miércoles, 17 de julio de 2019

Honduras: Destruyen 15 manzanas de milpa a indígenas lencas del Copinh

Las y los miembros del Copinh inspeccionan cómo quedó la milpa destruida presuntamente por miembros de DESA
 Por: redacción CRITERIO 
Julio 17,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-Nuevamente fue destruida la cosecha de los indígenas Lencas de Río Blanco, familias enteras han quedado sin el sustento diario después que personas afines a la empresa Desarrollos Energéticos S.A, DESA, les destruyeran sus cultivos, todos estos ataques son sistemáticos y a la sombra de la impunidad que permite la institucionalidad hondureña para favorecer a quienes son afines afines a la empresa DESA que desde hace siete años viene violentando los derechos de la población indígena que defiende su río, su territorio y sus costumbres, a continuación un recuento de hechos en los últimos siete años.


Así quedaron las 15 manzanas de cultivos de maíz que
fueron destruidos por personas afines a la empresa DESA
Desde al menos 2012 la familia Madrid ha amenazado y perseguido impunemente a los líderes indígenas del COPINH que resisten a la instalación inconsulta del Proyecto Hidroeléctrico «Agua Zarca» (PHAZ) sobre el río Gualcarque, este proyecto es promovido por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) propiedad de la familia Atala-Zablah. 

En 2016, después del asesinato de Berta Cáceres, fueron recuperados por el pueblo Lenca de Río Blanco los territorios ancestrales de La Vega del Achiotal y El Culatón, terrenos ubicados a la orilla del río Gualcarque, mismos que habían sido usurpados por la empresa DESA para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Entre 2016 y 2017 los integrantes de la familia Madrid en varias ocasiones entraron armados con rifles y pistolas a los terrenos indígenas recuperados, asimismo, ingresaron ganado que destruyó al menos 20 manzanas de maíz y frijol cultivado en la vega del Achotal. Asimismo, el 09 de abril de 2017 Leonel Madrid incendió 5 manzanas de maíz y 15 manzanas de bosque de pino y roble; este mismo señor en mayo de 2016 ya había incendiado 4 manzanas de café de una familia indígena en Río Blanco.

El 27 de abril de 2017, en idénticas condiciones, se provocó un incendio en la vega del Achiotal, en esa ocasión se destruyeron completamente 8 tareas de maíz y 3 manzanas sin cultivar, esto ocurrió después de múltiples a amenazas a muerte con arma de fuego. Todos estos hechos fueron debidamente denunciados sin que hasta la fecha se haya investigado y sancionado a los responsables.

Bajo este ambiente de absoluta impunidad, ayer nuevamente han sido destruidas con machete 15 manzanas de cultivos de maíz sembradas en la vega El Achiotal, al menos 25 familias indígenas han perdido toda su producción, dice el MADJ en un comunicado.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), exige que se investiguen estos hechos y se haga justicia para estas familias indígenas y condenaron estos ataques y nos solidarizamos con el pueblo Lenca.

Además, hicieron un llamado a solidarizarse con estas 25 familias indígenas y hacer sus aportes a los centros de acopio siguientes: oficinas del ERIC-SJ en El Progreso, Yoro; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en San Pedro Sula; y, Catrachas y Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en Tegucigalpa, o en la cuenta de Banco de Occidente 21 301 029 1959 donde se reciben donaciones en lempiras para la compra de alimentos para la comunidad de Río Blanco.


 https://criterio.hn/2019/07/17/destruyen-15-manzanas-de-milpa-a-indigenas-lencas-del-copinh/?fbclid=IwAR1jpLLjekw5MpIiGak1cAUONbrxOvBWaXP21Qk7fMg2t05EDtuP60T6iEA



No hay comentarios :

Publicar un comentario