sábado, 20 de abril de 2019

PARLACEN DEMANDA AL ESTADO HONDUREÑO RESOLVER CONFLICTO EN “TIERRAS DEL PADRE”

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) recuerda al gobierno que hay convenios internacionales suscritos por el Estado de Honduras que reconocen el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y a mantener y fortalecer sus culturas.
                    La lideresa indígena, Martha Meza (foto izq.), en representación de las 80 familias lencas constitutivas de la comunidad “Tierras del Padre”, agradeció el apoyo del Parlacen que, a través de la diputada regional, Rossana Guevara, hizo entrega del documento que también ha sido enviado al gobierno hondureño. 

                 El organismo regional ha instruido a su Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes a dar seguimiento y manifestar solidaridad al Consejo Indigena Lenca “Tierras del Padre” y a sus 80 familias socias constitutivas y activas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. La exdesignada presidencial del actual gobierno nacionalista, Rossana Guevara, que en 2018 cambió de cargo a diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha entregado al gobierno de Honduras y a la lideresa indigena, Martha Meza, una acta de recomendación para que interceda y resuelva el conflicto en “Tierras del Padre”, propiedad ancestral Lenca y que busca quitárselas el terrateniente Mario Facussé.  

El evento de entrega del documento oficial del Parlacen ocurrió en fecha reciente en la capital hondureña y contó con la presencia de varios sectores del país y representantes del Parlacen y de las 80 familias indígenas constitutivas de la comunidad “Tierras del Padre”, ubicadas en el departamento de Francisco Morazán.  

La lideresa indígena de “Tierras del Padre”, Martha Meza, agradeció en nombre de su pueblo el gesto de apoyo del organismo regional que a través de la parlamentaria Rossana Guevara, ha pedido al gobierno hondureño que actúe con diligencia en esta crisis por tierras que lleva varios años y ha costado hasta el destierro de los indígenas opuestos a entregar sus tierras que por siglos han sido de su entera propiedad.

La Secretaría de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), hace constar que en la Sesión de Asamblea Plenaria 306, celebrada en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el 11 de abril de 2019, se debatió la iniciativa AP/1386-306/2019, donde se conoció y aprobó en su totalidad, y se emitió la “Recomendación AP/1-CCCVI-2019”.

Y sustenta, “Que instrumentos como el Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2007, han contribuido a visibilizar y defender derechos de esos pueblos y establecen principios que deben ser respetados por los Estados que los han firmado y ratificado”.  

Esa recomendación insta a las autoridades del Estado de Honduras y a las autoridades del Consejo Indígena Lenca “Tierras del Padre”, a buscar soluciones por la vía del diálogo, en consideración que el Parlacen es el órgano de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos     

El organismo regional también ha considerado que el Consejo Indigena Lenca “Tierras del Padre”, posee el título ancestral que data del año 1739, sección de Tegucigalpa y el Paraíso, No.167, Tierra del Padre No. 209, que le otorga el pleno derecho a ocupar ese territorio y, sin embargo, refieren esas autoridades indígenas, desde el año 2012 viven bajo constantes amenazas a su libertad e integridad física, pues se ha permitido por parte del Estado el desalojo progresivo de los miembros de esa comunidad.

Y agrega, “que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, han demostrado en diferentes circunstancias la disposición, validez y buenos resultados al buscar la vía del diálogo para la solución de diferencias y conflictos, evitando la judicialización  como única vía”.
 Publicado: 18 Abril 2019.-

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3329-parlacen-demanda-al-estado-hondureno-resolver-conflicto-en-tierras-del-padre

No hay comentarios :

Publicar un comentario