sábado, 3 de agosto de 2019

Fiscalía NY:presidente hondureño presuntamente conspiró para usar fondos del narco // Presidente de Honduras implicado en una conspiración para usar U$1.5 millones del narcotráfico en sus campañas

Sábado, 03 Agosto 2019 - 13:20 / Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias
Tegucigalpa/New York - Un documento presentado en una corte federal de Nueva York, divulgado por el portal de la cadena Univisión, señala al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de conspirar para usar 1.5 millones de dólares del narcotráfico en la campaña política, aunque los fiscales no han presentado acusación.
- Se prevé que en breve Casa de Gobierno emitirá un comunicado para referirse al tema.
- Si bien las acusaciones en el documento de la corte son potencialmente serias, los fiscales no han acusado al presidente Hernández de ningún delito en los EEUU.

                     De acuerdo a la información que fue publicada este sábado por la cadena norteamericana Univisión, el documento publicado por un tribunal federal de Nueva York implica al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una conspiración con su hermano, Antonio "Tony" Hernández, y otros funcionarios de alto nivel, incluido el expresidente Porfirio Lobo, "para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político”.

Siempre en referencia al documento oficial que se relaciona con el juicio de Tony Hernández, que el 2 de octubre se presenta a la corte del Distrito Sur de Nueva York, resume algunas de las pruebas que serán usadas en contra del exdiputado hondureño, a quien lo califican como “narcotraficante violento multitoneladas”.

En el documento también se menciona a Alexander Ardón, exalcalde del Partido Nacional de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala. El exedil es conocido por haber instalado un helipuerto en la parte superior de la municipalidad y estar flanqueado por guardias armados, él fue acusado por los fiscales estadounidenses en enero pasado, refiere la nota periodística de Univisión.

Siempre en base a la publicación de Univisión, se asegura que el documento de la corte no se refiere a Juan Orlando Hernández por su nombre, sino solo como CC-4, (Co-conspirador-4), quien se describe como "elegido Presidente de Honduras a fines de 2013". El expresidente Lobo se identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3).

Según los fiscales de EEUU, Tony Hernández "le dijo a CW-3 (Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Pepe Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 (Juan Orlando Hernández) seguiría a CC-3 (Pepe Lobo) como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

Si bien las acusaciones en el documento de la corte son potencialmente serias, los fiscales no han acusado al presidente Hernández de ningún delito en los Estados Unidos.

En 2009, un año electoral, Ardón se reunió con Lobo, quien le pidió "apoyo financiero y logístico" para su campaña, así como para Juan Orlando Hernández, que era un congresista líder en ese momento.

A cambio de protección y el nombramiento de un pariente para un puesto político, los fiscales alegan que Ardón acordó proporcionar $2 millones en financiamiento para las campañas. Después de entregar la primera mitad, Ardón supuestamente se reunió con Juan Orlando Hernández y Lobo.

Después de las elecciones -cita la publicación de Univisión- Juan Orlando Hernández supuestamente solicitó ayuda de Ardón para obtener los votos que necesitaba en el Congreso para convertirse en el presidente del organismo, de acuerdo con el documento de los fiscales. “CW-3 (Ardón) acordó ayudar y sobornó a los congresistas. CC-4 (Juan Orlando Hernández) más tarde agradeció a CW-3 (Ardón) por la asistencia y le dijo a CW-3 (Ardón) que, tal como se había prometido, CW-3 (Ardón) estaría protegido contra el enjuiciamiento y los ataques contra la Policía”.

En los próximos años, Ardón y Tony Hernández supuestamente trabajaron juntos para traficar varios cientos de libras de cocaína cada mes.
Ardón "posteriormente gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas" para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, según el documento de la corte, que es acreditado por Univisión.

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/fiscalia-de-ny-presidente-hondureno-conspiro-para-usar-fondos-del-narco.html 

                                       ***********************


Presidente de Honduras implicado en una conspiración para usar U$1.5 millones del narcotráfico en sus campañas

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue identificado como un coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado este viernes en una corte federal de Nueva York.
3 Ago 2019 – 11:07 AM EDT

https://www.univision.com/noticias/america-latina/presidente-de-honduras-implicado-en-una-conspiracion-para-usar-u-1-5-millones-del-narcotrafico-en-sus-campanas

No hay comentarios :

Publicar un comentario