miércoles, 21 de agosto de 2019

HASTA 87 AÑOS EN CÁRCEL PUEDE PASAR “LA ROSA”, EXPRIMERA DAMA HONDUREÑA // NO HUBO “PASTILLAS DE HARINA”, LIBRES LOS GUTIÉRREZ JUNTO A 14 ENJUICIADOS

Publicado: 21 Agosto 2019 
Este martes, la Justicia hondureña declaró culpable a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude, por lo que podría enfrentar una condena de hasta 87 años en prisión. Su esposo, “Pepe” Lobo aún tiene fe en que “la Rosita” quedará en libertad.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                      Tegucigalpa. La esposa del presidente Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), Rosa Elena Bonilla, ha sido encontrada culpable de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. Señalada en el caso “Caja Chica de la Dama”, investigación del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En tanto, “Pepe” Lobo, aún tiene la confianza que su esposa, “la Rosita” como con cariño la llama él, quedará libre de prisión cuando sometan el último recurso casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); esa es su esperanza, luego que esta tarde un Tribunal de Sentencia emitió un fallo condenatorio contra la exprimera dama.

De no ser absuelta en casación, enfrentará una pena mínima de 58 años de privación de libertad y una máxima de 87 años. Bonilla fue encarcelada el pasado 28 de febrero de 2018, desde entonces el exmandatario se ha quejado que ha sido una trampa sistemática del actual régimen.

“Pepe” Lobo acusa que a su esposa se le han violado los derechos humanos y constitucionales, ya que según comentó hoy ante los medios en la CSJ, Juan Hernández debe entregar un “trofeo”  a la MACCIH.

Rosa Elena Bonilla lleva más de 530 días en prisión, el próximo martes 27 de agosto se realizará la individualización de penas, ya que en este caso también se acusa a su exsecretario privado, Saúl Escobar Puerto y a Mauricio Mora Padilla.

Escobar Puerto afrontará una pena mínima de 48 años de cárcel y una máxima de 72 años. Con relación a Mora Padilla, los tribunales ordenaron que fuera absuelto de todos los ilícitos por los que se le acusaba, notificando su liberación inmediata. 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3488-hasta-87-anos-en-carcel-puede-pasar-la-rosa-exprimera-dama-hondurena


              *******************************************                      .

NO HUBO “PASTILLAS DE HARINA”, LIBRES LOS GUTIÉRREZ JUNTO A 14 ENJUICIADOS

                                                                                           Tras años de no hallar pruebas criminales en 47 voluminosos tomos y más de 23 anexos, este día la justicia hondureña absolvió de toda culpa a la familia Gutiérrez, entre 14 personas vinculadas al “caso Astropharma” por presunta venta de fármacos de mala calidad al sistema nacional de Salud y falsificación de documentos públicos.
Redacción Central / Honduras
                 Tegucigalpa. “Por no encontrar prueba suficiente para acreditar los delitos imputados sala III del #Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos emite un fallo absolutorio en el caso incoado para 14 personas en el caso conocido como ASTROPHARMA”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el Poder Judicial de Honduras.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), acusó a Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, por lo delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros supuestos fraudes que esta mañana han quedado sin valor en los tribunales del país.

Así, después de cuatro años de juicio, este día fue liberada de responsabilidad penal la nacionalista y exvicepresidente del Congreso Nacional, Lena Karim Gutiérrez, quien al conocer la sentencia suya y de su familia, frente en alto y muy sonriente dijo a los periodistas: “Agradecida con Dios”.

Al respecto el padre de Lena, Marco Tulio Gutiérrez, fue escueto con los periodistas que asombrados preguntaban el porqué había salido corriendo de la Corte Suprema de Justicia aun cuando el fallo le fue favorable, sin embargo logró expresar “todo se lo dejo a Dios”, ante el asedio de los comunicadores que le preguntaban que le manda a decir a quienes los mandaron a los tribunales a él y su familia.

Según las acciones del Ministerio Público, a la familia Gutiérrez se le adjudicó por caso Astropharma, que había vendido al Estado de Honduras productos de muy baja calidad, pues trascendió a la nación hondureña que esta empresa vendió “pastillas de harina” al sistema de salud pública.

La fase final del juicio inició el pasado junio y un tribunal citó a los imputados para hoy 20 de agosto afín de emitir el falló que libró de culpa a la familia Gutiérrez del caso presentado por la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública. 

Con relación a la sentencia, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Calix, dijo que en principio su institución como ente acusador del Estado de Honduras respeta la decisión judicial, sin embargo no están conformes con el fallo judicial porque se presentaron pruebas en 47 tomos y más de 23 anexos que han buscado acreditar los delitos, no obstante insistió que “hemos recibido con sorpresa la sentencia, nos queda el recurso de casación que dispone la norma procesal”. La ley del Ministerio Público manda que ese organismo defienda los intereses de la sociedad.

Este fallo, según el abogado penalista, Omar Menjivar, desnuda las debilidades técnicas y de carácter probatorios del Ministerio Público y eso induce que los tribunales emitan sentencias favorables como aconteció con los vinculados al caso Astropharma. Esas deficiencias del Ministerio, expone el conocido litigante, hace que las fiscalías pierdan los juicios y sean incapaces de combatir la corrupción de alto perfil.  

Menjivar lamenta cómo a través del tiempo fue decayendo la capacidad probatoria y técnica del Ministerio Público, algo que a su criterio se acrecentó con el nombramiento político de Ovidio Navarro como Fiscal General, antes las fuerzas del poder político y económico ya habían advertido un peligro a su impunidad con el surgimiento del Ministerio, por eso casi de inmediato le quitaron el brazo de investigación.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3487-no-hubo-pastillas-de-harina-libres-los-gutierrez-junto-a-14-enjuiciados

No hay comentarios :

Publicar un comentario