lunes, 11 de marzo de 2019

Honduras: Policía insulta y lanza gas lacrimógeno a periodista en Choluteca


Melissa Hernández y Jose Gudiel presentando denuncia por lo hechos ocurridos la noche del 27 de febrero.
Alerta No. 023-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Al realizar su labor periodística mientras filmaba un choque vehicular, la periodista Melissa Hernández, fue agredida por miembros de la Policía Nacional la noche del miércoles 27 de febrero, en la ciudad de Choluteca.
La periodista del canal Metro Tv, narraba para redes sociales un choque entre un vehículo particular y una patrulla policial, en el Boulevard Chorotega, de la ciudad del sur.

                En el video grabado por Hernández, se escucha la frase “Por culpa de ese hijueputa de Jairo López es el culpable de esta mierda”.  (López es un periodista perseguido y criminalizado por su labor informativa, cuenta con medidas de protección, mismas que no cumple el Estado hondureño).

Cabe señalar que, Hernández también es defensora de los derechos humanos y forma parte de la oficina de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa).

Al momento de acercarse a sus compañero defensor de los derechos humanos del equipo ACI- Participa, José Gudiel, unos efectivos  policiales profirieron insultos y posteriormente lanzaron el químico.
“A mi que me importa que estés grabando” fue una de las frases de un oficial, y mientras otro lanza el gas frente a la periodista y el defensor de los derechos humanos, se escucha otra de sus intervenciones “defensores, vagos es que son estos mierderos”.
  • Ver agresión policial contra defensor y defensora de ACI PARTICIPA, aquí.
Según registra C-Libre, en su alerta 102-2018, la periodista Melissa Hernández denunció que su nombre fue utilizado para abrir un perfil falso en la red social de Facebook.
ACI PARTICIPA, en conjunto con la dos víctimas, presentó denuncia ante las autoridades de justicia de la ciudad de Choluteca, el 28 de febrero.

El Relator de Naciones Unidas sobre la situación de defensores y defensoras, Michel Forst, en su visita al país en 2018, aseguró, tras reunirse con periodistas, mostró su preocupación sobre “sus testimonios y su experiencia de acoso, intimidación y violencia en manos del ejército y la policía nacional por filmar o cubrir protestas”.

Por su parte, El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, demanda la instrucción hacia las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario