 - 08:08 Written by 

 
Ex empleados de Hidroeléctrica DESA amenazaron con machetes a Rosalina Domínguez, lideresa de Río Blanco, profiriéndole amenazas a muerte le manifestaron “de aquí no va a pasar…esta es  bruja igual a Berta”, el pasado 31 de julio de 2019, de acuerdo a una alerta emitida por el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
                    Domínguez ha sido víctima de ataques similares en meses anteriores pero el Estado de Honduras no toma acciones contra los responsables que según ha denunciado el COPINH tienen relación con la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, quien ha sido señalada por los familiares de Berta Cáceres, de estar involucrada en su asesinato, ocurrido el 02 de marzo de 2016, en La Esperanza, Intibucá, en la propia casa de la Coordinadora General del COPINH.
 
Aunque hay unas ocho personas enjuiciadas y en prisión, los autores intelectuales no han sido llevados a juicio a pesar de que hay indicios fuertes de su participación, lo ha manifestado tanto el COPINH como la familia de Cáceres.
 
Río Blanco, un lugar emblemático por la defensa de los territorios que Berta Cáceres realizó durante mucho tiempo junto al pueblo lenca, para evitar la puesta en operaciones de DESA, ha sido objeto de múltiples acciones de violencia, a vista y paciencia de las autoridades estatales encargadas de proteger a los indígenas que están asimismo bajo el Mecanismo de Protección del Estado hondureño.
Nuevo ataque
 
La alerta de COPINH sobre el nuevo ataque contra Rosalina Domínguez se produjo cuando ella regresaba de sus labores de la Vega del Achiotal, “Los ex empleados de DESA les cortaron el paso amenazándoles con machete y diciendo “de aquí no va a pasar” y “esta es bruja igual a Berta” refiriéndose a nuestra compañera Berta Cáceres”, señala la organización indígena.
 
Aunque han pasado dos días del hecho violento no se han capturado a los responsables que están plenamente identificados.
 
Lo que sí queda claro es que Rosalina Domínguez está bajo la mira y si no se toman acciones inmediatas para protegerla podría pasarlo lo mismo que a Berta Cáceres, por quien centenares de organizaciones nacionales e internacionales claman justicia. 
 
                                Esta es la alerta emitida por el COPINH: 
 
ALERTA! ATACAN NUEVAMENTE A ROSALINA DOMÍNGUEZ, LIDERESA DE LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO.
 31/07/2019  COPINH
                 Hoy en horas de la noche ex empleados de la empresa DESA amenazaron con machete a nuestra compañera Rosalina Domínguez, líderesa de la comunidad Lenca de Río Blanco, junto a una compañera y 2 niñas cuando regresaban de la Vega del Achiotal a sus casas.
 
Los ex empleados de DESA les cortaron el paso amenazándoles con machete y diciendo “de aquí no va a pasar” y “esta es bruja igual a Berta” refiriéndose a nuestra compañera Berta Cáceres.
                       
Al persistir con las amenazas, Rosalina y las compañeras debieron irse por un potrero causando que una de las niñas se lastimara las costillas.
 
La comunidad de Río Blanco reconoce a estas personas como mozos pagados para intimidar a Rosalina quien ha sido la lideresa en defensa de la lucha que se gesta en la Vega del Achiotal por la autonomía del pueblo Lenca
 
Sabemos que este cobarde acto de intimidación y amenazas contra las compañeras es parte de sistemáticas agresiones y violaciones de derechos de humanos principalmente contra las mujeres defensoras.
 
Nuestra compañera ya había sido amenazada desde el 29 de abril y con estas acciones vemos que las amenazas se están concretando poniendo en riesgo la vida de Rosalina
 
Ante esto, denunciamos que las autoridades han sido informadas de estos ataques sin embargo, aún no toman acción en contra de quienes cometen estos delitos.
Responsabilizamos al Ministerio Público, la Policía Nacional por cualquier daño a la integridad física de nuestra compañera.
 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2526-con-machetes-en-mano-ex-empleados-de-la-hidroelectrica-desa-amenazan-a-rosalina-dominguez
 
 More in this category: « Migrantes entre la espada y la pared: Viven una pesadilla en la ruta hacia EUA

No hay comentarios :

Publicar un comentario