viernes, 15 de marzo de 2019

Honduras: Continúa persecución contra ambientalistas de Reitoca e impunidad para detractores

                 Consejo Indígena de Reitoca exige respeto a sus bienes comunes.

Publicado en defensores - / Por: Sandra Rodríguez Tegucigalpa.-

 A dos años de la defensa del Río Grande, entre los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca, el pueblo de Reitoca exige respeto a sus derechos indígenas ancestrales y justicia ante las violaciones de las cuales han sido victimas de parte de militares y autoridades gubernamentales
                        Al menos 20 integrantes del Consejo    Indígena    Lenca   de  Reitoca,    Francisco    Morazán    (CILRF), se manifestaron en conferencia de prensa, este jueves 14 de de marzo, en Tegucigalpa, para denunciar la usurpación de su  territorio por “la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A de C.V. (PROGELSA), a  través de la concesión otorgada  por el ex viceministro de la  extinta Secretaría  de Recursos Naturales,   Marco  Jonathan   Laínez  Ordoñez, mediante el decreto 73-2016, y que se publicó en el  Diario  Oficial “La Gaceta”  el  13 de  Octubre   del  2016, en el que se da permiso para la  construcción del  proyecto hidroeléctrico Petacón, sobre el Río Grande o Reitoca.

Aunque el municipio de Reitoca a lo lago de 400 años ha sido parte de diferentes departamentos como ser: Comayagua, Choluteca y La Paz, hoy forma parte de la “Ruta del Sur”, una zona en la que se puesto el interés de empresas transnacionales y a la que el mismo gobierno usurpador de Juan Orlando Hernández ha llamado “La hora del sur”, los y las defensoras poseen un arrariagado sentido de pertenencia a esta región, ubicada al sur de Francisco Morazán.
Por lo que no están dispuestos a que se intale una represa hidroeléctrica, ya que esta concesión le privaría y encarcelaría la fuente de agua más importante para la  subsistencia  de dicho pueblo Lenca.
Los pobladores afirman que el río 
grande grande de Reitoca habría sido contaminado
El proyecto no había sido socializado mediante consultada a la población y se  supo del mismo cuando el  río   Grande-Reitoca  presentaba signos de contaminación en sus aguas, como el cambio de color y la muerte de varias  especies de peces.

Expresaron que el 16 de febrero del 2017, denunciaron estos hechos ante el Ministerio Público y con ello la violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tomando en consideración que se trata de una zona indígena. También denunciaron ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por la falta de transparencia en el manejo de la información sobre la obtención de la licencia ambiental número 1362-2011 otorgado PROGELSA.

Ante la falta de respuestas, el pueblo se organizó y el 15 de enero del 2018 decidieron tomar control territorial donde se determinó la instalación del CAMPAMENTO POR LA DEFENSA DEL RÍO Y POR LA VIDA, pero el 30 de enero llegaron empleados de la empresa acompañados por un contingente militar “bajo mando del Coronel Salgado y el Teniente Coronel Murillo”, -detalló una carta pública- los miliares se referían a la población con amenazas, estigmatización y el discurso racista y de odio.
“mencionando que nos iban a desalojar sin presentar ninguna orden por un Juez competente, de inmediato comenzaron un desalojo violento, lanzando bombas lacrimógenas incendiarias contra la humanidad de la población y atentaron contra la vida de un compañero y una compañera, heridos con armas de fuego a manos de militares”, recordó el grupo ambientalista-indígena.

En ese momento, las bombas lacrimógenas  provocaron un  incendio que terminó afectando gran  parte  del  bosque. Este  fatal incidente se registra en la denuncia número 151-751-7305-2018 ante  el Ministerio Público, por el cual no existe nungún requerimiento fiscal contra los actores materiales por omisión o acción de los altos mandos militares que estaban en  ese momento, lamentó el grupo denunciante.
                       
Reitoca es un municipio declarado libre  de proyectos   extractivos,    hidroeléctricos,     mineros, eólicos  y fotovoltaicos, desde el 26  de  febrero   del  2018, mendiante  Cabildo   Abierto, el documento está firmado por toda la Corporación Municipal y la  Unidad Municipal Ambiental de  Reitoca. Cabe señalar que el 14 de mayo del  2018  se realizó un informe que plasma  los severos daños ambientales causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Petacón.

La empresa hidroeléctrica interpuso denuncia por  los  delitos de usurpación, daños  a la propiedad   privada,   detentación del  espacio público, y el Ministerio Público beligerantemente, realizó   las  investigaciones de  la denuncia, y por ello hay seis personas con medidas sustitutivas a la prisión.

La carta expresa que, a raíz   de  una   de  las  denuncias que hemos presentado y  la  presión que hemos ejercido manifestándonos  frente  al Ministerio Público, el  8 de  diciembre del  2018, la Fiscalía   Especial   de Etnias   y Patrimonio Cultural   presentó   Requerimiento Fiscal contra  el  señor ex  Vice  Ministro   MARCO    JONATHAN    LAÍNEZ   ORDÓÑEz por  el delito  de abuso  de autoridad,   por  haber  otorgado   de forma  irregular   la licencia ambiental   para  la construcción    de la represa   sobre  el río Petacón.
“Hacemos   un  llamado al Juez  que  conoce la causa  en contra  del  Señor  Ordóñez   que haga  justicia   en  apego   a  los  Tratados   y  Convenios    de  los  derechos   de  los  pueblos indígenas”, detallarón en la conferecnia.
Y le reiteramos que, como pueblo afectado seguiremos atentos denunciando todos los  atropellos a nuestra dignidad, sobretodo quedamos a  la expectativa de  una resolución favorable al  pueblo, este   18  de  marzo   donde   Usted deberá  dar a conocer la resolución en la audiencia   inicial.

 Con   la   certeza    que   seguiremos     resistiendo     en   nuestro    territorio    sosteniendo     el   digno Campamento    por  la  Defensa    del  Río  y  la  Vida,   con  el  trabajo   comprometido     de  nuestro equipo   Legal,   la  mano   solidaria    del  resto   del  pueblo   hondureño    y  el  internacionalismo solidario    que   siempre   nos   acompaña    en  la  denuncia,    el  pueblo   Lenca   organizado    en  el Consejo    Indígena    Lenca   de  Reitoca    sigue   en  pie   de  lucha   exigiendo    la  salida   de  este proyecto   de PROGELSA    que  mata  el río y nuestras   vidas, puntualizaron en el documento leidos por varias personas que forman parte del Campamento por la defensa del Río Reitoca.

http://defensoresenlinea.com/continua-persecucion-contra-ambientalistas-de-reitoca-e-impunidad-para-detra

No hay comentarios :

Publicar un comentario