lunes, 11 de marzo de 2019

Honduras: Confirman sentencia de 10 años de cárcel para periodista David Romero // Fraterna e incondicional solidaridad con David Romero Ellner, desde www.hondurastierralibre.com


Viernes, 11 Enero 2019 - 16:56 / Publicado en Proceso Digital
Autor del artículo: David Romero, periodista.
Tegucigalpa - La justicia hondureña confirmó la tarde de este viernes la sentencia de 10 años de prisión para el periodista David Romero, condenado en marzo de 2016 por delitos de difamación en contra de la abogada Sonia Gálvez.
Así lo confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien agregó que la Sala de lo Penal notificó a las partes que se declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del periodista David Romero.
                    “La Sala de lo Penal confirmó por unanimidad de votos la pena de 10 años de reclusión, tal como lo establece la normativa penal, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias”, externó.
 
                    


Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirma en Casación por unanimidad de votos la sentencia condenatoria de 10 años de reclusión a periodista David Romero Ellner por la Comisión de 6 delitos de difamación constitutivos de Injurias.
Duarte manifestó que en las próximas horas se harán las gestiones para que Romero sea llevado a un recinto carcelario a cumplir la condena de 10 años.
Cabe mencionar que el 13 de noviembre de 2015, David Romero fue declarado culpable de seis delitos. Inicialmente se le acusó por 22 delitos. La querella databa del 20 de agosto de 2014.
foto twitter


📊¿Cree que los delitos contra el honor deben ser conmutables en Honduras?
Romero es actualmente el director de Radio Globo y propietario de Confidencial.hn.
El comunicador ya había cumplido una condena en prisión por un juicio penal hace varios años.

Decisión no es jurídica y sí política
El veterano comunicador calificó la decisión de la Sala de lo Penal como un atentado a la libertad de expresión. “Es el corolario de toda una conspiración y una campaña, no contra el periodista David Romero en sí, si no contra toda la prensa”.

Agregó que sus actuaciones de constantes denuncias contra lo que llamó “organización criminal” que ha asaltado el Estado de Honduras.

Anunció que están finalizando una investigación que retrata la colusión estatal con el crimen organizado y la narcoactividad. “Ellos le temen a lo que estamos trabajando y a lo que viene por delante”, asistió.

Romero señala que la decisión de la Sala de lo Penal busca parar las investigaciones que está próximo a difundir, “pero no lo van a parar, creen que llevándome por 10 años a la cárcel… no lo van a lograr”.

Puntualizó que “no me van a chantajear, no me van a parar. Es condenable y preocupante, es un atentado a la libertad de expresión”.

El director de Radio Globo estimó que el juicio en su contra nunca tuvo ni pies ni cabeza, y la abogada Sonia Gálvez fue utilizada para actuar en su contra.
Concluyó que “mis abogados van a presentar un recurso de reposición, que es un trámite que lo vamos a hacer para cumplir con ello, pero estamos consciente que no es una decisión jurídica, es política”. 
http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/confirman-sentencia-de-10-anos-de-carcel-para-periodista-david-romero.html



Fraterna  e incondicional solidaridad con David Romero Ellner 

Aunque diferimos en algunas posiciones políticas con David Romero Ellner, periodista y Director

David Romero Ellner solamente hace uso de su derecho de crítica y denuncia pública en el medio que dirije y en el légitimo ejercicio de su función periodística, utilizando certeramente  su experiencia en el Periodismo Investigativo  en favor del pueblo, informando acerca de actitudes de funcionarias/os  que afectan a la ciudadanía con actos en sus funciones que rayan en la delincuencia oficialista  ya  tradicional. 

Es ésta, otra muesta más de  la intolerancia del régimen de turno al derecho del pueblo de ser debida,veraz y oportunamente informado en un medio independiente del control estatal, en uso de la Libertad de Prensa, que otros medios ejercen  con entera  libertad, incluso para favorecer al regimen de turno, y hasta lo hacen desinformando, manipulando, ocultando hechos que afectan al pueblo  y  PRETENDIENDO JUSTIFICAR las injusticias cometidas contra la ciudadanía  a la que se reprime con la VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA y a la que se  ha CRIMINALIZADO  SU DERECHO A LA PROTESTA.  

De ese pueblo reprimido David Romero Ellner ha procurado convertirse en VOS DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, como otros colegas de otros medios independientes del control oficial y esa es la razón del enjuiciamiento del compañero periodista, el origen del odio de funcionarios venales que han destruído el Estado de Derecho  con frecuentes violaciones a la Constitución de la República y diversas leyes y reglamentos para mantenerse en el poder, incluso por la fuerza de la armas  después  del golpe de Estado de Junio del 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, cometiendo serías violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo investigados,comprobados  IN SITU por organismo de Derechos Humanos  tanto de la Oganización de Estados Americanos (OEA) como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ,violaciones  que medios afines al gobierno  funcionando como eslabones  de una cadena de PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA  han sido utilizados para  encubrirlos y hasta justificarlos, aunque otros y otras valientes periodistas Independientes y  comunicadores sociales ligado a la defensa  de los DDHH, también han sido perseguidos,enjuiciados, amenazados,golpeados,balaceados  durante el ejercicio de su trabajo de comunicación  popular. 
Estos otros peiodistas  independientes insisten en  mantenerse junto a su  pueblo, para brindarle su servicio  a la ciudadanía severamente afectada por actos de inhumana injusticia  en una mala gobernanza, cometidos por funcionarios de gobierno que pretenden perpetuarse en  el poder, como ya se ha visto hasta con escandalosos fraudes electorales y legislando para protegerse de la Justicia de acusaciones presentes y futuras  de corrupción  asegurándose IMPUNIDAD , gracias a su inmunidad de la que gozan actualmente  después  de  ser señalados, inclusive  enjuiciados como ha sido comprobado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) enviada por la OEA misma y que inició sus operaciones en Honduras el 19 de abril de 2016 y sin embargo dejados en libertad mediante medidas sustitutivas que les favorecen, mientras  se aprueban decretos-leyes para liberarles definitivamente de responsabilidad y hasta hacer fenecer juicios iniciados.

 Asi las cosas,  desde www.hondurastierralibre.com  se  hace un urgente y respetuoso llamado a la COMUNIDAD INTERNACIONAL y en especial a colegas periodistas,comunicadores sociales de Medios de Radio,TV, Impresos y Defensores/as de Derechos  Humanos de todo el mundo, a  SOLIDARIZARCE CON DAVID ROMERO ELLNER,DIRECTOR DE  RADIO GLOBO  condenado a 10 años de prisión ,exigiendo  ANULAR  esa injusta condena  y salvaguardar  el Derecho a  la Libre Expresión del Pensamiento en Honduras...ASI COMO A LA PROTECCIÓN DE OTROS COLEGAS ENJUICIADOS por la misma razón, de los cuales se ha debidamente informado nacional e internacionalmente.

La  Vulnerabilidad en el ejercicio del periodismo y la comunicación social  es propia de gobiernos en un ESTADO DEGRADADO,

Atenta y fraternalmente 
Américo Roca Dalton
Director .





 

No hay comentarios :

Publicar un comentario