miércoles, 10 de abril de 2019

Honduras: Catedráticos de la UNAH condenan brutal represión policial // Desde helicópteros, militares gasean estudiantes en la UNAH // Otras notas en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 10,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales condenaron la violenta represión que se dio en contra de los estudiantes universitarios que se manifestaban en contra del alza al costo de la energía eléctrica y de la pretendida privatización del INFOP.
A la vez exigen que las autoridades de la UNAH demanden el cese del uso desmedido del gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.

                    Además exigen que se solicite a las autoridades militares que no se sobrevuele el espacio aéreo de CU-UNAH para causar terror e intimidación entre las personas que permanecen en el campus.

Nota relacionada Desde helicópteros, militares gasean estudiantes en la UNAH

PRONUNCIAMIENTO
El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y la representación docente de este Claustro ante el Honorable Consejo Universitario, a la comunidad universitaria y sociedad en general ante los hechos ocurridos el martes 9 de abril en los predios de CU-UNAH, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.- Condenamos la violenta y desproporcionada represión contra los estudiantes que se manifestaron el martes 9 de abril, frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) en protesta por la privatización del INFOP y el alza de 11 % al servicio de energía eléctrica.

2.- El uso excesivo del gas lacrimógeno como medida para dispersar a los estudiantes que ejercían su derecho constitucional a la protesta afectó, no sólo a los participantes en la manifestación, sino a los estudiantes, docentes, personal administrativo, visitantes en la UNAH y a comerciantes ubicados en el sector.

3.- Los efectos para la salud de esa arma incapacitante no letal son “una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca, la piel y las vías respiratorias; pudiendo llevar a situaciones de riesgo de muerte a personas asmáticas.

4.- Es inaceptable que cuatro helicópteros sobrevolaran el campus a baja altura, lo que generó pánico entre las personas que permanecían en dicho espacio. Según relatos desde las aeronaves se lanzó gas tóxico en los predios de CU.

5.- Que los estudiantes cubren sus rostros para evitar ser criminalizados o en el peor de los casos ser asesinados por sus acciones de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas desde el gobierno.
ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS:
1.- Que las autoridades de la UNAH demanden el cese del uso desmedido del gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.

2.- Que se solicite a las autoridades militares que no se sobrevuele el espacio aéreo de CU-UNAH para causar terror e intimidación entre las personas que permanecen en el campus.
Hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que realicen las gestiones tendientes a salvaguardar la integridad de los y las estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de otras personas que vienen a realizar trámites a CU-UNAH.

Ciudad Universitaria, 10 de abril de 2019.


https://criterio.hn/2019/04/10/catedraticos-de-la-unah-condenan-brutal-represion-policial/



                                  **********************

Desde helicópteros, militares gasean estudiantes en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 9,2019 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron atacados con gases lacrimógenos  desde helicópteros de las Fuerzas Armadas  y reprimidos por la Policía Nacional según informaron los alumnos que protestaban en la Alma Mater.


En el presente régimen se ha vuelto “normal” que policías y militares ingresen a la ciudaduniversitaria a reprimir los estudiantes sin que las autoridades de la UNAH reclamen

                    Los universitarios protestaban exigiendo un alto al incremento del combustible, a los altos costos de la energía eléctrica y por el no al cierre del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

La respuesta del gobierno dictatorial fue enviar sus tropas policiales y militares a reprimir salvajemente a la comunidad estudiantil junto a todo el personal de la Unah en Tegucigalpa.

No bastó con la cantidad de policías que se acercaron en las afueras de la universidad para enfrentar y castigar a los estudiantes, sino que se dieron el lujo de enviar 4 helicópteros de las FF.AA para atemorizar y disparar gases lacrimógenos en todo el campus universitario.

Nota relacionada Estado de Honduras debe atender las peticiones y no criminalizar la protesta de los estudiantes: COIPRODEN

Los empleados y dueños de las cafeterías y otros negocios que operan dentro del campus universitario abandonaron sus locales para no morir asfixiados ante la enorme cantidad de gases con que atacaron las denominadas “fuerzas del orden”.

La pregunta que se hacen los estudiantes es: ¿Dónde están las autoridades universitarias, demandando justicia y el respeto a la huelga estudiantil?

https://criterio.hn/2019/04/09/desde-helicopteros-militares-gasean-estudiantes-en-la-unah/

Otras notas en Criterio.hn
 nidad condena uso de equipo militar para limitar la libertad de expresión
 « Madre de las caravanas no llegó a formarse
« ¿Debería el presidente de Honduras entregarse a la DEA?

No hay comentarios :

Publicar un comentario