miércoles, 6 de marzo de 2019

HONDURAS: FOPRIDEH PREPARA ESTRATEGIA CONTRA CORRUPTOS EN MAL NOMBRADAS “ONG”

La presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Amanda Madrid (foto), analiza que en el tema corrupción, las bandas criminales “de siempre” adoptaron el método de constituir organizaciones sociales, para saquear fondos del Estado, por lo que se creará una nueva estrategia.
                   El último caso conocido sobre saqueo de fondos públicos, fue denunciado por la MACCIH recientemente, en la supuesta fundación “Planeta Verde”, de donde se extrajo unos 21 millones de lempiras, vinculando a varios funcionarios legislativo.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. En el marco del Sexto Congreso Nacional de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, la presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Amanda Madrid, analiza que “los grupos criminales de siempre”, adoptaron el método de crear “organizaciones sociales”, para saquear la bolsa de los hondureños.

Con relación a lo anterior, afirma que como Foprideh, cuentan con estándares para identificar a organizaciones legítimas que trabajan por el desarrollo, “tenemos una comisión de acción social y financiera, un check list para que las organizaciones entren a la federación”.

Cuenta que entre los requisitos, uno de los indispensables, es tener una recomendación de otra organización que ya este afiliada a Forprideh, además, deben presentar el sistema de gobernanza de su junta directiva, perfiles de sus miembros, registro legal, estados financieros auditados, y sus programas y resultados anuales.

“Foprideh tiene un departamento que hace visitas a las organizaciones y las ayuda a participar y las apoya para ver en qué están haciendo su trabajo”, añade la activista social, quien menciona que entre las instituciones afiliadas, destacan Visión Mundial, Plan de Honduras, Plan Internacional, entre otras.

Amanda Madrid, reflexiona que por ese sistema de afiliación, más la transparencia en el trabajo de cada ONG, les resulta lamentable, que con el último contexto de corrupción a través de supuestas organizaciones sociales, se identifiquen en el mismo status.

“Nosotros somos un brazo muy fuerte que toca a los vulnerables, usted va a encontrar organizaciones afiliadas a Foprideh, en los lugares donde nadie llega, lugares donde el Gobierno no tiene ni idea de que hay gente que está muriendo de hambre”.

Explica que afiliadas hay unas 89 organizaciones, y que por iniciativa propia, siempre hacen investigación de las supuestas instituciones sociales, para ello afirma que visitan la oficina de Gobernación, donde a veces no se encuentra la información correspondiente, o peor aún, algunas “ONG”, tienen los mismos personajes como miembros de junta directiva, donde incluso, son personas vinculadas al Gobierno de Honduras.

“No son organizaciones de desarrollo, son bandas de criminales, que siguen haciendo lo que quieren hacer para robarle al Estado, entonces es muy triste que pongan a estas organizaciones en el mismo status que nosotros, y por otro lado, hay otras organizaciones que son asociaciones mercantiles”, ratifica.

Por otro lado, cuestiona que la pregunta del millón, es saber cuántas ONG están registradas en Gobernación, ya que han encontrado un solo registro, por lo que las ONG, comparten categoría con juntas de agua, patronatos y directivas. Además, que de los millones que se presumen en Presidencial con el programa “Vida Mejor”, según Madrid, las instituciones afiliadas a Foprideh, perciben apenas un cinco por ciento del presupuesto.

Consciente del tema corrupción, refiere que desde 2007 Foprideh ha implementado estrategias anticorrupción, pero que ante los nuevos casos, están fijando un nuevo plan con 10 estándares mínimos para las ONG, hablando específicamente de aquellas vinculadas al desarrollo, que son las que más fondos perciben.   

Sentencia que además, Foprideh se ha relacionado con diferentes organismos como el Ministerio Público, la Misiónde Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Con esta última, se ha realizado el congreso de ONG vinculadas al desarrollo, donde el eje principal es promover la interacción y motivar a la Sociedad Civil a participar en el desarrollo sostenible del país, además de promover la formación para causar “incidir ante un Gobierno que cada día hace menos, cada día acapara más, cada día agarra los recursos para las cosas que son de mayor interés para sí mismo”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3250-foprideh-prepara-estrategia-contra-corruptos-en-mal-nombradas-ong

No hay comentarios :

Publicar un comentario