jueves, 1 de agosto de 2019

Honduras / Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado // MACCIH y UFECIC piden privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Pandora” // Más información en Criterio.hn


Por: Redacción CRITERIO  
Julio 31,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La primera dama, Ana Rosalinda García Carías, es socia de una de las empresas implicadas en el caso Pandora y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pidió este miércoles la privación de dominio.

Noticia Relacionada: Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

La esposa del mandatario, Juan Hernández, aparece como socia de la sociedad mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.) junto a Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la extinta hermana del gobernante hondureño, Hilda Hernández y  Zoila Patricia Cruz Cerrato, amiga de la difunta exfuncionaria del gobierno de Juan Hernández.
 

Según información de la MACCIH, la empresa ASEDI S. de R.L., integrada por la primera dama, forma parte de una estructura criminal que estafó al Estado hondureño entre los años 2011 y 2013 con casi 12 millones de dólares que fueron robados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y entregados a dos organizaciones sin fines de lucro controladas por la extinta Hilda Hernández. 

Se suponía que esta  agrupaciones destinarían los recursos económicos a proyectos agropecuarios,agroinsdustriales y hortícolas a favor de madres jovenes ,para fortalecer políticas
agroalimentarias en los departamentos de Olancho,Intibucá y Colón,mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito,Victoria y Sulaco, en
Yoro; la escuela de campo para agricultores del departamento  de Francisco Morazán,La Paz,Choluteca,El Paraíso,Ocotepeque,Valle,Intibucá,Gracias  a Dios,Comayagua.

Noticia Relacionada: MACCIH y UFECIC piden privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Pandora” 

La solicitud de privación de dominio presentada de manera conjunto entre la MACCIH y la Unidad Especial  de  la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares). 
La privación de dominio definitivo se solicitó ante el  Juzgado de Letras de Privación de Dominio sobre los bienes que los  acusados  en  el  “Caso  Pandora”  compraron  o  mezclaron  con  el  dinero  supuestamente  sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar  dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente. 
Inicialmente el  Juzgado  de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles,  vehículos,  sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales  pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

https://criterio.hn/2019/07/31/caso-pandora-primera-dama-y-cunado-de-joh-socios-de-empresa-que-saqueo-el-estado/

                 *******************************

MACCIH y UFECIC piden privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Pandora”  

Por: redacción CRITERIO  
Julio 31, 2019 / redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización  de  los  Estados  Americanos  (MACCIHOEA),  en  conjunto  con  la  Unidad  Especial  de  la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), solicitaron ante el  Juzgado de Letras de Privación de Dominio la privación definitiva de los bienes que los  acusados  en  el  “Caso  Pandora”  compraron  o  mezclaron  con  el  dinero  supuestamente  sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar  dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente.  La solicitud comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares). 

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio emitió ya resolución admitiendo a trámite  la  solicitud  presentada  por  el  equipo  MACCIHUFECIC.  Inicialmente el  Juzgado  de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles,  vehículos,  sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales  pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio. Estos son los bienes que MACCIH y UFECIC ahora solicitan sean privados definitivamente. 

La solicitud  de  MACCIH  y  UFECIC  tiene  el  objeto  de  recuperar  a  favor  del  Estado  de  Honduras  los  caudales  que  en  su  momento  fueron  sustraídos  de  la  Secretaría  de  Agricultura  y  Ganadería. 

Nota relacionada Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

Este dinero originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.  
Según la investigación elaborada por el equipo integrado MACCIH-UFECIC, esos caudales habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.  En virtud de los artículos 11 ‐numeral 2‐ y 12 de la Ley de Privación de Dominio, MACCIH  y UFECIC solicitan la privación definitiva de los bienes, los cuales se encuentran a nombre  de personas individuales y jurídicas, en virtud que los mismos:
a) Fueron  comprados  directamente  con  dinero  proveniente  de  la  Secretaría  de  Agricultura.  
b)Fueron  utilizados  como  medio  o  instrumento  para  desviar  dichos  caudales  públicos. 
c)Fueron mezclados con otros bienes de origen lícito.   
d) Ante la imposibilidad de recuperar el dinero que fuera sustraído, se solicitó que se  aseguraran bienes de origen lícito por valor equivalente, que sirva para cubrir el  monto de lo sustraído. 

Los bienes que fueron requeridos ante el juzgado de Privación de Dominio para que pasen a nombre del Estado de Honduras, así como sus titulares son los siguientes:
                 
        
                                
                         
                                                                                   

                             
                                   

   

                                         

https://criterio.hn/2019/07/31/maccih-y-ufecic-piden-privacion-definitiva-de-bienes-de-origen-ilicito-en-caso-pandora/

Más información en Criterio.hn


Organizaciones de Sociedad Civil brindan respaldo a la MACCIH

Organizaciones de Sociedad Civil brindan respaldo a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Las organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en la Coalición para la Renovación de la Misión de

No hay comentarios :

Publicar un comentario