jueves, 21 de marzo de 2019

Honduras: Organismos internacionales demandan esclarecer asesinato de periodista Gabriel Hernández // “El pueblo habla” y exige justicia para periodista asesinado


Tegucigalpa, 20 Marzo 2019 (Conexihon).- 
Organizaciones internacionales en defensa de la libertad de expresión, condenaron el asesinato del periodista Gabriel Hernández, y exigieron a las autoridades de justicia una investigación que esclarezca los culpables del crimen y que no sea una cifra más en la impunidad.
Organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Pakistan Press Fundation (PPF), y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sumaron sus voces para exigir justicia por el primer periodista asesinado en este año en Honduras.
                    Entre las demandas que exponen las organizaciones, se encuentra la de fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, calificado por algunas como “deficiente e ineficaz” de ejercer su labor.

El Relator Especial sobre Libertad de expresión de la Comisión interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, en una reacción en su cuenta de twitter, repudió el crimen contra el periodista Hernández y llamó a las autoridades para que investiguen “como principal hipótesis que su trabajo periodístico fue el motivo”.

RSF: Urge fortalecer Mecanismo de Protección
En la misma línea planteada por el Relator de la RELE-CIDH, se pronunció este martes como Reporteros sin fronteras (RSF). Y denunció que en los últimos meses “se han multiplicado los ataques y amenazas contra la prensa independiente en el país, particularmente en la zona sur.
RSF ejemplificó los casos de Jairo López y Edgar Andino, quienes, teniendo medidas de protección, han sido objeto de agresiones, amenazas por miembros de la policía durante el mes de enero del presente año.

Sobre el asesinato contra Gabriel Hernández, el director para América Latinan de Reporteros sin fronteras, Emmanuel Colombié, señaló que “Las autoridades de Honduras deben realizar una investigación imparcial sobre este odioso asesinato y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística”.

Reporteros sin fronteras, Emmanuel Colombié, señaló que “Las autoridades de Honduras deben realizar una investigación imparcial sobre este odioso asesinato y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística”.
Por otra parte, Colombié manifestó la urgencia para que se revisen los criterios para otorgar medidas de seguridad. Tomando en cuenta el riesgo del periodista Leonel García, a quien le fueron negadas sus medidas de protección para él y su familia.
  • Ver pronunciamiento de Reporteros sin Fronteras, aquí.
CPJ: Asesinato de Hernández requiere “investigación seria y rigurosa”
"Las autoridades deben actuar para garantizar que el nombre de Hernández no se sume a la larga lista de periodistas hondureños cuyos asesinatos fueron cometidos con absoluta impunidad", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sur de américa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En un comunicado difundido ayer martes, el CPJ aseguró haber llamado a las oficinas del Mecanismo Nacional de Protección y a la Fiscalía General (del Ministerio Público), de las que no obtuvo respuestas.
En 2014, el CPJ publicó un informe donde señala que “el crimen organizado y la corrupción en Honduras habían provocado una alarmante cantidad de casos no resueltos de violencia contra periodistas”.
  • Ver Comunicado del Comité para la Protección a Periodistas, aquí.
PPF: Profunda preocupación por asesinato de periodista Gabriel Hernández
Por medio de una carta enviada al Poder Ejecutivo, Pakistan Press Foundation (PPF) expresó su preocupación por el asesinato el pasado domingo, del periodista sureño Gabriel Hernández.
El Secretario General de PPF, Owais Aslam Ali, denunció en la misiva de forma enérgica, “el brutal asesinato de Hernández” y llamó a las autoridades competentes “a investigar a fondo y responsabilizar a los responsables por este acto”.
  • Ver Comunicado de Pakistan Press Foundation, aquí.
SIP: Ineficacia de los mecanismos de protección existentes
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su condena por el asesinato tanto de Gabriel Hernández en Honduras, el pasado domingo como de Santiago Barroso en México el 15 de marzo.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó su solidaridad con los periodistas hondureños y mexicanos que "experimentan desde hace muchos años una sensación de hartazgo, impotencia e indefensión por la impunidad de la mayoría de los crímenes contra sus colegas".
"A esta situación se suman las deficientes o nulas investigaciones y la ineficacia de los mecanismos de protección existentes", declaró la titular de la SIP.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de Honduras y México a "investigar de manera expedita y con profundidad todas las líneas vinculadas con su trabajo periodístico con el propósito de conocer los móviles y aplicar justicia".
  • Ver Comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, aquí.
http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/1011-organismos-internacionales-demandan-esclarecer-asesinato-de-periodista-gabriel-hernandez 

