domingo, 12 de mayo de 2019

A qué vienen los militares de Israel a Honduras?

 Written by  German Reyes
Según entrevistados por pasosdeanimalgrande.com lo que en realidad se esconde tras la anunciada presencia de militares israelitas que llegarán a Honduras es la preparación de un escenario para la agresión contra Venezuela por parte de Estados Unidos, además de aparentar ante China y Rusia un supuesto fortalecimiento en la región. Sumado a ello se incluyen elementos de la Doctrina de la Seguridad Nacional que se implementó en la década de los 80.
Oficialmente no se ha dado a conocer el verdadero motivo de la presencia militar israelita en Honduras, pero en realidad qué hay detrás y cuáles son las verdaderas intenciones?.

Las apariencias
El contexto que vive Honduras no puede dejarse de lado, el mandatario Juan Orlando Hernández que llegó al poder tras el fraude electoral y tiene a la mayoría de la población en fuerte uso del derecho a la protesta, esta presencia podría ser usada para echársela a los manifestantes y crear un ambiente de terror, el cual aunque se ha echado a andar, no ha tenido éxito con los cuerpos represivos hondureños.

Se ha anunciado que próximamente, con el apoyo de los Estados Unidos, llegarán a Honduras mil soldados israelitas, que serán alojados en la Base Aérea Enrique Soto Cano , Palmerola, en Comayagua.

En Palmerola, mismo lugar donde funciona la base aérea, Soto Cano, desde 1981, también opera la base militar estadounidense, Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, (Us military´s Joint Task Forse Bravo), la principal instalación militar norteamérica en Latinoamérica. Desde allí, en la década de los 80´s, combatieron al gobierno sandinista de Daniel Ortega, en Nicaragua y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,(FMLN),de El Salvador.

También se planearon persecuciones, secuestros y asesinatos de líderes de las organizaciones sociales en Honduras, tiempo en el que se implantó la Doctrina de Seguridad Nacional, que dejó como saldo más de 184 desaparecidos, centenares de torturados, encarcelados y muertos.

Los medios de prensa hondureños, han informado que los soldados israelitas vienen a capacitar al Ejército y Policía, para evitar la salida de miles de hondureños, que huyendo de la criminalidad y la miseria viajan en caravanas a Estados Unidos. En la Franja de Gaza, donde el ejército israelita les impide el ingreso a los refugiados palestinos que buscan recuperar sus hogares.

Allí hay una cacería humana, y aunque no se descarta que el gobierno hondureño esté planeando hacer lo mismo, para quedar bien con los Estados Unidos, el sociólogo, Renán Valdéz, afirma que la llegada de los soldados Israelitas a Honduras también lleva el ingrediente, de apoyar a Estados Unidos en la intervención militar que planea hacerle a Venezuela.

Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, controlado por la izquierda desde 1999, cuando llegó al poder, el comandante, Hugo Chávez. Desde ese momento los Estados Unidos perdió el control de este país sudamericano, que se desarrolla de forma independiente y defiende su territorio y su petróleo, que es el principal objetivo de los norteamericanos.
“Y en ese contexto político se inscriben los israelitas”, sostiene Valdez. Israel es uno de los principales vendedores de armas a los Estados Unidos y uno de sus mejores aliados. Y ante el problema que representa Venezuela, bastante cerca de China y de Rusia, Estados Unidos les manda un mensaje para advertirles, que ellos también se están fortaleciendo en la región, indicó.

Para Valdez, es lamentable que en el país se esté reviviendo la década los 80´s, una época tensa, de guerra fría y en la que para combatir los movimientos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua, no solo se instalaron militares norteamericanos en su territorio, sino también las tropas contra revolucionarias (Los Contras), apoyados por Estados Unidos y Honduras para combatir al gobierno sandinista, que hacía revolución en Nicaragua. 

Valdéz dice que la violación de la soberanía nacional ya es una cuestión legalizada desde 1957 con la ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que políticamente define la posibilidad de intervenir en el país.
La versión de Valdéz también ha sido respaldada por el abogado, Omar Díaz, quien es del criterio que todo lo que el gobierno está haciendo es para quedar bien con los Estados Unidos y reafirmando el estado militar y a apuntarle a los países que no son simpáticos con ese país norteamericano.

Acuerdo millonario
El 27 de Julio del 2016, el gobierno de Honduras, a través del Ministro de Defensa Nacional, Samuel Reyes, suscribió con el Ministerio de Defensa de Israel, un millonario acuerdo de cooperación, encaminado en teoría, a defender de cualquier amenaza la Soberanía Nacional y la independencia.

El proyecto, que tiene un costo de 209 millones 142 mil 378 dólares, fue ratificado por el Congreso Nacional, el 02 de noviembre de 2016, a través del Decreto 139-2016.
El acuerdo define como objetivos mejorar el nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas de Honduras, mantener la integridad del espacio aéreo, terrestre y marítimo, y el combate del narcotráfico.

Además, contempla la transferencia y recepción de tecnología, la investigación y el desarrollo. Fortalecimiento de las capacidades de prevención, defensa y reacción ante los ciber ataques a las instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos, por medio de la Coordinación de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Equipo bélico
Para tal fin el acuerdo comprende el suministro de bienes y servicios, como el suministro de una embarcación OPV, (Astilleros de Israel), con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como para operaciones a mar abierto, patrullaje, guardacostas, búsqueda y rescate, equipado con armas.

El suministro por parte de Israel de dos sistemas de armas navales de control remoto, para las embarcaciones que se tienen en existencia. El retorno a la condición de vuelo (reparación) y repotenciación de siete aviones F-5E/F y la modernización de dos de los anteriores (Elbit Systems).
Retorno a condición de vuelo (reparación) y modernización de Cuatro helicópteros Bell 412 y el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones A-37B.

El convenio detalla el suministro de equipo de comando y control (comunicaciones) que incluye: 40 radios vehiculares HF, 60 radios mochilas HF, 100 radios mochilas VHF, 35 radios vehicular VHF, 35 radios vehicular VHF/UHF, 200 radios portátiles VHF, 10 radios portátiles VHF/UHF y 7 radios base VHF; compatibles con los equipos que posee actualmente las Fuerzas Armadas.

De igual manera, Israel suministrará tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulada, integrados cada uno con dos UAVs (drones), 1 control, 1 antena y 1 disparador; (Elbit Systems);” estos sistemas entre otras funciones serán utilizados en la vigilancia y reconocimiento de fronteras”, dice el Acuerdo.

Asimismo, comprende el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), con un sistema informático de ciber seguridad del Estado por medio de la elaboración de la estrategia nacional de ciber seguridad para protección de instituciones gubernamentales; la creación del Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) y la creación del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental,(G-SOC), con capacidad de monitoreo en tiempo real e investigativo

De acuerdo con el Decreto 139-2016, el convenio será vigente por 10 años, a partir del 6 de diciembre de 2016, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Todos esos bienes y servicios han sido exonerados de todo tipo de gravámenes arancelarios, impuesto sobre ventas, contribuciones, tasas, servicios y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local y serán pagados con el presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional.

LEA AQUÍ EL ACUERDO FIRMADO CON ISRAEL EN EL 2016 en este Link
 Viernes, 10 Mayo 2019 02:12
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2464-a-que-vienen-los-militares-de-israel-a-honduras 

No hay comentarios :

Publicar un comentario