martes, 26 de marzo de 2019

Honduras: Periodista asegura que el alcalde Adán Fúnez lo persigue hasta en su casa en Tocoa, Colón

Lunes, 25 Marzo 2019 - 16:32  /  Written by  German Reyes
“Difícil”, así define Rigoberto Mendoza la libertad de expresión en el departamento de Colón, una región históricamente golpeada por la disputa de tierras, el narcotráfico y los daños que provoca la minería.
Los tres temas mencionados por Mendoza, periodista radicado en Tocoa Colón, son sinónimo de mucho peligro en esa zona, no solo porque involucran a los empresarios sino y también a las autoridades que les cuidan las espaldas.

                    Por el abordaje de estos temas ya son varios los periodistas y defensores de los derechos humanos de esa región que han sido asesinados, encarcelados, torturados, amenazados y perseguidos.
Además de periodista, Rigoberto Mendoza es propietario de Comunicaciones Mendoza, empresa autorizada por CONATEL, para el sostenimiento de canal local de televisión, en el municipio de Tocoa Colón. Sin embargo, por sus opiniones ha sido víctima de sabotaje, amenazas de muerte, persecución y tortura.

En teoría, Mendoza es beneficiario de las medidas del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, pero en la práctica, se siente aterrorizado y perseguido por el alcalde Adan Fúnez, “acá no se conoce la libertad de expresión por las autoridades”, explicó Mendoza.

Asimismo dijo que los periodistas de esa región hace tiempos que aprendieron a vivir con un bozal que les impide el ejercicio del periodismo veraz, “y si nos salimos de esa línea hay problemas”, indicó.

El tema de la corrupción, por ejemplo, es prohibido en los medios de comunicación de ese lugar. Una situación que no es diferente de lo que ocurre en el resto del país.

En octubre del año pasado cuando le daba cobertura a un desalojo violento en la comunicad de Guapinol, el periodista, Mendoza fue golpeado y gaseado, por policías y militares, que reprimieron a los pobladores que se oponen a una concesión ilegal otorgada a la empresa minera Inversiones Los Pinares. Las operaciones de esta compañía contaminan las fuentes de agua potable de todo el municipio de Tocoa Colón, que tiene una población cercana a los 100 mil habitantes.

Por la paliza y las amenazas de muerte que recibieron, Mendoza y varios periodistas más acudieron al Mecanismo de Protección del Estado, a solicitar medidas de protección. En esta acción han sido acompañados y representados legalmente por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).

Empresa y Estado condicionan contratos
En el sector de Colón como en todo el país, la empresa privada condiciona a los periodistas beneficiarios de sus contratos de publicidad. Es decir, antes de firmar un contrato los comunicadores reciben instrucciones de no difundir informaciones que a juicio de los empresarios afectan sus inversiones. Es por eso que “aquí todo mundo se cuida, y no sé por qué, porque si uno anda limpio no debe cuidarse de nada”, aseveró Mendoza.

Pero Mendoza también criticó que las instituciones públicas condicionan los contratos de publicidad con mayor fuerza que los empresarios.

En el 2016 Comunicaciones Mendoza, canal de televisión, propiedad de Rigoberto Mendoza, fue sacado del aire en uno de los cuatro sistmas de cable que funcionan en el municipio de Tocoa Colón.
Y según él, esa acción, que lo mantiene al borde de desaparecer, fue provocada por el alcalde Adán Fúnez, quien no tolera críticas por actuaciones irregulares de la municipalidad.
“Entonces a esta gente no le gusta que la mencionen y utilizan el poder que tienen para hacer mucho daño” afirmó Mendoza.

Por el sabotaje sufrido en ese sistema de cable Mendoza interpuso la denuncia en CONATEL, pero desde el año 2016 infructuosamente ha estado esperando respuesta.

Lo persigue hasta en su casa
Como periodista a Mendoza le reconocen su compromiso con el desarrollo de las comunidades, su lucha de la mano del pueblo y por eso en la colonia Independencia, donde reside, en varias ocasiones lo han electo presidente del patronato.

Sin embargo, el alcalde, intolerante de las críticas que le hace en su medio de comunicación ya no solo lo persigue a él sino a toda la comunidad que lo eligió presidente.
Mendoza dijo que el alcalde. Adán Fúnez, ha amenazado a la colonia Independencia con no construirle obras sociale, mientras él sea presidente del patronato.

Para Mendoza es lamentable que por solo hacer uso de su libertad de expresión lo ataquen de esa manera. “Nos están atacando por todos lados, yo no soy afín al alcalde, no soy su borrego ni tampoco su títere”, expresó el periodista.
A su juicio, con esta acción, el edil tocoeño presiona a la comunidad para que lo saquen de la presidencia del patronato.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2434-periodista-asegura-que-el-alcalde-adan-funez-lo-persigue-hasta-en-su-casa-en-tocoa-colon  

No hay comentarios :

Publicar un comentario