sábado, 3 de agosto de 2019

Honduras: Dos millones de dólares del narcotráfico, compra de diputados y protección de narcos habría sido el precio de JOH

Publicado: 03 Agosto 2019 
Eso se deriva de una Investigación realizada por el medio estadounidense “Pro Honduras Network” y que ha publicado este sábado con respaldo de documentos de la Corte des Distrito sur de New York, en un total de 47 páginas en versiones inglés y castellano. Aquí divulgamos parte del extenso material ya difundido en el mundo.

En uno de los párrafos del amplio documento se relata que los narcotraficantes estaban contentos tras el golpe de Estado en 2009, ya que seria mas fácil que Pepe Lobo y Juan Orlando lograran acceder a puestos de poder en la política hondureña.


Pro Honduras Network
EL LIBERTADOR

Washington DC, 3 de agosto de 2019. Según documentos de la Corte des Distrito sur de New York, Juan Orlando brindó protección a narcotraficantes desde la presidencia de Honduras, abusando de su poder y aceptando grandes cantidades de dinero a cambio de evitar su extradición. Ademas se menciona que CW-3 ( Alexander Ardón ) colaboró con cantidades millonarias para sobornar a diputados y convertir a Juan Orlando Hernández en Presidente del Congreso de Honduras.

En uno de los párrafos del amplio documento se relata que los narcotraficantes estaban contentos tras el golpe de Estado en 2009, ya que seria mas fácil que Pepe Lobo y Juan Orlando lograran acceder a puestos de poder en la política hondureña, afirmando que su interés era colocar a Pepe lobo y posteriormente a Juan Orlando Hernández en la presidencia de Honduras con el objetivo de seguir recibiendo protección. Ademas se menciona que Juan Orlando y Pepe Lobo estuvieron presentes en una reunión en la que CW-3 les brindó dos millones de dólares para financiar sus respectivas campañas en 2009. Traducción Soborno de 2 millones de lempiras.  

En aproximadamente 2009, mientras que el acusado continuó participando en grandes envíos de drogas con Fernández Rosa, CC-1, CW-1, CW-2 y otros, CW-3 se reunió en privado con CC-3 durante la campaña presidencial de CC-3. Durante la reunión, la CC-3 pidió a la CW-3 apoyo financiero y logístico para las campañas del Partido Nacional de CC-3 y CC-4. CW-3 prometió dar a CC-3 $2 millones y otro apoyo a cambio de, entre otros beneficios: (i) protección contra los fiscales y las fuerzas del orden que podrían investigar las actividades de tráfico de drogas de CW-3, y (ii) un nombramiento político para uno de CW-3 Parientes.
Después de la reunión, CW-3 envió $1 millón en drogas procede a la residencia de CC-3 en Tegucigalpa, Honduras.

Después del primer pago, CW-3 se reunió con CC-3 y CC-4, el hermano del acusado. CC-3 confirmó la recepción del primer pago y que nombraría al pariente de CW-3 si las campañas del Partido Nacional tuvieran éxito. Sobre la base de estas garantías, en presencia de CC-4, CW-3 envió otro millón de dólares en ganancias de drogas a la residencia de CC-3.

Durante el verano de 2009, el presidente hondureño en la sede fue destituido de su cargo tras un golpe de Estado.- Después del golpe, el acusado se reunió con CW-3 para discutir la situación. El acusado indicó que el golpe había mejorado las posibilidades de que cc-3 y CC-4 ganaran en las elecciones ese mismo año, y reiteró su interés en una asociación de narcotráfico. El acusado confirmó que tenía conexiones con uno o más narcotraficantes colombianos, es decir, CC- 1, y hizo preguntas sobre los métodos de CW-3 para asegurar y transportar cocaína. CC-3 ganó las elecciones presidenciales posteriores al golpe de Estado a finales de 2009.

Después de la elección, CC-4 le dijo a CW-3 que CC-4 estaba buscando convertirse en el Presidente del Congreso hondureño, y pidió asistencia para obtener votos de otros congresistas hondureños. CW-3 accedió a ayudar y sobornó a los congresistas. CC-4 más tarde agradeció a CW-3 por la asistencia y le dijo a CW-3 que, como se había prometido, CW-3 estaría protegido de la persecución y la aplicación de la ley.

VII. El hermano del demandado protege y supervisa a uno de los co-conspiradores del acusado. En aproximadamente 2016, CC-4 solicitó una reunión con CW-3. Cuando el CW-3 llegó, uno de los ministros de CC-4, ("CC-5") le dijo a CW-3 que CC-4 iba a sacar al pariente de CW-3 de su posición de gobierno debido al creciente escrutinio relacionados con el narcotráfico.

CC-5 también le dijo a CW-3 que CC-4 quería el apoyo de CW-3 en relación con las próximas elecciones presidenciales. En respuesta, CW-3 preguntó si CC-4 continuaría protegiendo CW-3. CC-5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4. CW- 3 posteriormente gastó un millón de Lempira en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4.

En aproximadamente 2018, ("CC-6"), un pariente del acusado que era miembro de la Policía Nacional de Honduras, llamado CW-3 con respecto a los informes de los medios de comunicación que CW-3 planeaba rendirse en los Estados Unidos. Durante la llamada, EL CC-6 indicó que el CC-4 quería saber si era cierto que el CW-3 se había rendido. CW-3 confirmó a CC-6 que todavía estaba en Honduras.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3462-dos-millones-de-dolares-del-narcotrafico-compra-de-diputados-y-proteccion-de-narcos-habria-sido-el-precio-de-joh-2

No hay comentarios :

Publicar un comentario