lunes, 8 de abril de 2019

Honduras: Extrema violencia policial irrumpe en canales televisivos de Choluteca

La periodista Dina Paz, sufrió los efectos del gas lacrimogeno, mientras cubría la represión policial. 
Alerta No. 035-2019 / Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-
 
Las acciones de violencia policial no paran contra la ciudadanía en protesta, ni contra la prensa en el sur del país. La noche de este sábado 06 de abril, fuerzas policiales lanzaron gas lacrimógeno que afectó a los presentadores de Metro Tv y reporteros de CRTV, canales de televisión de Choluteca.

                        De acuerdo al monitoreo realizado por C-Libre, sumada la información de la periodista y defensora Melissa Hernández, la excesiva cantidad de gas lacrimógeno se dispersó hasta las instalaciones de Metro Tv, donde se transmitía la emisión noticiosa del fin de semana, en la ciudad sureña.

Esta versión fue confirmada por el director del canal, Alejandro Aguilar, quien detalló la afectación hacia los periodistas Cristian Escaño y Ricardo Ávila. “No podíamos ni respirar ni ver, los compañeros afectados por el humo simultáneamente”, expresó.
Calificó esta acción como irresponsable por parte de la Policía, ya que, ni siquiera por las instalaciones del canal, (ubicado en la Avenida Bohorque) pasó la movilización, y aunque dijo desconocer si era un ataque selectivo hacia la televisora, no podemos afirmar lo contrario.

En varias ocasiones se han abstenido de brindar cobertura a las movilizaciones por el irrespeto policial hacia la prensa. “Uno les tiene más miedo a los policías que a los propios manifestantes”, cuestionó Aguilar.

Mientras que la periodista Dina Paz y Bladimir Rivera, camarógrafo y editor del Canal CRTv (Canal 51), resultaron afectados con los gases, mientras daban cobertura en otro punto de la ciudad, donde la policía gaseaba a la manifestación.
  • Ver: Video e imagenes de la represión en Choluteca, aquí.
Rivera contó que desde que laboraba en otro canal de televisión local, ha sido víctima de hostigamiento policial por su labor informativa. Añadió que, toman con cierta normalidad que la policía decida agredir cuando dan cobertura a las manifestaciones y ha constatado que la autoridad policial no tiene respeto hacia personas de derechos humanos, al ser víctimas de las lacrimógeno.
“A mí en particular nos divisan y nos hacen disparos con balas de goma. es normal, lo malo es que ellos como autoridad a la población, a nosotros como medios”, declaró Rivera.

También la coordinadora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), Hedme Castro, denunció que los efectos del químico ocasionaron daños a su madre, la señora Julia Vargas, también progenitora de la periodista y presidenta de la red de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en Choluteca, Elizabeth Zúniga.
“Esto indica que es un ataque selectivo en contra de mi familia, pero en contra de la organización de la que soy directora”, es parte del texto que Castro publicó en su cuenta de Facebook.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe anual de 2018 sobre la libertad de prensa, preocupa la falta de medidas para garantizar la vida de los periodistas Jairo López y Edgar Andino, y las acciones contra la periodista Melissa Hernández.

Asimismo, tras pronunciarse por el asesinato contra Gabriel Hernández, el pasado 17 de marzo, el director del despacho de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié señaló que debe fortalecer el Mecanismo de Protección de periodistas.
                                                      


El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, llama a los Estado a Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

 http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/985-extrema-violencia-policial-irrumpe-en-canales-televisivos-de-choluteca?fbclid=IwAR1wMIOQF_Q-BXCrIiqvBi_zPy6wblDOgBYmeGKEx5Laio6E_3rTEvM-OVU

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario