sábado, 24 de agosto de 2019

Honduras: Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

 Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 24,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La no asistencia de gobernantes a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, ratifica que el gobernante hondureño, Juan Hernández, se está quedando solo, dijo el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

Noticia Relacionada: Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla

Entrevistado por CRITERIO, el exfiscal apuntó que el gobernante hondureño viene recibiendo la espalda de la comunidad internacional desde que asumió su segundo gobierno en enero de 2017, ante las denuncias de fraude y de la violación a la Constitución por su reelección.

“Desde que tomó posesión, ningún jefe de Estado vino. Él (Juan Hernández) está solo desde que inició, porque desde el momento que no vivieron le desconocieron su investidura”, apuntó Orellana Mercado, quien consideró que la no participación de jefes de Estado y la poca presencia de cancilleres durante la cumbre de Tuxtla, se originó por problemas internos y judiciales externos que enfrenta actualmente el gobernante hondureño.

“(Hernández) enfrenta varias circunstancias que complican su situación y desde luego esto, de algún modo, tuvo que haber incidido”, expresó Orellana Mercado.

Amplió que lo ocurrido el viernes en San Pedro Sula es el eco de lo que pasó el 27 de enero de 2018, día en que Hernández asumió un segundo periodo gubernamental, con la ausencia de la comunidad internacional. “Estamos ante algo que se mantiene en el tiempo y que cada vez vemos que se debilita más porque ya ni siquiera cancilleres vinieron y así va a llegar un día qué a saber quiénes van a estar ahí”, prosiguió el exfiscal.


Actualmente el gobernante hondureño goza de una débil gobernabilidad en virtud que es señalado por actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico. Este último extremo cobro fuerza en las últimas semanas luego que medios internacionales y nacionales informaran que la Fiscalía de del Distrito Sur de Nueva York, lo identificó como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 2 millones de la ganancia de la venta de la droga para financiar su campaña en el año 2013.

El exfiscal general insistió en que la cumbre se vio afectada por la situación actual interna debido a complicaciones políticas y geopolíticas y amplió en que “los presidentes no saben si lo que se va a acordar aquí es permanente o solamente va a responder al actual gobernante con el riego de que no se sabe si más adelante él podría continuar”.

Otra situación que pudo pesar de manera negativa en la cumbre, según Orellana Mercado, es que el evento no fue preparado a la altura de las circunstancias, e incluso, eso pudo haber hecho que algunos gobernantes que habían confirmado su participación, hayan desistido.

Orellana Mercado apuntó además que la región centroamericana vive un periodo muy complicado por lo que las decisiones de la cumbre podrían ser inocuas. En ese sentido, señaló la complicación política que vive Nicaragua, Guatemala y El Salvador, este último, en medio de un proceso de transición, con un presidente que tiene en contra el Congreso y con una lucha frontal contra la corrupción.

 https://criterio.hn/2019/08/24/hernandez-se-debilita-cada-vez-mas-edmundo-orellana-mercado/

Otras infirmaciones en Criterio.hn

Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla

Fundación Terra comienza el ciclo de fumigaciones en zonas prioritarias en la lucha contra el dengue

Sistema tributario de Honduras profundiza las desigualdades de género

No hay comentarios :

Publicar un comentario