                         ************************************* 

 
La población acompañó el cortejo fúnebre del periodista Gabriel Hernández, asesinado el domingo 17 de marzo. Foto: Dek Noticias.
Valle, 19 Marzo 2019 (Conexihon) por Cesario Padilla.-
Pasadas las cinco de la tarde, al ponerse el sol, el periodista Gabriel Hernández recorría por última vez las calles de Nacaome. No por decisión propia, sino que fue asesinado al mediodía del domingo 17 de marzo, a metros de su casa de habitación, en el barrio “La Ceiba” de la localidad.
Desde su programa “El pueblo habla”, trasmitido por el canal local “Valle TV”, Hernández se caracterizó por ser crítico hacia el trabajo de la corporación municipal, encabezada por Víctor Flores, así mismo, cuestionaba la falta de proyección hacia el departamento de Valle de los diputados al Congreso Nacional.
El comunicador fue auxiliado por personas que, al querer salvar su vida, lo trasladaron en un automóvil pero ya las balas asesinas surtieron su cometido y falleció en el trayecto.
Ya no apareció en el estudio para transmitir su programa. Hoy las cámaras y sus colegas y prensa nacional e internacional, tras ser ejecutado, denunciaban el hecho y al tiempo de exigir justicia.
Hernández, de 54 años, además de su trayectoria periodística, cursaba la carrera de Leyes en un centro universitario privado del municipio.
Versiones de sus colegas, apuntan que Hérnandez había solicitado medidas al Mecanismo Nacional de Protección; mismas que le fueron negadas en el año 2018.
Es la primera víctima de este año, en un país donde mas de 70 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, han sido asesinados desde el 2001, de acuerdo a datos del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). Las cifras añaden que el 92 por ciento de estos casos permanecen impunes.
Sus colegas lo recuerdan como una persona de mucho coraje, que denunciaba los actos de corrupción de frente; sin faltar el ser un amigo, un hermano en la faena periodística.
“Todavía no salgo del asombro, no puedo creer lo que le ha paso a quien compartimos tanto, la forma como fue asesinado por grupos criminales”, expresó Neptalí Rubí, periodista de la región sur del país, que recibió consejos y compartió coberturas con Gabriel Hernández.
En entrevista para Conexihon, Rubí agregó que el crimen contra su colega deja un vacío no solo en Nacaome, sino en la zona sur, donde alcanzaba a ser visto en su programa. “Siempre se mantenía firme y desde su espacio mandaba un mensaje para despertar la conciencia a la población”, añadió.
"Siempre me pasaba aconsejando porque tenía mayor experiencia en los medios de comunicación, compartíamos materiales informativos, no puedo creer que ya no esté con nosotros", amplió Rubí, quien es periodista del Noti estelar
Él siempre me pasaba aconsejando porque tenía mayor experiencia en los medios de comunicación, compartíamos materiales informativos, lo recuerdo como un hombre con dignidad, mucho coraje, que iba de frente a las situaciones, ante los actos de corrupción que lograba identificar. Esto dentro y fuera de los medios de comunicación.                            

                                                           Periodista Neptalí Rubí          

El sur, territorio hostil para periodistas
El accionar de las fuerzas policiales y militares en la zona sur no se caracteriza por ser garante del respeto a los derechos humanos, principalmente la libertad de expresar e informar.

En Choluteca, el periodista Jairo López, desde agosto de 2018 enfrenta censura tras cerrarle su espacio televisivo en un canal local, por presiones de la empresa Energía Honduras (EEH), según lo denunció al Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Para noviembre del mismo año, enfrentaba un proceso de criminalización, y el pasado mes de enero fuera detenido por más de 11 horas.

El pasado 27 de febrero, fuerzas policiales atacaron a la periodista Melissa Hernández, quienes le lanzaron una bomba lacrimógena, mientras filmaba un hecho que involucraba a una patrulla policial y amenazas hacia un defensor de derechos humanos.

En Valle, el propio Neptalí Rubí fue víctima de las fuerzas militares, que lo capturaron mientras él daba cobertura a una manifestación ciudadana en rechazo de la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández en la presidencia del país, en diciembre del 2017.

Por otra parte, Leonel García, quien dirige y conduce el programa “Dígalo como Quiera” y muy cercano a su colega hoy asesinado, reportó recientemente amenazas y hostigamiento policial.

De acuerdo con el periódico web “Reporteros de Investigación”, García se encuentra en grave riesgo, luego que el estatal Mecanismo de Protección le negara medidas para salvaguardar su integridad.

¿Dónde está la protección a periodistas?
El asesinato contra Gabriel Hernández, evidencia la vulnerabilidad con la que, la prensa de ese municipio ejerce su profesión.
Temor, vulnerabilidad, falta de protección; estas palabras resumen lo que la prensa convive en Nacaome. Rubí describió sentirse vulnerable “ante un sistema que arrasa con todo aquello que pueda provocarle daño”.

Cuando se dió el hecho del compañero Gabriel, sostuvo Rubí, el accionar de la policía fue colocar una especie de operativo con solamente cuatro miembros. Esto con el objetivo de una parte de las acciones para dar con los responsables del asesinato de Gabriel Hernández.
“Lo que causa indignación”, denunció el Rubí, es cuando no menos de 15 elementos policiales o militares resguardan a un político determinado.
“Pero le pasa algo a un colega es que está a favor del pueblo, solo cuatro policías para un ´super operativo´ que supuestamente instalan para buscar a quienes asesinaron a Gabriel”, cuestionó.

El mensaje que envía este sistema, es que tengamos temor y que sólo seamos relacionadores públicos en los medios de comunicación y no ser beligerantes en lo que presentamos en nuestro trabajo, pormenorizó Neptalí Rubí.

En las últimas horas la Secretaría de Seguridad, en un comunicado, únicamente habla de la conformación de un equipo de investigadores para el esclarecimiento del caso, una vez teniendo los resultados, se hará público la información.
                                                                                               
                                                       Gabriel Hernández 

Mientras niegan protección a periodistas, haya represión a la ciudadanía, voces como la de Gabriel Hernández, corren el riesgo de ser silenciadas por las balas asesinas en un país, donde informar, puede costarle la vida.                                    

http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/1009-el-pueblo-habla-y-exige-justicia-para-periodista-asesinado
                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario