miércoles, 27 de marzo de 2019

Honduras: Infop confirma despidos de 660 empleados y centrales obreras anuncian protestas en las calles

Miércoles, 27 Marzo 2019 13:30 / Autor del artículo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Roberto Cardona confirmó este miércoles que unos 660 empleados serán despedido entre este año y el próximo.
                 En ese sentido, el funcionario dijo que están a la espera del dictamen de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras para accesar a un préstamo de 750 millones de lempiras de bancos privados para el pago de prestaciones laborales.

                      Añadió que el dictamen dará las directrices de los despidos como los tiempos estipulados para el pago de derechos de las personas despedidas, el préstamo se estaría pagando en tres años.

Según Cardona, con el despido de empleados se tendrá un ahorro de unos 400 millones de lempiras al año, mismos que se destinarán para la contratación de empresas profesionales que se encarguen de la formación técnica profesional.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, dijo que se tendrá que ir a la calles, para protestar por los desproporcionales despidos que se pretenden hacer en el Infop.
“Es un derecho humano y estamos para proteger los derechos de los trabajadores, lo que pasa es que al despedirlos, los obreros demandarán al Estado y después los jueces fallarán a favor de ellos y eso genera mucha más deuda para el país, señaló Baquedano.

No descartamos ninguna acción ya se ha dialogado con los sindicalistas y si se tiene que ir a las calles a defender los derechos pues allí tendrán a los trabajadores para exigir que no se despida a más personas, añadió.

Finalmente, consideró que el préstamo de 750 millones de lempiras debería invertirse para fortalecer al Infop y no para ejecutar despidos.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/infop-confirma-despidos-de-660-empleados-y-centrales-obreras-anuncian-protestas-en-las-calles.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario