domingo, 10 de marzo de 2019

Honduras: El Presupuesto General de la República “es un instrumento de desarrollo, no una piñata”

 

***El presupuesto asignado al gabinete de prevención, seguridad y defensa de este año es de 18,603 millones de lempiras y que representa un  incremento de 7.1 por ciento, con respecto al 2018.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras  (Fosdeh), Ismael Zepeda, cuestionó las intenciones de aumentar el presupuesto de Seguridad, ya que superan al de Salud.  
“El Presupuesto General de la República Honduras es un instrumento de desarrollo, no una “piñata”, dijo.
                           En ese sentido, agregó que “los presupuestos de Seguridad y Defensa (juntos) superan a Salud. En 9 años el presupuesto Secretaría de Seguridad se ha duplicado, Defensa se ha triplicado. No se trata de gastar”.

El Presidente Hernández, solicitó recientemente al Congreso Nacional (CN), se aumente el presupuesto de Seguridad, para aumentar la cantidad de agentes policiales y contrarrestar la delincuencia y violencia que impera en el país.

Precisamente, Hernández ha sido seriamente cuestionado por economistas independientes y por el Fosdeh, por incrementar de manera desproporcionada los presupuestos de Seguridad y Defensa y por reducir los orientados a la Salud, Educación e Inversión pública.
                                       

De acuerdo a los análisis de la organización de sociedad civil, el crecimiento presupuestario en seguridad y defensa viene en ascenso desde 2010 a la fecha. Este año los recursos destinados a seguridad representan el 2.51 por ciento del total del presupuesto y los orientados a defensa el 3.26 por ciento.

Desde el año 2012 en Honduras existe un impuesto adicional al Impuesto Sobre la Renta que se destina a la seguridad y que se denomina Tasa de Seguridad Poblacional o “tasón”, que en su mayoría sirve para los programas de seguridad.

El destino de estos fondos, más de 2.000 millones de lempiras solo en el 2018, no se conoce por encontrase protegidos por la ley de secretos, que establece una reserva de 25 años, prorrogables por igual periodo de tiempo.

En enero de 2018 se dijo que la Tasa de seguridad había generado desde 2012, 10.900 millones de lempiras, adicionales a 5,364 millones de lempiras que el Gobierno había pactado mediante préstamos con la banca privada, supuestamente para atender la seguridad.

A las sumas antes señaladas, se debe agregar además el presupuesto asignado al gabinete de prevención, seguridad y defensa de este año es de 18,603 millones de lempiras y que representa un  incremento de 7.1 por ciento, con respecto al 2018.  
GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2XQRzue

No hay comentarios :

Publicar un comentario