viernes, 8 de marzo de 2019

Honduras / Represión contra la prensa: En investigación periodista por cubrir desalojo violento de policías municipales en Choloma


                                              https://youtu.be/jfFXeFy64Pk
Periodista Rogelio Trejo ha sufrido reiterada represión en la cobertura periodística En este video de 2016 fue agredido por la Policía Preventiva:
Jueves, 07 Marzo 2019 - 16:57 Written by  German Reyes
 El domingo, 24 de febrero de 2019, el periodista Rogelio Trejo, corresponsal de HCH, en la ciudad de Choloma, Cortés, le dio cobertura a un desalojo violento y decomiso de mercaderías que realizó la Policía Municipal contra los vendedores ambulantes, apostados en el centro de esa ciudad, pero su cobertura le trajo problemas y ahora le persiguen e imputan cargos.
              


Trejo hizo su trabajo y basado en su derecho como periodista, reveló la brutalidad de los agentes municipales, sin embargo lejos de deducir responsabilidades a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, fue todo lo contrario porque la Dirección Policial de investigaciones (DPI), inició investigaciones en contra del comunicador social.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones”, reza el Artículo 13, inciso 1, de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, sin embargo, en Honduras, las autoridades utilizan diversos patrones de intimidación contra los periodistas.


Quién deduce responsabilidades a los policías municipales?
En la operación al mando de la subdirectora de la Policía Municipal, María Azucena Méndez Rodríguez, los policías municipales, vestidos con uniforme moteado verde y utilizando armas de fuego de grueso calibre y pistolas electro chocantes, intimidaron y golpearon a hombres y mujeres que se ganan la vida vendiendo productos en el centro de esa ciudad.

Pero en la trifulca tratando de recuperar sus mercaderías decomisadas por los agentes, los vendedores derribaron uno de portones de la alcaldía. El periodista solo hacía su trabajo, pero María Azucena Méndez Rodríguez, subdirectora de la Policía Municipal, denunció a Trejo de agitar sus acciones.
La Policía de Investigación muy diligente en los casos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, ya lo citó a Trejo y el miércoles 06 de marzo le tomó la primera declaración , mientras el caso sigue pendiente.
                                 Citatoria contra periodista Trejo por cubrir desalojo violentoPasosdeanimalgrande.com tuvo conocimiento que María Azucena Méndez Rodríguez, fue miembro de la Policía Nacional y depurada de esa institución el 17 de febrero del 2017. La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional asegura que la ahora subdirectora de la Policía Municipal de Choloma, fue condenada en los tribunales de justicia y que su sentencia ha quedado firme.

La Comisión no menciona el delito por el que fue condenada, Méndez Rodríguez, pero solicitó su separación medianteel Comunicado No. 41.

Con esta acción emprendida por la Municipalidad de Choloma Cortés, gobernada en cuatro periodos por Leopoldo Crivelli, el periodista Rogelio Trejo se suma a la lista de comunicadores sociales intimidados en Honduras por el ejercicio de su trabajo.

Trejo fue agredido en dos ocasiones en el año 2016 por la Policía Preventiva, lo que constituye una acción reiterada de violación a los derechos de expresión e información del afectado.

Cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, indican que en los tribunales de justicia hay 30 querellas contra personas vinculadas a los medios de comunicación, entre ellos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y dueños.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2421-represion-contra-la-prensa-en-investigacion-periodista-por-cubrir-desalojo-violento-de-policias-municipales-en-choloma

Tagged under

No hay comentarios :

Publicar un comentario