lunes, 1 de abril de 2019

Situación económica y social es insoportable para el 80 % del pueblo hondureño: PLH

Por: Redacción CRITERIO
Abril 1,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras (PLH), mediante un comunicado emitido este lunes ha señalado que la situación económica es insoportable e insostenible para el 80 % del pueblo hondureño.
Señalan los liberales que la nación vive una severa crisis política, institucional y socio-económica como consecuencia de un régimen corrupto, ilegítimo, inconstitucional e incapaz que se mantiene en el poder únicamente por el abuso de poder, la represión y persecución en contra de la verdadera oposición por parte de los órganos de seguridad del estado.
                            La incapacidad del gobierno ilegítimo de Juan Hernández es evidente, en todas las áreas: economía (aumento de la pobreza y desempleo, insoportable carga fiscal, más impuestos, devaluación acelerada del lempira), seguridad (masacres, asesinatos, impuestos de guerra), salud (hospitales sin médicos ni medicinas, no acceso al agua), educación (baja calidad de la misma, instalaciones de escuelas en deplorable estado, privatización del INFOP), medio ambiente (indiscriminada tala ilegal e incontrolable quema de bosques, siendo contabilizados solo en este año 358 incendios en el país), …

Otro de los párrafos del comunicado manifiesta que la situación económica es insoportable e insostenible para el 80 % del pueblo hondureño, situación que se ve reflejado en el hecho de que la comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL) certifique al país corno “el más pobre de Latinoamérica”, obligando a los hondureños a emigrar como única opción de supervivencia.

Apuntan que este 1 de abril ha entrado en vigencia un grosero e injustificable aumento de 10% a la tarifa de la energía eléctrica para todos los sectores. hoy, igualmente, ha entrado en vigencia el noveno aumento consecutivo a los derivados de los combustibles. ambos “trancazos” al bobillo de los hondureños golpeará fuertemente las finanzas familiares y seguirá profundizado la situación caótica en la que vive la mayoría del pueblo hondureño.

Los liberales rechazan ambos aumentos, por carecer de eficiencia y eficacia en la mejora de la situación de la familia hondureña. entre 2010 y 2018, el presupuesto general de la república pasó de 121 mil millones a 243 mil millones de lempiras, un aumento del 100%, y lo que hemos visto como cambio sustancial es un pueblo empobrecido y una corrupción creciente, galopante y a cielo abierto por parte de los gobiernos nacionalistas, situación que hemos denunciado y ante la que seguimos exigiendo una investigación pronta y expedita.

Nota relacionada Falta de empleo y precaria situación económica lleva hondureños al suicidio

Hacen un llamado al pueblo señalando que la protesta unificada y permanente es la única salida que nos queda al pueblo para recuperar la democracia y la paz, y construir la senda del desarrollo y las oportunidades. animamos y exhortamos a todo el liberalismo a nivel nacional, a todo el noble pueblo hondureño a sumarse a las protestas en todos los rincones del país, acompañar las marchas de las antorchas y cuantas manifestaciones patrióticas se organicen con el genuino y exclusivo deseo de acabar con este régimen corrupto y antidemocrático que desangra aceleradamente la nación. juntos y unidos, venceremos la oscuridad.

https://criterio.hn/2019/04/01/situacion-economica-y-social-es-insoportable-para-el-80-del-pueblo-hondureno-plh/amp/ 


 Relacionadas 

No hay comentarios :

Publicar un comentario