miércoles, 17 de abril de 2019

Salvadoreños denuncian violencia contra migrantes centroamericanos


                                            https://youtu.be/dHcj1JNQUbs
Los salvadoreños participaron en el “Viacrucis Migrante”, actividad que se realizó con el objetivo de visibilizar la violencia contra migrantes centroamericanos.
El “vía crucis” es una de las tradiciones religiosas más importantes. En San Salvador (la capital) decenas de personas la recrearon para hacer memoria del dolor de miles de migrantes centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos.

                   El “Viacrucis del Migrante” se realiza para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos que los centroamericanos sufren en su travesía y reunió a familiares de migrantes desaparecidos o fallecidos en tierras mexicanas y estadounidenses.

La falta de oportunidades y la inseguridad son las principales causas de la migración centroamericana. Los participantes de la actividad pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, que no siga estigmatizando a los migrantes, a quienes llama criminales.

En los últimos meses las caravanas de migrantes que salen principalmente de Honduras y El Salvador han puesto en relieve el drama que viven en sus trayectos hacia Estados Unidos. Por ello activistas pidieron a los gobiernos involucrados agilizar el proceso de protección a quienes emigran, respetando tratados internacionales.

Quienes asistieron al “vía crucis” consideran que Donald Trump se ha sumado a los peligros con que los migrantes se enfrentan a diario, pues ha puesto en marcha duras medidas para expulsarlos del país. Criticaron el más reciente anuncio del recorte de la ayuda económica a Centroamérica como represalia por el avance de la caravana de migrantes.

Vladimir Chamorro, San Salvador.
 https://www.hispantv.com/noticias/el-salvador/426058/viacrucis-violencia-migrantes-centroamericanos-racismo-trump-eeuu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario