lunes, 20 de mayo de 2019

Honduras: Docentes siguen en asambleas y emplazan otra vez al gobierno

Lunes, 20 Mayo 2019 - 16:22  / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Los docentes del sistema público anunciaron que este martes socializarán con sus bases los acuerdos preliminares logrados con el gobierno, pero emplazaron a las autoridades educativas para que el miércoles deroguen los decretos que según ellos lesionan los intereses de sus agremiados.
- Si no hay acuerdo el miércoles, las acciones se endurecerán desde el jueves en todo el país, afirmó el dirigente Tróchez.
Este lunes se reunió un grupo de dirigentes magisteriales y autoridades de la Secretaría de Educación para abordar la problemática que mantiene paralizado el sistema público desde hace unos días.
                El presidente de la junta directiva del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, dijo que la dirigencia fue firme y contundente al afirmar que “para el miércoles queremos derogados los acuerdos PCM que perjudican a la educación del país”.

Asimismo, dijo que en la mesa de diálogo plantearon una reforma justa al Inprema a más tardar en julio, que no haya deducciones en el décimo tercer y cuarto mes de salario de los docentes, instalación inmediata de las Juntas de Selección para respetar la carrera docente.

Adicionó que otra sugerencia es el ajuste a los colaterales efectivos a más tardar en julio.

Pidió a los docentes no desmovilizarse hasta que el miércoles no esté claro el panorama.
“Si las bases no aprueban el documento, nosotros no vamos a seguir dialogando y vamos a continuar siempre en la lucha. El miércoles debe haber algo positivo a favor de los docentes, la carrera docente no es negociable”, sentenció.
       
Dijo que para el mañana (martes) socializarán con las bases el documento acordado hoy, pero el miércoles se reincorporan con las bases para determinar qué acciones siguen.

De su lado, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, hizo un llamado a todo el sistema para que reinicien las clases este martes. “Continuaremos en este diálogo, buscando solución a los problemas que han planteado, pero asegurando que los niños permanezcan en sus centros de estudios”, apostilló.

El funcionario prometió que el miércoles habrá claridad en todos los puntos planteados. “Hay situaciones que ellos plantean que se pueden solucionar en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó.
Bueso externó que hay voluntad de solucionar la problemática y que los niños retornen a las clases.
Video de video tomado de Facebook: 
https://www.facebook.com/llegoarnaldopnh/videos/340794483300418/

Este lunes tanto docentes como médicos paralizaron sus labores en todo el sistema público, en demanda a la derogación de decretos considerados por los manifestantes como un atentado a ambos gremios.

 http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/maestros-vuelven-a-clases-este-martes-pero-emplazan-para-el-miercoles-al-gobierno.html



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario