viernes, 10 de mayo de 2019

Honduras: Docentes, médicos y personal de salud convocan a paros y movilizaciones a partir del martes

Por: Redacción CRITERIO 
Mayo 10,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Al no lograr que el Poder Ejecutivo derogara los decretos que atentan contra la educación y la salud, la dirigencia de estos dos gremios convocó a paros y movilizaciones a partir del martes de la próxima semana.
                 Las acciones de protesta, que fueron anunciadas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, comenzarán el lunes 13 de mayo a las 3:00 de la tarde con un plan en la Plaza Cuba de Tegucigalpa, en solidaridad con los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) amenazados con ser despedidos como parte del proceso de privatización en esa entidad.

Noticia Relacionada: Médicos y docentes de Honduras se declaran en alerta permanente

Paros y movilizaciones
De acuerdo a la convocatoria, los paros de labores y movilizaciones iniciarán el martes 14 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana en todos los centros educativos, centros de salud y hospitales de todo el país.

Durante una conferencia de prensa, brindada el mediodía de este viernes, se detalló que el punto de reunión de los docentes de Francisco Morazán se efectuará a las 7:00 de la mañana del martes en la Dirección Departamental, contiguo al Instituto Central Vicente Cáceres, en la colonia Tiloarque de Comayagüela. Los profesores partirán de este lugar rumbo al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación lanzó un llamado de unidad a todos los sectores sociales porque aunque la Ley de Reestructuración y  Fortalecimiento de la Salud y la Educación haya sido retirada del Congreso Nacional, existe una estructura legal que sigue vigente con el propósito de privatizar los derechos de la salud y la educación.

Los médicos y docentes han venido exigiendo la derogación de los decretos ejecutivos PCM 005-2019 y 008-2019, que dieron vida a la declaración de emergencia en salud y educación. Asimismo, los decretos ejecutivos PCM 016-2011 y PCM-040-2012; el primero declara estado de emergencia en el sistema educativo público a nivel nacional y el segundo prohíbe la tomas de las instalaciones educativas y criminaliza la protesta de los educadores.

Los maestros y docentes manifestaron que existe una intensión oscura de efectuar una “masacre laboral” y privatizar los servicios de salud. Asimismo, que los decretos ejecutivos son un instrumento jurídico, utilizados desde la Casa de Presidencial para perseguir, destituir y nombrar el personal que labora en ambos sectores.

También son instrumentos jurídicos utilizados para contener la capacidad de manifestación y de respuesta por parte de los obreros de la educación y la salud, dijeron.

En virtud de lo anterior, advirtieron que no permitirán que sus derechos sigan siendo conculcados. “Dejamos claro que no queremos más decretos de emergencia que atenten contra la clase trabajadora de este país”.

Finalmente, indicaron que son personas de diálogo, pero también seres humanos capaces de razonar y capaces de defender, hasta las últimas consecuencias, los derechos a la salud y a la educación pública y gratuita a la que tiene derecho el pueblo hondureño.

 https://criterio.hn/2019/05/10/docentes-medicos-y-personal-de-salud-convocan-a-paros-y-movilizaciones-a-partir-del-martes/

No hay comentarios :

Publicar un comentario