sábado, 27 de abril de 2019

Honduras: Situación Salud y educación en base a la Ley recientemente aprobada de una manera autoritaria, tiránica y sin tomarle importancia al pueblo.

27 de Aberil 2019 / Publicado por Coquimbo/Cultura y Política

Antecedentes:
1. Actualmente Honduras tiene elevados indices de desempleo, en este caso dos sectores: Mas de 22,000 docentes y 9,000 médicos desempleados a nivel nacional.
2. Se declara Estado de Emergencia a nivel nacional para el Sector Salud y Educación. (Mencionando su definición: Estado de cosas excepcional que afecta a una nación, como ser el acontecimiento de un hecho extraordinario, una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, perturbación del orden, epidemias y brotes de enfermedades graves entre otros, por el cual el gobierno en ejercicio y su máxima autoridad ejecutiva deciden restringir o suspender algunos derechos esenciales de manera parcial o total.

 3. El tiempo que dura la declaración de emergencia es de 24 meses, prorrogable.
4. Los Decretos ejecutivos que avalan la declaración son los PCM - 005-2019 y PCM - 008 -2019.
5. Por lo tanto se presenta un proyecto de Ley denominado: Ley de Restructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, como parte del ejecutivo y atender a la "emergencia en los dos sectores" se presenta un dictamen favorable para presentarlo al Congreso Nacional y pueda ser discutido.
6. El Colegio Médico de Honduras y los diversos colegios magisteriales convocan a asambleas a nivel nacional por el atentado al sector salud y educación y lo que la ley emana en su esencia, despidos masivos y prestación de servicios de manera tercerizada.
7. Ante las diversas asambleas convocadas, el Congreso Nacional decide discutir el proyecto de Ley, sin embargo el presidente del congreso, suspende la sesión, quedando con una pequeña representación de diputados (solo quedaron los del partido nacional, que corresponden a los que nos gobiernan actualmente) y como solo se necesitaba la votación de 30 mas 1, el proyecto fue aprobado sin discusión de todos los sectores, el día jueves 25 de abril.
 
Puntos torales del Ley:
1. Se crean dos comisiones especiales nacionales para la transformación del sistema nacional de salud y educación, cuyo mandato es "acompañar a las secretarías a la elaboración de planes estratégicos, reglamentos de concursos, realizar auditorias y diagnósticos de la funcionalidad de los sistemas".
2. Las comisiones serán las responsables de reestructurar las secretarías por lo tanto se hará una selección, contratación y reasignación de personal técnico y administrativo.
3. Tercerización de servicios por medio de acuerdos con empresas, mientras se esta el Estado de Emergencia.
4. Disposiciones generales de la Ley: Se procede a cancelar todo acuerdo de nombramiento y contratos de prestación de servicios.
5. Durante el proceso de "reorganización" empleados y funcionarios públicos pueden retirarse de sus empleos de manera voluntaria (renuncia).
6. Ante la aprobación de la Ley todo documento que protegía a docentes y médicos no tendrán valor alguno: Estatuto del Docente y del Médico Empleado.

Defendamos la salud y educación pública, siendo estos derechos humanos fundamentales para la vida de toda persona y el derecho a un empleo digno, no mas despidos masivos.

 https://www.facebook.com/altaeslanoche/posts/2298186860443679?__tn__=K-R

No hay comentarios :

Publicar un comentario