martes, 2 de abril de 2019

Honduras: CAMPESINOS NO SE IRÁN DE TEGUCIGALPA HASTA LOGRAR ACUERDO CON GOBIERNO

     
 
Desde ayer, un grupo de campesinos e indígenas, que laboran en la agricultura, salieron desde Intibucá con rumbo a Tegucigalpa, para exigir al Gobierno que condone las deudas de Banadesa. En otros puntos del país, los productores han paralizado las carreteras. 
Por la exigencia social que tiene el rubro de productores, han denunciado que seis de sus compañeros han sido llevados a la cárcel.
Redacción Central / EL LIBERTADOR 

                               Tegucigalpa. Para este martes, varios grupos de indígenas, productores de granos básicos y campesinos afiliados al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), han acudido a la protesta y tomas de carretera en diferentes puntos del país, exigiendo al Gobierno que la institución financiera condone sus deudas y que ésta no sea cerrada.

 En ese contexto, una de las caravanas de campesinos e indígenas, fijó su protesta a la capital hondureña, Tegucigalpa, provenientes desde Intibucá para asentarse en un campamento hasta que las autoridades respondan a sus demandas.

Se prevé que el grupo de hondureños se asentará frente al Congreso Nacional, ubicado en el casco histórico de la ciudad, sector donde estarían llegando más campesinos e indígenas de varios departamentos del país.

La caravana ya ha sido acosada por elementos de la Policía Nacional, que envió a su Unidad Antimotines a las entradas y salidas de la capital, para violentar el derecho universal a la protesta social, sobre todo, porque los agricultores anunciaron toma de carreteras.

Las tomas son a nivel nacional, para ejercer estas medidas de presión ante la marginación de Casa Presidencial, que lleva poco más de un año recibiendo peticiones del rubro, según informó el presidente del Consejo Nacional Agrícola, Pablo Pavón.

“Esta lucha empezó hace más de un año con la aplicación de un decreto que fue aprobado el año pasado y que viene a darle un alivio tanto al productor como a Banadesa; este decreto fue aprobado y publicado en La Gaceta el 1 de agosto del año pasado y la Comisión Nacional de Banca y Seguros estuvo deteniendo la aplicación de ese decreto con el objetivo que ya sabemos que era el cierre del banco”, argumentó.

 Pavón desglosó que ya hay tomas de carreteras en Olancho donde productores han atravesado tractores en medio de la vía, también en Danlí, en la carretera CA-5 a la altura de Comayagua y en Choluteca, mientras que en Colón se espera que pronto inicien las acciones.

El 17 de marzo, recién pasado, el miembro de la Junta Administradora de Banadesa, Marco Antonio Cano, dijo que la insuficiencia de recursos de la institución, asciende a más de tres mil millones de lempiras. Asimismo, en noviembre de 2018, el Consejo Nacional Anticorrupción, expuso en una investigación el desfalco de 37 millones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3290-campesinos-no-se-iran-de-tegucigalpa-hasta-lograr-acuerdo-con-gobierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario