domingo, 5 de mayo de 2019

Honduras: Vía decreto de transición continuarían en funciones magistrados del TSE, mientras se aprueban leyes del CNE y TJE

5 de Mayo 2019 / Radio América
 Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
continuarían en funciones vía decreto de transición que aprobaría el Congreso Nacional, mientras se aprueban las leyes para dar vida al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Así lo informó este domingo el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, porque las comisiones de dictamen aún siguen trabajando en las leyes que crearán al CNE y al TJE.

                      Para Elvir, se requerirá más celeridad en la discusión del proyecto de ley del Consejo Nacional Electoral, porque es más larga e incluye todo el criterio procesal administrativo y será necesario lograr suficiente consenso entre las bancada políticas representadas en el Poder Legislativo.

Agregó además que, la misión de la OEA sigue trabajando en la elaboración del criterio procesal y hay siete criterios que requieren de un consenso y que incluye algunos componentes como la conformación de una mesa electoral.

Mientras en el dictamen de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral solo hay una discrepancia, que es el cuello de botella en todo el proceso respecto a que el TJE será la última instancia, donde se acudirá en caso que se violente la Ley de Justicia Constitucional.

«Estamos claros que es imposible que al 14 de mayo se vaya a dar ese criterio, y lo más seguro es que habrá un decreto de transición que permita que los actuales magistrados sigan en sus puestas por mientras no se solvente la dificultad que existe y se someta al pleno el criterio de reformas electorales», expresó Elvir.

Respecto a ocupar los cargos en el CNE y TJE, el legislador opina que se requerirá de figuras nuevas, a pesar de la acumulación de experiencias valiosas de los actuales magistrados del TSE, para fortalecer la credibilidad en el marco de lo que ha venido sucediendo en el sistema democrático.
Información: Rony Salinas

http://www.radioamerica.hn/via-decreto-transicion-continuarian-funciones-magistrados-del-tse-se-aprueban-leyes-del-cne-tje/?fbclid=IwAR0__-nUYeR1joiXWtv92LxEQY0rGnv7sc1xa1Z6JW8sxnFaqmD6NYDsPr8 
 
Lea además
Dar marcha atrás en lucha contra la corrupción agravará situación de DDHH en Honduras: CONADEH





No hay comentarios :

Publicar un comentario