miércoles, 13 de marzo de 2019

Honduras: Persiste desprestigio contra defensores, entre ellos Director de C-Libre

12 Marzo 201Alerta No. 026-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Nuevamente aparecen las campañas de desprestigio en redes sociales contra quienes defienden los derechos humanos en el país. En la noche del jueves 07 de marzo, se publicó en una página de Facebook llamada “El costeño.hn” la imagen con manchas de sangre de la defensora Reina Rivera Joya, así como de los defensores Wilfredo Méndez y Edy Tábora.
 La postal digital va acompañada con la siguiente leyenda: “Para que sirven los defensores de los #DerechosHumanos en #Honduras, solamente para para defender #delincuentes y #corruptos y usted que opina”.

                   Seguidamente, un comentario del perfil llamado “Luk Lumhn”, hizo el siguiente contenido: “Desgraciados, VIVIDORES, SANGUIJUELAS !!”.

Los defensores y la defensora son reconocidos en el tema de derechos humanos en el país. En el caso de Wilfredo Méndez, funge como director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); mientras que, Edy Tábora es el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre); y Reina Rivera, es la Directora de país de la Agencia No gubernamental Sueca de Cooperación (Diakonía), y fue Fiscal de los Derechos Humanos.

Dicha campaña ocurre luego que el pasado lunes 04 de marzo en horas de la madrugada, un juez de jurisdicción nacional otorgó sobreseimiento definitivo en favor de 13 personas (12 defensores y 1 defensora), acusados por más de cinco delitos, a causa de organizarse para la defensa del Río Guapinol de los intereses extractivos de la empresa Inversiones Los Pinares S.A.

Organizaciones de derechos humanos en el país, han denunciado la campaña de criminalización contra quienes defienden el territorio. En el caso del abogado Edy Tábora, formó parte del equipo legal que representó a los defensores y la defensora.

El pasado domingo 03 de marzo, Joaquín Mejía, abogado e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), denunció que la parte acusadora contra en el caso de Guapinol, solicitó abrir una investigación en su contra, por publicar en su red social Facebook, su opinión sobre una matriz presentada para acusar a los defensores y la defensora de los bienes comunes por supuesta Asociación ilícita, llamándolos “la banda de Guapinol”.

Cabe señalar que Rivera, cuenta con la Medida Cautelar 1018/17, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras denunciar amenazas a su labor como defensora de los derechos humanos durante el periodo post electoral.

C-Libre registró en su alerta No. 014-2019, la denuncia de lideresas sociales y defensoras de los derechos humanos, en el departamento de Colón, que fueron víctimas de similares acciones por diferentes páginas en redes sociales.

En su informe sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país, el Relator de Naciones Unidas sobre el tema, Michel Forst constató que, además de estigmatización propiciada por altos funcionarios y medios de comunicación, se enfrentan a campañas de difamación dirigidas a desacreditar su trabajo.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/969-persiste-desprestigio-contra-defensores-entre-ellos-director-de-c-libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario