sábado, 4 de mayo de 2019

Honduras: ¡HISTÓRICO! POR PRIMERA VEZ SITRAINA SERÁ PRESIDIDO POR UNA MUJER

Entre el 23 y 25 de abril, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional
Agrario (SITRAINA), ha celebrado un congreso ordinario, en el que homenajeó a dos “grandes luchadores de la tierra”, José Ángel Flores y Teófilo Trejo. Además, al cierre del evento, la organización obrera nombró por primera vez en la historia a una mujer como presidente, asumiendo la sindicalista, Martha Isabel Anariba.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 02 Mayo 2019

                              Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), ha hecho historia en el último congreso de este organismo obrero, que celebró entre el 23 y 25 de abril, evento que cerró con el nombramiento de una nueva junta directiva que ha pasado a la historia, ya que nombró a una mujer como presidente.
 
Luego de varias discusiones dentro de esa organización, se decidió que la Junta Directiva, del periodo 2019-2021, quede presidida por Martha Isabel Anariba, quien tendrá como vicepresidente a Saúl Donaldo Domínguez.

 Además, en este congreso se homenajeó a dos “grandes luchadores de la tierra”, entregando un reconocimiento a José Ángel Flores y Teófilo Trejo. En este evento se recordó la lucha de ambos activistas.     
José Ángel Flores, durante su lucha por la defensa de la tierra llegó a ser presidente del asentamiento de la confianza en el Bajo Aguán, también presidió el MUCA. Como activista, estuvo en grave peligro, por lo que recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Flores fue asesinado en octubre del 2016, y sus autores materiales e intelectuales continúan en impunidad.

A Teófilo Trejo, lo recordó su hijo del mismo nombre, resaltando que siempre luchó por el bien colectivo, aunque sea desconocido por muchos sectores sociales. Teófilo, es más recordado por sus libros de humor, pero también luchó por la tierra, su muerte ha sido una de las más lamentables, ya que llegó luego de ser atropellado.

Su hijo, en algarabía, agradeció al SITRAINA rendir homenaje a su padre frente a las nueve secciones de este sindicato a nivel nacional. Además, otras personas fueron homenajeadas, como la señora Rosa Elisa Cabrera, quien se retira por voluntad propia de laborar en el sindicato después de 23 años.

Los presentes destacaron la lealtad y buen servicio con la que conto la organización por parte de doña Rosita. Por ello, el hasta entonces presidente del SITRAINA, Ramón Bulnes, anunció que recibiría el 100 por ciento de sus prestaciones.

 También se reconocieron a tres miembros de la Junta Directiva que ya no pueden continuar de acuerdo a los estatutos por haber cumplido con los 3  períodos completos en la junta directiva: Juan Carlos Perdono Rosales de la seccional número 7; Félix Humberto Flores Cáceres; y Ramón Antonio Bulnes, actual presidente.

Bulnes agradeció a las nueve seccionales por el apoyo que recibió durante su gestión al frente de tan noble institución. Y mencionó que los tiempos que viven las organizaciones sindicales no son fáciles: “Vivimos otros momentos, antes habían tiempos de vacas gordas donde habían aumentos años tras año”.  Añadió: “Llegué a la junta directiva sin experiencia y dejo un sindicato fortalecido”.

Además, recordó que el movimiento sindical y campesino se encuentra golpeado en la actualidad, existiendo secuestro institucional como la Corte Suprema y Ministerio Público con el propósito de reprimir las organizaciones sindicales.

Cabe destacar que luego de elegir la nueva Junta Directiva, se reconoció que en 46 años de lucha sindical, “por primera vez será liderada por una mujer”. En ese sentido, Anariba es la actual presidenta de la seccional de Comayagua y presidenta electa de la Junta Directiva Central  agradeció el alto honor al ocupar tan alto cargo y prometió dar la batalla en este momento coyuntural nada fácil para las organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3347-historico-por-primera-vez-sitraina-sera-presidido-por-una-mujer

No hay comentarios :

Publicar un comentario