miércoles, 28 de agosto de 2019

Honduras: Cárcel por ser defensores: El Sistema judicial es un arma contra Guapinol

Martes, 27 Agosto 2019 - 17:31 / Written by  Heidy Dávila

Los defensores de Guapinol Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo, fueron enviados este lunes 26 de agosto del 2019 a la Penitenciaría Nacional de Támara, acusados por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas.
Orbin Nahún Hernández, uno de los defensores imputados, expresó que “no estamos de acuerdo se está cometiendo una injusticia, por el agua, el Parque Nacional y el río, no importa lo que pase no desmayen nosotros seguimos firmes”.

                      Guapinol es una comunidad donde las personas que habitan allí han sufrido mucha persecución por defender su medio ambiente de los estragos que está provocando la empresa kminera Inversiones Los Pinares, que obtuvo una licencia ambiental irregularmente, según lo denunciado el Comité de los Bienes Comunes.

Como respuesta sus habitantes acompañados de organizaciones de Tocoa, Colón establecieron el 01 de agosto de 2018, un campamento exigiendo que el alcalde municipal de ese término realizara un cabildo abierto para consultar a la población. La Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar del Orden Público, desalojaron violentamente a más de 300 personas que se mantenían en dicho campamento y se inició una voraz persecución entre amenazas y procesos penales.

Esto dejó como resultado a 12 pobladores entre ellos 11 hombres y una mujer a quienes se les libró un requerimiento fiscal acusados por usurpación, daños, robo, privación injusta de la libertad, asociación ilícita e incendio agravado . A pesar del manejo viciado y arbitrario del proceso judicial los 12 defensores del ambiente lograron un sobreseimiento definitivo qAún ue está en apelación por el Ministerio Público que pretendía que fueran tomados como una organización criminal e inventó una estructura con los nombres de los indiciados.

Juan López, coordinador del Comité pro Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, declaró “nos preparamos para la audiencia inicial, es un proceso normal que estamos siguiendo , luego el movimiento social y la responsabilidad por la lucha de los territorios en el fondo cuando uno se presenta está dispuesto a ir a las Cortes internacionales porque sabe que tiene el derecho a la defensa y el objetivo aquí es que se juega la dignidad y la soberanía de los pueblos”.
Según las declaraciones de los habitantes de Guapinol los principales agresores en todo el conflicto han sido son el Gobierno de Honduras, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Alcaldía, los Policías Militares y la Empresa minera Inversiones Los Pinares.

Dilma Cruz, madre de uno de los defensores, entre lágrimas mencionó “tengan conciencia de lo que están haciendo con una criminalidad tan pesada sólo por defender el medio ambiente les pedimos a las autoridades, los jueces que tengan conciencia, a los militares policías que ellos también necesitan agua y si no, no vivimos, no hay vida si nosotros un día no tenemos agua tenemos grandes dificultades mucho peor todo un año nos vamos a morir”.

Afectaciones a la comunidad
En Tocoa, Colón hay 59 concesiones mineras , de las cuales 34 se concentran en la parte alta del departamento, la empresa Inversiones Los Pinares tiene permiso de extraer piedras de óxido de zinc , el cual es uno de los peores contaminantes para el río Guapinol que es la principal fuente de agua de más de 10 comunidades.

La población no puede utilizar el agua contaminada, no se puede beber, pescar, cocinar o bañarse, ya que les provoca reacciones en la piel, además ha bajado el caudal del agua y se está perdiendo la flora y la fauna en el lugar.

Una joven de la comunidad declaró que “el pueblo ha hecho un llamado a las autoridades que nos apoyen cuando sufren o denuncian amenazas y no escucha la voz del pueblo, vamos a defender a nuestros compañeros que fueron tratados como delincuentes por defender el Parque Nacional Carlos Escalera porque las leyes que deben proteger esta área las han condonado a los empresarios de Los Pinares dónde van a dañar comunidades enteras que vivimos de esa agua, de los ríos, este dolor que llevamos nos va a ser más fuertes y decir que es una lucha que apenas está empezando y no nos vamos a dejar, se le ha dicho una y mil veces a Los Pinares, no lo vamos a dejar”.

Los dueños de la Empresa Lenir Pérez y Ana Facussé, han provocado daños severos también en el Parque Carlos Escaleras, conocido previamente como Parque Nacional Montaña de Botaderos, donde nacen los ríos Tinto, Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito; fuentes hídricas que alimentan a 14 comunidades del sector de la ciudad de Tocoa y de Abisinia.

Para el próximo jueves 05 de septiembre se ha programado la Audiencia Inicial, los defensores de Guapinol estarán ante una jueza con Jurisdicción Nacional, figura creada para enjuiciar a narcotraficantes e involucrados en el crimen organizado, pero que se utiliza para criminalizar la defensa de los territorios.

A pesar que los y las pobladores de Guapinol han presentado innumerables denuncias ante el Ministerio Público, por los daños ocasionados por la empresa minera y la represión de los entes policiales no hay avances ni señales de que los responsables serán enjuiciados, al contrario los denunciantes han sido procesados.

El Relator Especial para la Administración de Jueces y abogados, Diego García Sayán, que llegó al país en una visita oficial la semana pasada, dijo no tener información completa de que la figura del Juez Nacional se esté usando para criminalizar la defensa de los derechos humanos, paradójicamente son muchos los casos en que se utilizar tal cargo para sembrar el terror judicial con el objetivo de desarticular las luchas de las comunidades que protegen sus territorios de megaproyectos.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2543-carcel-por-ser-defensores-el-sistema-judicial-es-un-arma-contra-guapinol

No hay comentarios :

Publicar un comentario