domingo, 28 de abril de 2019

Honduras: La guerra de la clase trabajadora // Qué hay detrás del cierre del INFOP: Efecto dominó (+vídeo)

Publicada en Criterio.hn /Abril 29,2019

Por: Marlin Oscar Avila
El desarrollo de la sociedad hondureña en clases sociales ha sido motivo de constantes discusiones intelectuales. En algunos momentos de su historia contemporánea se distrajo con definiciones étnicas y hasta racistas para definir en diversos sectores sociales la composición de esta sociedad. En mucho, evadiendo la teoría marxista que predomina como la más aceptada universalmente. 
                      Esto, sin dejar de aceptar las definiciones antropológicas existentes, aunque no determinante para llevar a una Nación a establecer propuestas de transformación estructural significativa en la vida de una sociedad como la hondureña.

Es tan aceptada y vigente la lucha de clases universalmente, que el liderazgo mundial de la clase dominante, organizada en grandes Corporaciones, que su reducida élite mundial ha aceptado su existencia y, se mofa de estar ganándole a la clase trabajadora. Es así desde que, en occidente definieron su estrategia teórica, primero con los “Chicago Boys” y Milton Friedman, y, su aplicación inicial con la “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, a inicios de la década de los ochenta, en la Unión Británica, para extenderla, casi de inmediato, al mundo occidental y universalmente, con denominación común de “neoliberalismo” Su éxito, relativo, ha tenido un efecto desastroso para el 99% de la humanidad, produciendo millones de muertes prematuras, pestes, hambrunas, confrontaciones bélicas, masacres y muchos millones de familias desplazadas de sus patrimonios, su patria, hasta llegar a éxodos masivos de población desplazándose de sur a norte en todo el globo terráqueo., Desde luego, causando otros conflictos en las sociedades donde está asentado el 1% que explota inmisericordemente los recursos económicos del sur.

A diferencia de otros países vecinos, con clase de trabajadora más definida, Honduras saca constantemente a relucir su huelga bananera de 1954, como su mayor lucha “exitosa” de la clase trabajadora. De ahí se originan las mayores reivindicaciones sociales en las últimas décadas. Sin embargo, es difícil encontrar, a posteriori de esa histórica huelga, una clara conquista de la clase trabajadora que no haya sido empañada por los partidos políticos controlados por la burguesía empresarial criolla, aliada a las Corporaciones y asociaciones político partidarias internacionales, directa o indirectamente. El fortalecimiento de sistemas democráticos de gobierno, tuvieron vida corta, ante los planes de saqueos del imperio, quien ha desembocado en el establecimiento de un equipo de gobierno neofascista, mentiroso y ladrón, hasta el descaro de su propia aceptación pública en Washington.

Nota relacionada “Lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda”: embajador de Venezuela

El fracaso de de la clase trabajadora en la lucha de clase, es un fracaso relativo. En Honduras, en Centro América, México, como en Sur América, así como en Europa, Asia, África y Oceanía, la clase trabajadora sigue dando la batalla. Diariamente y semanalmente, con fuertes movilizaciones de la clase trabajadora.

Por sus características, podría afirmarse que esta lucha de clases puede conllevar un tipo de “guerra mundial” donde se juega su vida.

Los partidos políticos, han defraudado a la clase trabajadora, en muchos lugares de occidente, incluso en Centro América. Así que lo mejor es que no saquen a relucir sus banderas este primero de mayo y dejen que sea una conmemoración de la lucha y de las y los miles de caídos en esta guerra de clases, entre dominantes ladrones, farsantes y asesinos, contra la clase trabajadora, que no se da por vencida.

