martes, 23 de abril de 2019

Honduras: La detención de Assange un ataque a la libertad de expresión // Contextos violentos desafían las mujeres en el ejercicio de la comunicación

Gissel Grandez
Tegucigalpa, 22 Abril 2019 (Conexihon).- El programador y periodista, Julian Assange, fue detenido el reciente 11 de abril por la policía británica y sacado arbitrariamente de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estuvo refugiado por más de siete años.
Assange es el creador del sitio web WikiLeaks que divulga información de interés público, actos de corrupción de funcionarios, guerras y golpes de Estados, entre otras investigaciones, manteniendo en anonimato sus fuentes informativas.

                        Por lo tanto Estados Unidos solicita la extradición y cinco años de cárcel por divulgar información confidencial de las guerras de Afganistán e Irak y por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado, la primera audiencia por la extradición presentado por Washington está fijada para el dos de mayo.


Arrestado e incomunicado
El periodista está detenido en una cárcel londinense y el aislamiento esta incrementando no ha podido siquiera tener contacto con su abogado y necesita atención médica urgente, escribió en su cuenta de twitter Christine Assange, madre del programador.
                          
El periodista y programador Julian Assange

“Dos semanas desde el arresto / detención de Julians en la prisión de Belmarsh. ¡Sigue sin permitir visitas, incluidos sus abogados! ¡Esto equivale a más aislamiento solitario y estrés! ¡Sus médicos examinadores ya han declarado que necesita tratamiento hospitalario inmediato! Soluciona esto @Theresa_May!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Por qué se niegan a entregar las pertenencias de Assange? Ya pasaron dos semanas desde que ustedes lo vendieron a sus perseguidores estadounidenses por un préstamo de cuatro mil millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional), después de torturarlo durante un año. ¿Es que su sumisión y crueldad no tiene fin?”, publicó en la red social.

Lenin Moreno “traidor”
Fue durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cuando adquirió el periodista australiano su naturalización ecuatoriana por la “persecución política” de divulgar información como ser la que señala a Estados Unidos teniendo injerencias en el golpe de Estado del 2009 en Honduras.

Para Correa; Lenin Moreno el actual presidente de Ecuador, es un “traidor” puesto que la constitución del país del sur, señala en el artículo 41 “Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia”.
“Se ha roto este derecho, Assange es ciudadano ecuatoriano y nuestra constitución prohíbe la extradición, la policía extranjera entró a la embajada de Ecuador, Assange es una víctima de la doble moral internacional ya que si él hubiera divulgado información de otros países como China hasta un reconocimiento le hubieran dado”, expresó Rafael Correa, en una entrevista para DW.
Moreno negoció con E.U.A la detención
En febrero del 2019, WikiLeaks divulgó la línea informativa “INA Papers” que vincula al presidente y a su familia con actos de corrupción de lavados de activo con la empresa Off Shore y cuentas bancarias en paraísos fiscales.
“Moreno negoció con E.U.A  entregar a Julian a cambio de ayuda financiera, además querían quebrar a Assange de forma absurda prohibiéndoles visitas, quitándole el internet y hasta reglamentaron la comida del gato y la gota que derramó el vaso fue que WikiLeaks publicó algo que ya se sabía y es el caso de corrupción que va a llevar a Lenin Moreno a la cárcel, por lavado de dinero”, denunció el exmandatario Rafael Correa.
Pepe Mujica expresidente de Uruguay escribió en su Twitter que siente vergüenza por Lenin, un gobierno que se hace llamar de izquierda y entregue a Julian Assange a los EEUU es un traidor a los países latinoamericanos y a la libertad de expresión.




 Por su parte Lenin Moreno señaló que la detención es porque el comportamiento del periodista no era el correcto e infringió las reglas, además que su gato se paseaba por toda la embajada y tenían miedo de que los estuviera vigilando.
El analista, filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, manifestó en un reciente video que la situación que vive el periodista se debe a que ha realizado un “enorme servicio a todas las personas del mundo que atesoran los valores de la libertad y democracia y que por tanto exigen el derecho a saber lo que sus gobernantes hacen.
El politólogo sostuvo, que por eso es uno de los criminales más peligrosos sobre la faz de la tierra, perseguido con salvajismo por los gobernantes de las sociedades libres y democráticas”.
  
http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/1036-la-detencion-de-assange-un-ataque-a-la-libertad-de-expresion     
                  *************************************                                            

Gissel Grandez 
Parte 1
Tegucigalpa, 22 Abril 2019 (Conexihon).- En el trabajo periodístico las mujeres afrontan diversos contextos violentos las agresiones físicas, obstrucción informativa, difusión de información íntima, difamación, intimidación, censura, amenazas, y el acoso sexual.

En Honduras, se obstaculiza la libertad de expresión en diferentes contextos y el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) contabilizó en el año 2018, más de 15 agresiones en contra de mujeres periodistas.
Según el Ministerio Publico 24 denuncias han interpuesto las periodistas por ejercer su labor.

