jueves, 25 de abril de 2019

¡ALERTA! MÉDICOS Y MAESTROS A PARO NACIONAL INDEFINIDO EN HONDURAS // HONDUREÑOS SE MOVILIZAN CONTRA PRIVATIZACIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD

 Publicado: 25 Abril 2019 
La determinación de galenos y profesores es a partir de mañana a las 6:00 de la mañana después que esta tarde el Partido Nacional aprobó un proyecto fantasma con la ayuda de Alianza Patriótica que, según los profesionales, privatizará la salud y la educación del pueblo hondureño y habrá despidos masivos en ambos sectores.

Puños, gritos e imposición de los diputados del Partido Nacional acontecieron esta tarde cuando sin dar a conocer el proyecto a Libre y Pac, Mauricio Oliva, Tomás Zambrano y demás nacionalistas, siguiendo líneas del gobierno Hernández, dieron como aprobado el zarpazo contra la poca educación y salud pública de Honduras.
                        Todo ocurre en el contexto de la crisis financiera de la actual administración para negociar con el FMI, que está de visita en el país, y espera que el Partido Nacional demuestre cómo reducirá el gasto del gobierno para responder al pago de deuda externa y cómo pagará la enorme deuda de 55 mil millones de lempiras de ENEE.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR
                              
Tegucigalpa. Sin dar a conocer el contenido del proyecto al pleno del Congreso Nacional y al mejor estilo de “Toño” Rivera, “a punta de verga”, sin consenso y en un sólo debate, el gobernante Partido Nacional con la ayuda del Partido Alianza Patriótica del general Romeo Vásquez, aprobó esta tarde un decreto que, a criterio de los afectados, dará el tiro de gracia a lo poco que quedaba de salud y educación pública en Honduras.

Esa acción antisocial rutinaria durante la presidencia de Mauricio Oliva, al cierre de esta redacción, ha movilizado cientos de personas a la planta baja del Congreso y repudian al Partido Nacional; también han llegado representantes de los gremios médico y magisterio.
La Policía Militar (PM) y la policía antimotines ya llegaron también con garrotes y sus infaltables bombas lacrimógenas, han empezado a cerrar las vías que acceden al centro de la capital, Tegucigalpa.

En ese contexto, la dirigente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, convocó a todos los galenos a asambleas informativas a partir de mañana a las 6:00 de la mañana en todo el país, “porque la lucha es ahora el todo por el todo, si no luchamos, será la peor tragedia para el pueblo hondureño”.
                                          
La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, reaccionó molesta: “Es vergonzoso, los errores de forma y fondo de cómo se ha aprobado este decreto, de nuevo sólo levantaron las manos, llena de vergüenza el comportamiento de los diputados nacionalistas y de quienes los acompañaron (Alianza Patriótica), esta artimaña busca que el gobierno privatice la educación y la salud del pueblo hondureño, ellos tienen el deber moral y responder a las necesidades del pueblo que los señalará por esa vergüenza”. 

Oliva, quizá buscando que se confiara la población, había dicho hasta ayer que quedaba en suspenso la aprobación del decreto dedicado a los sectores más sensibles de toda sociedad, pero hoy hizo lo contrario, de pronto introdujo el proyecto y, en medio del cruce de puños entre diputados y la protesta de los partidos Libre, Liberal, Pinu y Pac, dio por aprobada la legislación que hasta ahora advierte que se avecina días de crisis en el país, excepto, que el gobierno de marcha atrás, algo difícil porque se trata de convencer al FMI que esas medidas en salud y educación reducirán el gasto del gobierno para afrontar el pago de la deuda pública y el endeudamiento de 55 mil millones de lempiras de la ENEE.

La lideresa de los galenos hondureños ha llamado a la sociedad hondureña que se levante en todo el territorio nacional para defender sus derechos en salud y educación pública; así ha anunciado Figueroa, “mañana todo el sector salud y educación amanecerá en paro indefinitivo hasta que el legislativo revierta esta acción vergonzosa que han aprobado este día, tradicionalmente los gobiernos nacionalistas se han comportado de esta manera, no extraña”.
                                                  
      El dirigente magisterial, Daniel Esponda, ha dicho que “es una desfachatez espantosa lo que ha ocurrido hoy en el Congreso Nacional, dispensando debates a un decreto que atenta contra la educación y salud del pueblo hondureño, estamos frente a un proceso de privatización, el gobierno de la república ha demostrado de manera clara su verdadera intención”.

Otra dirigente del magisterio dijo “a través de nosotros, como pueblo, hacemos un llamando a los padres de familias y a los ex alumnos para que nos acompañen en esta lucha, hasta el final. Una vez más este régimen está demostrando debilidad, Oliva dijo que se suspendía esa aprobación, son gente poco pensante, porque están dañando a todo el pueblo hondureño”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3337-alerta-medicos-y-maestros-a-paro-nacional-indefinido-en-honduras



                             **********************

HONDUREÑOS SE MOVILIZAN CONTRA PRIVATIZACIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD

En los bajos del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, cientos de hondureños se mantienen en protesta por su desacuerdo con la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, porque consideran que privatizará ambos servicios vitales para el pueblo.

Redacción Central /  EL LIBERTADOR / Publicado: 24 Abril 2019
                              Tegucigalpa. A eso de las 3:00 de la tarde de hoy miércoles, cientos de hondureños se han citado en las afueras del Hospital Escuela Universitario (HEU), para protestar contra el intento del Congreso Nacional de ahondar la crisis en los rubros de Educación y Salud.

Los indignados hondureños han desfilado hasta los bajos del Congreso, ubicado en el casco histórico de Tegucigalpa, porque afirman que la intención de la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, es la privatización.

En ese contexto, las autoridades en Salud y Educación han pedido ya la elaboración de listas de empleados, acción que alerta a los gremios sobre despidos masivos.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que “la intencionalidad no es reducir el aparato burocrático, por lo contrario, es eliminar a las personas prestadoras de los servicios médicos para deteriorar aún más los servicios de salud y educación, así justificar la privatización de ellos”.

Cabe destacar que el Congreso, inició ayer las discusiones para aprobar la ley, que es una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el gasto público.

Ante ese hecho, los sectores sociales han cuestionado al Gobierno por querer sacrificar más la Salud y Educación de los hondureños, en lugar de reducir el gasto en Defensa y Seguridad, que en los últimos ocho años, ha sido prioridad para los gobernantes.  

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3335-hondurenos-se-movilizan-contra-privatizacion-de-educacion-y-salud

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario