viernes, 12 de abril de 2019

Honduras: Actuación contra Thelma Aldana nos regresa a la época oscura de los 80s

Por: Redacción CRITERIO 
Abril 12,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La actuación de ayer en el aeropuerto Toncontín nos regresan a las épocas oscuras de los 70s y 80s donde no sabíamos si íbamos ir a nuestra casa o a las celdas de la DNI o lo que es peor, ser desaparecidos.

                     Así se ha expresado el El Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en un comunicado donde además condena lo actuado contra la Ex Fiscal de Guatemala Thelma Aldana por parte de las autoridades hondureñas.

Señalan que la retención la Abogada Aldana es una flagrante violación a los derechos ciudadanos, exhibe la vulnerabilidad de las personas y la hostilidad del Estado hacia esta ex funcionaria que ha desempeñó un papel trascendente en el combate a la corrupción y la impunidad en su país
Si no hay una orden de captura internacional para la Ex Fiscal Thelma Aldana, las autoridades del Estado de Honduras que hayan participado en esta arbitraria retención han cometido abuso de autoridad, se han extralimitado en sus funciones y demuestran su adhesión y afinidad con el gobierno de Guatemala en su feroz persecución a la ex funcionaria.

Nota relacionada Nadie explica porque Thelma Aldana no logró ingresar a Honduras

El Poder Ejecutivo debe aclarar a la opinión pública nacional e internacional si este hecho corresponde a una decisión de Estado o si ha sido una acción aislada de los funcionarios que participaron en este lamentable episodio. Demostrar que este es un hecho aislado pasa por ordenar una investigación, y de comprobarse los hechos denunciados, aplicar las medidas correspondientes.

 Piden  al Ministerio Público, como Institución que representa los intereses de la sociedad, abrir u. investigación que conduzca a aclarar este hecho, identificar los responsables y de esta manera impedir que el Esta. de Honduras regrese aquellos años de detenciones ilegales y arbitrarias. de interrogatorios y torturas. 

Fortalecer el Estado de Derecho pasa por no permitir que ni las Instituciones ni los funcionarios asuman funciones que no les corresponden y actúen al margen de la ley.


https://criterio.hn/2019/04/12/actuacion-contra-thelma-aldana-nos-regresa-a-la-epoca-oscura-de-los-80s/

No hay comentarios :

Publicar un comentario