jueves, 21 de marzo de 2019

Honduras: La MACCIH decepciona porque no da resultados contundentes contra la corrupción

Por: Redacción CRITERIO  
Marzo 21,2019 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La desesperación de no ver resultados sobre la desarticulación de las redes de corrupción y ver tras las rejas a las autores intelectuales al más alto nivel, conlleva a constantes críticas hacia la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
                            El abogado penalista, Daniel Rivera Mena, apuntó que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se creó con el afán de generar expectativos a los ciudadanos ante tanta corrupción e impunidad. Sin embargo, en la práctica ha comenzado a sacar casos de “ranitas”, al referirse en un término peyorativo a los juicios que ha impulsado la Misión, lo que a su juicio ha provocado la pérdida de la credibilidad ante la gente.

Abundó que la única manera para que una misión internacional tenga resultados es que se adhiera al Tratado Internacional de la Corte Penal Criminal o a las Naciones Unidas, como ocurrió en Guatemala, a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

“Estos policías de la Corte Penal Internacional si pueden tener jurisdicción y si pueden capturar personas aquí, ese es el elemento que deberían traer aquí, no la OEA”, acotó.
El profesional del derecho acusó a la OEA de haberse convertido en un organismo meramente político ideológico y esto—dijo—lo ha demostrado con su postura frontal en contra del gobierno de Venezuela. Mientras en Honduras asume otra actitud pese a que existe una dictadura, porque la institucionalidad está controlada por un exceso de poder.

El convenio de la MACCIH entró en vigencia el 19 de abril de 2016, por lo que su vigencia expira el 19 de abril de 2020. Para que la Misión continué en el país el gobierno y el Congreso Nacional, deberán ratificar el convenio.

Pacto de impunidad
Por su parte el defensor de los derechos humanos Wilfredo Méndez, quien desde un inicio ha mantenido una posición crítica hacia la MACCIH por sus débiles resultados, recalcó que la Misión se instaló mediante un pacto de impunidad entre el gobernante de Honduras, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“La MACCIH en ese pacto malévolo, en ese pacto de corrupción entre el gobierno y el secretario general, no permite que la MACCIH haga un seguimiento de los casos emblemáticos de la corrupción”, expresó Méndez, quien es director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
                                                 
   Wilfredo Méndez, abogado y defensor de los derechos humanos.
En junio del año 2015, Hernández admitió que parte de los fondos provenientes del desfalco al instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvieron para financiar su campaña política en el año 2013.

El latrocinio alrededor del Seguro Social provocó la indignación ciudadana que desembocó en protestas para exigir la instalación de una misión internacional avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, Hernández no aceptó la demanda y negoció con la OEA la instalación de la MACCIH.

Tanto Wilfredo Méndez como Daviel Rivera Mena consideran como algo inconcebible que no se actué de oficio sobre una denuncia publicada en los últimos días por el director de Radio Globo, David Romero Ellner, sobre el supuesto saqueó de casi 4.000 millones de lempiras por parte del gobernante y su familia a través de oenegés.

El convenio de la MACCIH entró en vigencia el 19 de abril de 2016, por lo que su vigencia expira el 19 de abril de 2020. Para que la Misión continué en el país el gobierno y el Congreso Nacional, deberán ratificar el convenio.

https://criterio.hn/2019/03/21/la-maccih-decepciona-porque-no-da-resultados-contundentes-contra-la-corrupcion/




No hay comentarios :

Publicar un comentario