lunes, 4 de marzo de 2019

Honduras: Luego de proteger a su hermano Tony, la DEA felicita a Hernández

Por: Redacción CRITERIO
Marzo 4,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas) felicitó y agradeció al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, luego que éste protegiera a su hermano Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, recluido en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico.
“En su vista a los Estados Unidos, el presidente Hernández se reunió con el administrador interino Dhillon para seguir desarrollando la relación con la DEA, ya que trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. Gracias Juan Orlando Hernández”, tuitió la DEA hace dos días tras una reunión con el gobernante hondureño   
                                                     

                                                                        

Visiting the U.S., President Hernandez met with Acting Administrator Dhillon to further build upon the relationship with the , as we work jointly to combat drug trafficking. thanks @JuanOrlandoH and looks forward to our continued partnership with Honduras.
De acuerdo a una acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York, el hermano del gobernante “Tony” Hernández venía participando en el narcotráfico, a gran escala, desde el año 2004. Sin embargo, fue capturado en el aeropuerto de Miami hasta el 23 de noviembre de 2018, catorce años después de haber comenzado sus actividades dentro del crimen organizado.
 
Juan Hernández, fue diputado en los períodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014. En este último periodo se convirtió en presidente del Congreso Nacional y en el 2014-2018 asumió la presidencia de la República para un primer periodo de cuatro años, logrando en el 2018 reelegirse mediante un proceso ilegal y con denuncias evidentes de fraude.
Por su lado, su hermano “Tony” fue diputado por el departamento de Lempira durante 2014-2018.

PROTECCIÓN
“Tony” Hernández se encuentra recluido en New York, luego de haber sido capturado por agentes de la DEA en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.
 
El analista político-social, Raúl Pineda Alvarado, ilustró que el caso de Hernández no tiene nada que ver con el proceso de extradición vigente en Honduras desde abril de 2014, luego de la reforma al artículo 102 de la Constitución.
 
Consultado por CRITERIO, Alvarado refirió hace unos días, que en el caso del hermano del jefe de gobierno de Honduras, Estados Unidos se ajustó al derecho penal interno y a las convenciones de Palermo y de Viena, suscritas por las Naciones Unidas—la primera contra la delincuencia organizada transnacional y la segunda como fuente del derecho internacional— y no al convenio de extradición suscrito con Honduras.
 
Los nexos de “Tony” Hernández con el narcotráfico fueron develados en el 2016 por el capitán del ejército hondureño, Santos Rodríguez Orellana, quien posteriormente recibió la baja deshonrosa de la institución castrense, como castigo por haber desenmascarado públicamente al hermano del gobernante. En aquel entonces, el militar denunció que había sido expulsado de la institución uniformada por órdenes del jefe de gobierno de Honduras.

Noticia Relacionada:Ministerio Público tomará declaración a Tony Hernández y Samuel Reyes

Ante el posicionamiento mediático del tema, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, declaró que esa institución tomaría declaración a Tony Hernández y al entonces secretario de Defensa, Samuel Reyes, también señalado por Rodríguez Orellana. Sin embargo, la institucionalidad hondureña nunca actuó y el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, confesó recientemente que EE.UU. nunca solicitó la extradición de “Tony” Hernández.
 
Noticia Relacionada:EE.UU. nunca solicitó a Honduras la extradición de Tony Hernández: Rolando Argueta 

Para el analista, Raúl Pineda Alvarado, el hecho que el gobierno estadounidense nunca haya pedido la extradición de Hernández, significa que no existe confianza por parte de la nación del norte en la institucionalidad hondureña.
 
Inicialmente la fiscalía de los Estados Unidos pidió 40 años de prisión o cadena perpetua contra Tony Hernández.

https://criterio.hn/2019/03/04/luego-de-proteger-a-su-hermano-tony-la-dea-felicita-a-hernandez/amp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario