martes, 2 de abril de 2019

Honduras: El régimen de JOH está acorralado y se agudiza su pérdida de legitimidad

                                             Eugenio Sosa, sociólogo hondureño.  
Marzo 2,2019 / Por: Redacción CRITERIO /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La lectura que se puede dar a la situación que está viviendo Honduras con un periodista en la cárcel por delitos contra el honor, sendas denuncias contra la pareja presidencial por casos de corrupción y un pueblo que puja porque se combata la corrupción en el país tiene tres elementos importantes, dijo el sociólogo Eugenio Sosa.
                         El primero es que hay un régimen que está acorralado y que cada vez se agudiza por la pérdida de legitimidad y de confianza. Desde las elecciones de 2017 para acá, el malestar, los escándalos de corrupción, la penetración del crimen organizado, el mal manejo de los temas sociales como la migración y los regaños de Trump han llevado al presente gobierno a una especie de acorralamiento en términos de legitimidad, ante la ciudadanía.

Ningún presidente desde 1982 que se dio la transición hacia la denominada democracia electoral, había estado en los problemas de vinculaciones a ilícitos y de temas de legitimidad y de desconfianza ciudadana como Juan Hernández y sus más cercanos colaboradores.

El segundo elemento es que en términos de corrupción todavía existen enormes blindajes para investigar a las altas esferas gubernamentales y hay una comparsa de algunos grupos de poder y empresarios que se prestan a que la esfera de corrupción se siga dando.

Nota relacionada Régimen de Honduras neutraliza a la disidencia con tres cercos

Y el tercer elemento, dijo Sosa es que más allá de una serie de dicotomías y de problemas que se presentan en el caso específico del periodista David Romero, el tema de fondo es muy claro que lo que está en cuestión y en defensa, es la libertad de expresión y que tenemos una cantidad de leyes, no solo el tema de delitos contra el honor, como la secretividad en los asuntos públicos, que cercenan ese derecho y que muchas veces lo que se hace es darle tinte político para no asumir la responsabilidad ante el planteamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Irrumpir en un medio de comunicación y hacer uso excesivo de la fuerza, lo que denota es la grave situación que vive el país en relación a la violación de derechos humanos por parte del presente régimen.

El imperativo de una coalición de oposición política hace tiempo que está planteada y es el principal desafío desde noviembre de 2017, dijo Sosa y que, aunque hay indicios, le falta concretarse y para ellos están llamados Manuel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla en primera instancia. 

https://criterio.hn/2019/04/01/el-regimen-de-joh-esta-acorralado-y-se-agudiza-su-perdida-de-legitimidad/amp/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario