martes, 2 de abril de 2019

Honduras: Directora de TROCAIRE dialogó con defensores y defensoras de DDHH

Publicado en defensores - Marvin Palacios
Simpinula, Santa María, La Paz.-
La Directora General de la Agencia de Cooperación de Irlanda (TROCAIRE), Caoimhe de Barra, visitó el pasado viernes 29 de marzo a defensores y defensoras de los territorios y los bienes comunes del departamento de La Paz, en el marco del proyecto “Euro-Justicia”, que busca el empoderamiento en derechos humanos, asesoría y acompañamiento legal de las comunidades indígenas lencas.
“Venir desde afuera, escuchar sus testimonios es muy impactante, me han dado una imagen muy clara de todos los asuntos que afectan las comunidades indígenas y yo entiendo que son muy importantes”, fueron las primeras impresiones de Caoimhe de Barra.
                     De Barra señaló que es muy impresionante que diferentes organizaciones hayan logrado trabajar juntas en este territorio, y estoy muy feliz que TROCAIRE haya apoyado a las comunidades indígenas lencas a través del proyecto Euro-Justicia.                      

                                             Caoimhé de Barra con Tesla García de Redhil
La directora mundial de TROCAIRE indicó que “sabemos que un día el apoyo terminará, pero lo que me da confianza es el nivel de empoderamiento de las organizaciones que se ha logrado, y que  les va a permitir seguir, aún si nosotros ya no podamos apoyar más”.

Caoimhe de Barra sostuvo que “lo que valoro mucho es que están involucrados de igual manera  las mujeres,  los hombres, respetando los derechos de los niños, todo esto lo valoro mucho. Yo vengo de Irlanda y la gente no se da cuenta de las luchas que tienen que librar, pero como organización internacional estamos aquí para apoyar sus luchas a través de la incidencia y de las campañas que podamos hacer a nivel internacional”.

Quiero felicitarles por el nivel de organización que tienen, los logros que han obtenido en sus luchas, la organización comunitaria, el trabajo en conjunto entre organizaciones, veo que está dando resultados y yo sé que vamos a seguir”, puntualizó la directora de la agencia de cooperación TROCAIRE, con sede en Irlanda.

Por su parte Evelyn Cuéllar del Centro de Estudios de la Mujer, Honduras (CEM-H), expresó que las comunidades lencas de mujeres están satisfechas con la cooperación para salir de la violencia, pelear los territorios y sienten el respaldo internacional.

Vivimos en un país en indefensión y a través del apoyo internacional, la situación que enfrenta Honduras se ve en el exterior, por ejemplo las luchas de las comunidades indígenas por hacer valer su derecho de poseer las tierras para producir, así que el derecho a la tierra, es un derecho ancestral lo que están peleando las comunidades, sobre todo las mujeres indígenas, que tienen derecho a vivir una vida sin violencia, explicó Cuéllar.
Cuéllar calificó como muy importante que la agencia de cooperación TROCAIRE, haya distribuido los fondos del proyecto Euro-Justicia en 3 organizaciones de derechos humanos.
                                            
                                                       Evelyn Cuellar CEM-H
“Ha sido muy importante porque no podemos pelear la tierra y que las mujeres se queden en la casa aguantando violencia, es muy importante que coordinemos las organizaciones vinculadas tanto en violencia, de territorio como en defensa de derechos humanos; sobre todo. Y lo más importante sería que la cooperación siguiera con nosotros.

Mientras tanto, Tesla García de la Red de Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de la Paz (Redhil-Paz), expresó como mujeres, como defensoras y como organizaciones, estamos muy contentas porque se ha sabido lograr invertir lo que ellos apoyan.
“Estoy contenta porque gracias al apoyo recibido, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) nos ha brindado formación y gracias al seguimiento, se ha visto el empoderamiento en derechos humanos tanto de hombres y mujeres, así en la lucha tanto de tierras, de territorios y todas las luchas que hemos realizado”, sostuvo García.
“Gracias al apoyo de TROCAIRE para CEHPRODEC, CEM-H, COFADEH, hemos recibido formación, porque al sistema en el que vivimos, no le conviene que una se forme, porque entre más dormidos nos tienen, para ellos mucho mejor”, sostuvo García.

Al tiempo que expresó que como Redhil-Paz, hemos visto los logros y los avances que se han hecho en los municipios, la socialización y la visibilización de aquí, de lo que hemos hecho y que ahora somos muy reconocidas como defensoras y defensores de derechos humanos en la zona.

La reunión se realizó el pasado viernes 29 de marzo en el salón de capacitaciones del Consejo
Indígena Lenca de Simpinula, con la participación de representantes del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Redes de Mujeres, Plataforma 25 de Noviembre, Comités de Acompañamiento en Derechos Humanos (CLADS), entre otros grupos locales y regionales.

Y participaron también representantes de las organizaciones contra-partes, desarrolladoras del proyecto, tales como El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

 http://defensoresenlinea.com/directora-de-trocaire-dialogo-con-defensores-y-defensoras-de-ddhh/
         

No hay comentarios :

Publicar un comentario