El pueblo hondureño tiene puestas las pocas esperanzas que le restan en la clase trabajadora que actualmente está en las calles, por lograr mantener sus únicas fuentes de trabajo, puesto que la opción del éxodo es darse por derrotadas y derrotados.

 https://criterio.hn/2019/04/28/la-guerra-de-la-clase-trabajadora/
                         
                           **********************

Qué hay detrás del cierre del INFOP: Efecto dominó (+vídeo)

Abril 29,2019/ Por: Magdiel Midence/criterio.hn
Tegucigalpa.-Gaspar García, oriundo de un pueblo de tierra adentro, llegó a Tegucigalpa con la idea de convertirse en mecánico industrial y así lo hizo. Al finalizar sus estudios en INFOP, comenzó por tener una familia, trabajar en un par de agencias, desarrollando habilidades en su oficio que lo llevaron a fundar su propia empresa en la colonia Flor del Campo, donde daba oportunidad de trabajo a poco más de cinco personas que eran cabeza de cinco familias distintas.

Pasaron los años, las pandillas peleaban territorio, Gaspar, hacía crecer su cartera de clientes y el momento llegó. Los pandilleros llegaron a su taller de soldadura a exigir que se les diera un “impuesto de guerra”, él se negó. Entonces los ahora dueños de las calles, integrantes del barrio 18, decidieron amenazarlo con dañar  la integridad de su familia y así quedó desierto lo que un día fuera un taller próspero, Gaspar decidió migrar.

Él sabía que de nada servía poner denuncias u oponerse: Ya habían muerto barberos, pulperos, vendedoras de tortillas y arrendadores inmobiliarios en esa zona. La policía, el Estado, los congresistas y la justicia son ideas que no existen y si existen parecieran no tener voz ni voto cuando una pandilla decide llevar a cabo una masacre, eso no lo conocen los políticos porque no viven en el barrio, pero “El Barrio les aporta su granito”, según conjeturas de manejo público.

Estas acciones, parecieran estar conectadas a otras acciones de carácter más exclusivo: la política; gas lacrimógeno, personas heridas, periodistas asesinados, antorchas que gritan la salida de un presidente que más que presidente (con minúsculas), pareciera el alter ego “del cabo”.



Entre tanto desorden social, órdenes de despidos masivos de maestros y de médicos, el Instituto de Formación Profesional (INFOP), institución que formó a Gaspar y a otros tantos millones de personas que no habrían tenido oportunidad de crecer como profesionales y menos aún de generar empleos. Esta entidad que ha sido de tanta utilidad para el desarrollo del país, está siendo “llevada de encuentro” por los dueños del partido de gobierno quien ha comprado desde congresistas hasta sindicalistas, según denuncian las redes sociales.

Nota relacionada Militarizan el INFOP para despedir personal y proceder a su privatización

Tres mil estudiantes a tiempo completo estarían quedando sin oportunidades a nivel nacional. El gobierno de Juan Hernández ha prometido empleos, educación, mejoras en temas de salud; las marchas, cierres de calles, paros, protestas y demás señalan hoy 27 de marzo que algo no anda bien. “Qu’il ne marche rien” (como se diría en el francés), El cierre del INFOP es un prisma en el sistema ocular del país que refleja el devenir del hondureño común, cegado de sus derechos y ya no hablemos de privilegios.

Mauricio Oliva lo ha dejado claro, con la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud, el gobierno no está a favor del trabajador ni del nacionalista de a pie. El gobierno del Doctor Oliva (mercenario grita el pueblo a las afueras del Congreso), está a favor de sus propios intereses emprendedores.

La asociación de madres y padres de familia se muestra preocupada por esta situación y apunta a que el estado comete agresiones activas y pasivas en contra del estudiantado. Julio César Pineda, Secretario de Comunicaciones de la sociedad de Padres de familia, llama a la unidad del pueblo hondureño puesto que el cierre de esta institución, causaría un fuerte agravio a la educación nacional; formal e informal y una ola masiva de despidos, que ya se prevé con lo sucedido antier por la tarde al interior del Congreso Nacional.
Entrevista a Julio César Pineda, Secretario de Comunicación del INFOP

                          https://youtu.be/JlcT3MVm2rk

https://criterio.hn/2019/04/27/que-hay-detras-del-cierre-del-infop-efecto-domino-video/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario