domingo, 28 de abril de 2019

Abren tránsito temporal en sur de México a salvadoreños y hondureños

/ Ciudad de México. 
A partir de mañana, las personas originarias de El Salvador y Honduras podrán transitar temporalmente por el sur de México. Antes esta opción era sólo para guatemaltecos y beliceños.
El cambio se sustenta en un acuerdo firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Para este fin, la región fronteriza está conformada por todas las ciudades y municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El artículo 52 de la Ley de Migración detalla la condición de estancia de Visitante Regional, como beneficio del extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

El artículo 72 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios determina que solamente los nacionales y residentes permanentes de Belice y de Guatemala podrán obtener la condición de estancia de Visitante Regional.

“Si bien es cierto, Guatemala y Belice son los países que colindan con el territorio nacional en la frontera sur, también lo es que la interacción entre México y los países centroamericanos no se limita a éstos, sino que se amplía para incorporar, entre otros, a El Salvador y a Honduras, como se refleja en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, se indica en el texto firmado por la secretaria Sánchez Cordero, en vigor desde este miércoles.

Ahora, con el cambio a los lineamientos podrán obtener esta condición de estancia los nacionales de Guatemala, de Belice, de El Salvador y de Honduras, así como las personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países.

El acuerdo publicado en el DOF incluye la ficha del trámite para la obtención de la tarjeta de visitante regional.
Domingo, 28 de abril de 2019
tps://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/23/abren-transito-temporal-en-sur-de-mexico-a-salvadorenos-y-hondurenos-3237.html?fbclid=IwAR3XNcmMHcltU7BiZsmA5E90U6tWUXNCukaIINZzD-X4Q811PsGsTCe6dcc

No hay comentarios :

Publicar un comentario