En impunidad el asesinato de tres periodistas asesinadas
En el 2005 Fany Jackeline Benítez locutora de Radio Satelite de San Pedro Sula conocida como “La Princesita de la Radio” fue asesinada por un golpe en el cráneo aún se desconoce con que se le golpeó y al responsable del crimen.

En el año 2011 Luz Marina Paz periodista de Cadena Hondureña de Noticias (CHN) fue asesinada en Francisco Morazán con arma de Fuego.
Un año después en el 2012, Saira Fabiola Almendares Borjas, aun estudiante de Periodismo en el departamento de Cortés, asesinada con arma de fuego, los tres casos de asesinatos contra mujeres periodistas siguen en impunidad.            
                                                                        
                     Periodistas exigen al Ministerio Público no más impunidad en los asesinatos

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “los Estados deben adoptar medidas de protección en casos específicos en los que determinadas mujeres periodistas corren un riesgo especial de ser víctimas de violencia, tomando en consideración las distintas formas de discriminación por otros motivos conexos como su raza, etnia, edad u orientación sexual, entre otros”.   
                                                                  
Periodista Nincy Perdomo 

El 6 de junio también fue víctima de agresión física por parte de fuerzas de seguridad del Estado que le lanzaron un chorro fuerte agua desde una tanqueta, mientras ella tomaba fotografías en una manifestación, afortunadamente no se arruino el equipo de trabajo puesto que ella lo cubrió con su cuerpo.

La periodista indicó que hay riesgos que las mujeres corren y los hombres por lo general no, la más común  son las agresiones sexuales realizadas por las fuentes informativas y colegas, esto se debe al ambiente de un sistema que normaliza el acoso, llegando hasta a otros niveles de comentarios misóginos y filtración de contenido íntimo por lo cual son despedidas de sus trabajos.

El acoso, una realidad que las mujeres periodistas deben afrontar
Con al menos 22 años de experiencia esta periodista pidió que su nombre no fuera revelado, relató que muchas veces cuando se está en el trabajo de campo y se intenta abordar una entrevista con funcionarios públicos del gobierno ellos te insinúan cosas y “confunden el interés de conseguir la información con otra cosa”.
“Piensan que uno anda buscando otra cosa cuando lo que realmente nos interesa es alguna información determinada, porqué al final es el trabajo de una periodista afrontar el acoso” explicó.
Cabe destacar que la persona que brindo estas palabras fue víctima de acoso sexual consecuencia de la filtración de un video íntimo por su compañero de trabajo, él siguió conservando su empleo, ella tuvo que renunciar.
   
Difusión de información personal o intima sin consentimiento
“Hacer renunciar a las presentadoras después de la divulgación de videos íntimos  es la doble moral del medio de comunicación porque se colocan en un sitio de juzgar a las mujeres como si fueran sacerdotes cuando ellos mismos promueven los estereotipos sexuales de ellas, también esto raya la parte privada de las personas y el ejercicio de tus derechos y de la sexualidad” subrayó, la representante del movimiento Visitación Padilla, Cristina Alvarado.
Además Alvarado agregó que estas prácticas sexistas son la expresión de un machismo tremendo que cuestiona a las mujeres y no a los hombres por el comportamiento de sus empleados que hacen videos íntimos para las redes sociales pero a los hombres no los cuestiona más bien los engrandecen por mostrar que son machos.

De igual forma, indicó que si una mujer ejerce libremente su sexualidad se les reprime y se les establecen reglas incluso pierdan su trabajo cuando muchas veces desde los medios de comunicación se promueven los estereotipos sexuales de las mujeres.

“El periodista me acosaba terriblemente” 

La periodista Elsa Oseguera publicó en su canal de You Tube un video titulado "El Confesionario: fotos para hacerse famoso", dura aproximadamente 20 minutos y relata lo que sufrió cuando un compañero periodista de su trabajo la acosaba mucho a tal grado de robar su celular personal y publicó las fotos intimas de la comunicadora. 
En otro video narra que fue una “época muy oscura y fea” a tal grado que estuvo a punto de suicidarse por los chismes y las críticas, “a pesar que solo tenía 22 años y no sabía cómo actuar, estaba sola no tenía familia ni amigos”, lamentó.
Oseguera, que sufrió dos veces en la misma situación, la difusión de su información personal e íntima sin consentimiento, expresa que “es como a una mujer que violan y que la vuelvan a violar, es como a una mujer que la golpean y que venga otro y la venga a golpear”.

Cabe destacar que esta vez decidió no dejar pasar la agresión y demandó a la persona que divulgo sus videos y fotos íntimos sin el consentimiento de ella, por lo cual incita a las mujeres a que no se dejen y denuncien, sin embargo muchas periodistas callan.

Una periodista de la zona sur, que prefirió reservar su nombre, explicó a Conexihon que interpuso una denuncia contra otro colega por divulgar fotografías íntimas. El caso después de cuatro años no tuvo ningún avance en el Ministerio Público, pero para ella significó la perdida de su credibilidad como presentadora de noticias y el despido de su empleo.

http://www.conexihon.hn/index.php/investigaciones/1035-contextos-violentos-desafian-las-mujeres-en-el-ejercicio-de-la-comunicacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario