jueves, 11 de abril de 2019

Honduras: ¡A LA CÁRCEL DIRECTIVOS VINCULADOS A ESTAFA DEL SEGURO SOCIAL!

Publicado: 11 Abril 2019 
En esta gráfica, el viejo dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza (calvo), de gran presencia pública con el actual gobierno, salta victorioso ante los periodistas el 10 de diciembre del año anterior, porque el juez determinó que él y seis más exdirectivos del IHSS se defendieran en libertad, privilegio que les fue anulado este miércoles e irán a prisión.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Hilario Espinoza saltó pleno de algarabía el pasado 10 de diciembre tras salir del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción; había pasado el susto de pasar la Navidad en cárcel por su vinculación a la estafa de unos siete mil millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante la dirección del doctor ahora convicto Mario Zelaya.

Sin embargo, esta tarde, el veterano dirigente que ha tenido mucha participación pública con el actual gobierno y secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), perdió el amuleto de la buena suerte y pasará la Semana Santa en prisión por decisión del mismo juez que antes le había permitido defenderse en libertad.

Siete de los doce acusados por integrar la junta directiva del IHSS cuando la entidad fue asaltada, venían gozando de libertad condicional, entre ellos, el antiguo dirigente Hilario Espinoza; otros tres fueron sentenciados a arresto domiciliario y dos subsecretarios, de Salud y de Trabajo, han estado privados de libertad desde finales de 2018 en las celdas del Primer Batallón de Infantería, cerca de la capital hondureña.

La Corte de Apelación del juzgado en materia de Corrupción determinó este miércoles declarar sin lugar varios recursos de reposición presentados por la defensa de diez exdirectivos del IHSS, acusados de cometer varios delitos. Esos recursos fueron presentados, luego que el pasado 5 de abril, la Corte de Apelaciones confirmara el auto de formal procesamiento contra los 12 exdirectivos y ordenara al juzgado en materia de Corrupción que se les revoque las medidas sustitutivas a la prisión y se les dicte la prisión preventiva.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que “queda con vigencia la prisión preventiva que fue decretada la semana anterior”.- Los procesados son Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Samuel Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Oscar Manuel Galeano y Fabricio Valentín Vásquez, acusado por fraude y abuso de autoridad.

De igual forma, están acusados Leonardo Villeda Bermudez y Armando Villatoro, que seguirán gozando de arresto domiciliario en vez de prisión.- Con la determinación de este día, queda firme el auto de formal procesamiento y la decisión de quitarles el privilegio de defenderse en libertad y serán trasladados a un centro penitenciario, de eso, los denunciados serán notificados ante el juez en los próximos días y ahí mismo serán llevados a la cárcel.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3314-a-la-carcel-directivos-vinculados-a-estafa-del-seguro-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario