lunes, 1 de abril de 2019

Honduras: Pareja presidencial compró acciones a Tony para controlar vasto emporio empresarial

           1 Abril ,2019 - 06:37 Am

Tegucigalpa.-El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa Ana Rosalinda García Carías, se convirtieron en los todopoderosos dueños de un emporio empresarial y llama la atención el enriquecimiento que tuvieron en tiempo récord.
                  En las investigaciones realizadas por Radio Globo ConfidencialHN se logró determinar que los esposos Hernández García compraron el ciento por ciento de las acciones que la sociedad mercantil Inversiones del Río a Juan Antonio Tony Hernández, por lo que se volvieron los únicos socios del vasto conglomerado.

                  Este periódico investigó que Tony vendió todas sus acciones, según consta el acta de la asamblea general extraordinaria de esta empresa, celebrada el 21 de marzo de 2013, y que está incorporada en la escritura 60 y autorizada por el notario y exprocurador general Abraham Alvarenga Urbina, tanto a Hernández como a García Carías.
“El socio presidente dio lectura a la agenda en los términos siguientes: 1) comprobación de cuórum para la realización de la asamblea por estar presentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Juan Antonio Hernández Alvarado…(y se concretó la venta) de la parte social (acciones) de Juan Antonio Hernández Alvarado”, reza la parte toral de la escritura con registro 60.

El principal motivo por el que Tony vendió sus acciones fueron por “motivos personales” y el valor de las acciones -comprados por García Carías- fueron por 10 mil lempiras cada uno y pasó a ser la principal socia de Inversiones del Río. 
                
El principal motivo que motivó a Tony a vender sus acciones fue por motivos personales, según consta la documentación en poder de Radio Globo y ConfidencialHN. El socio vendió sus acciones por un monto de 10 mil lempiras y la esposa de Juan Orlando Hernández se convirtió en accionista de Inversiones del Río. 

En consecuencia, el matrimonio presidencial se quedó con todas y cada una de las acciones que tienen en las empresas que fueron creadas en poco tiempo.
Por tanto, los esposos Hernández García se han venido dedicando desde hace varios años a negocios relacionados con la industria hotelera y turística, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas; inversiones inmobiliarias relacionadas con la construcción, compra, venta, arrendamiento de inmuebles y “toda actividad de lícito comercio”, según indica el instrumento público 262, autorizado por Alvarenga Urbina el 1 de diciembre de 2010, precisamente, 11 meses después que el actual presidente ocupara la titularidad del Legislativo.

Entre los hallazgos realizados por los equipos de investigación destacan que los hermanos Hernández Alvarado crearon la sociedad con un capital inicial de 20 mil lempiras, depositados en el Banco de Occidente, a una razón de 10 mil lempiras cada uno.
Sin embargo, ambos socios -incluida la primera dama- comenzaron a incrementar de manera desproporciona el capital de la compañía a través de adquisiciones de terrenos y bienes inmuebles, de urbanizadoras y hasta venta de granos básicos y reses a grandes empresas.

Cabe recordar que durante este periodo se crearon varias oenegés como Fundeimh y Fundeih, controladas por la esposa del gobernante, y usó a cuadros de confianza que accedieron a la movilización de recursos que llegaron hasta los  dos mil millones de lempiras. Asimismo, se reactivaron otras organizaciones que están siendo investigadas por las autoridades por presuntos ilícitos.

Mientras esto ocurría, la justicia de EE.UU. investigaba a Tony –quien deberá acudir en septiembre a juicio por narcotráficopor nexos con la delincuencia organizada ya que la fiscalía del distrito sur de Nueva York lo califica como un gran capo porque envió toneladas de estupefacientes a EE.UU. y traficó con armas entre 2004 y 2016, según la investigación que realizó la Fuerza de Tarea Antidroga norteamericana (DEA, en inglés) y el Departamento de Justicia.

Mientras Tony trasegaba drogas, en alianza con otros cárteles del narcotráfico, el gobernante se jactaba de asestar fuertes golpes a varias agrupaciones criminales, entre ellas, los Cachiros, jefeada por los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, el cártel de los hermanos Valle Valle, el transportista Héctor Emilio Fernández Rosa Don H y montó una parafernalia mediática para mostrar sus logros.

A la fecha, el Ministerio Público no ha querido emprender aseguramientos de propiedades
controlados por la familia presidencial, bienes inmuebles y varias empresas a fin de poder determinar el grado de responsabilidad respecto al desmedido aumento de capital ocurrido en tan poco tiempo.

Algunos actores sociales consideran que la institucionalidad no pretende perseguir penalmente al alto funcionario ni su cónyuge porque hay un fortísimo control de las entidades encargadas de hacer aplicar la ley.

No obstante, en otras latitudes como Ecuador, donde la Fiscalía determinó emprender una investigación  contra el presidente Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por la causa denominada INA Papers.

Ante tal hecho, Moreno calificó estas acusaciones de “campaña de desprestigio” y acusó al expresidente Rafael Correa de estar detrás de la campaña.
El caso tarta sobre una presunta realización de compras irregulares en beneficio del mandatario ecuatoriano, así como de su esposa e hijas. Entre otras cosas, se trata de artículos de lujo, automóviles de alta gama y un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

El pasado 26 de marzo, con 74 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador dispuso que la Comisión de Fiscalización realice un análisis de la publicación del portal digital La Fuente titulado ‘El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial’, que hace alusión a los denominados INA Papers, que involucraría al presidente Lenín Moreno y a su círculo familiar.

La Fiscalía dice tener más de una prueba de las vinculaciones de la familia presidencial ecuatoriana con el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

 https://confidencialhn.com/76121-2/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario