jueves, 2 de mayo de 2019

Estado debe respetar “en todo momento” derecho a la protesta, insta OACNUDH y CIDH



                        Miembros de la Policía Nacional, Tropas de Inteligencia y Respuesta Especial (TIGRES) y el Ejército, lanzaron gas lacrimógeno contra los y las manifestantes que ya se encontraban cerca del Congreso Nacional -rodeado desde la mañana- y contra una movilización estudiantil que llegaba al lugar, en apoyo a los médicos y al magisterio.

Según información recabada por la OACNUDH y la CIDH, los últimos actos de violencia dejan un saldo de al menos tres personas heridas en Tegucigalpa, entre ellas una con arma de fuego. Se trata de José Duarte, de 54 años, quien sufrió un impacto de bala en el pecho y actualmente se recupera en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ambos organismos han podido acceder a videos que circulan en redes sociales y televisión, en los que aparecen hombres no uniformados en posesión de armas de fuego en lugares cercanos a los del despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de la capital.

“La OACNUDH y CIDH instan a que las autoridades de Honduras investiguen pronta, expedita e imparcialmente los referidos hechos de violencia e informen los resultados debidamente a la ciudadanía”, exponen ambas oficinas internacionales.

En las próximas acciones, tanto OACNUDH como la CIDH, le recordaron al Estado de Honduras su deber de garantizar “en todo momento” el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos.

Las acciones del gremio médico y docentes aglutinados en las diferentes organizaciones magisteriales, articulados en la Plataforma por la defensa de la Salud y Educación, han rechazado un proyecto de ley para la Restructuración y Transformación que lleva a privatizar ambos derechos, de acuerdo con los sectores sociales.

Por último instaron a que se retome el debate sobre las propuestas de reforma del sector salud y educación con la participación de amplios sectores sociales, “lo cual es crucial para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos”.

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1044-estado-debe-respetar-en-todo-momento-derecho-a-la-protesta-insta-oacnudh-y-cidh

No hay comentarios :

Publicar un comentario