viernes, 22 de marzo de 2019

Honduras / Balas y persecución no aplican: Mecanismo y la Fiscalía de Protección desamparan a periodista amenazada de muerte

Marzo 2019 - 22:01 Written by  German Reyes 
La periodista Miriam Elvir lee un comunicado en una protesta en solidaridad con su colega Geovanny Sierra de UNEtv a quien policías penitenciarios le dispararon.
Por su labor en la defensa de la libertad de expresión, ha sido víctima de al menos un atentado criminal, amenazas de muerte, seguimientos en vehículos y robo de su equipo de trabajo. Su vida está en peligro, pero las autoridades le cerraron las puertas y la dejaron a la buena de Dios.


                      Se trata de Miriam Elvir, periodista del diario digital reporterosdeinvestigacion.com , quien el pasado 04 de marzo, fue notificada del cierre de la denuncia que interpuso por amenazas de muerte, en la Fiscalía Especial Para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia.

En su resolución la Fiscalía argumenta que el cierre del expediente, que contiene la denuncia por amenazas en perjuicio de Miriam Grizel Elvir Mejía, fue recomendado por la fiscal Jessenia María Márquez Lobo, quien asegura no haber encontrado hechos constitutivos de delito.
“Luego de haber agotado las investigaciones del caso, no hay ningún elemento de prueba que acredite la comisión del delito penal denunciado”, señala la resolución firmada por el abogado Gerry Yassar Valladares, titular de esa Fiscalía Especial.

La Fiscalía de Protección recibió la denuncia el 19 de junio del 2018, pero fue hasta finales de diciembre, seis meses después, cuando la llamaron a declarar. Para ese momento ella ya había sufrido varios incidentes más, pero según informó, las autoridades se negaron a agregar en la denuncia los elementos nuevos que debían ser investigados.
La periodista Elvir recibió la resolución haciendo constar que no está conforme con la determinación de la Fiscalía.

Esta es la notificación del cierre del expediente, la denuncia sobre incidentes graves contra la vida de Miriam Elvir no fueron importantes.

Mecanismo de Protección también la abandona
Como producto de las amenazas y demás incidentes registrados en su contra, el 19 de junio del 2018, la periodista Elvir solicitó ser protegida por el Mecanismo de Protección para los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia, entidad distinta de la Fiscalía de Protección.

El Mecanismo de Protección está conformado por diversas instituciones del Estado y asociaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos, mientras que la Fiscalía de 
Protección es una dependencia del Ministerio Público.

Al hacer las investigaciones del caso los técnicos del Mecanismo determinaron que la periodista Elvir tiene mediano nivel de vulnerabilidad y recomendaron que el Estado debía proteger su vida. Y como medida le asignaron una línea de emergencia a la que llamaría en sus momentos de dificultad, pero tres meses después, en septiembre de 2018, el Mecanismo le canceló la medida.

El riesgo en que viven los periodistas y defensores de los derechos humanos en Honduras es grave, pero al parecer las autoridades no toman en serio esa situación. En el caso de la periodista Elvir, el Mecanismo de Protección no fue capaz ni de notificarle por escrito la suspensión de sus medidas de protección, sino mediante una llamada telefónica.

Ante tal situación el procurador legal de un organismo de los derechos humanos pidió la revisión del caso, el Mecanismo de Protección del Estado no tuvo tiempo para ofrecerles una respuesta y por esa razón realizan los trámites para la obtención de las medidas que otorga la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (CIDH).

Te vas a morir perra
El 18 en junio del 2018, la periodista Elvir fue víctima de un atentado criminal, perpetrado por dos individuos que se conducían en un vehículo que le dieron seguimiento desde la colonia Loarque hasta la residencial Germania, de la capital. Allí le chocaron su vehículo por la parte de atrás, le hicieron dos disparos con arma de fuego y después uno de ellos la amenazó, “te vas a morir perra”, le dijo.

En ese momento, ella laboraba para el Comité por la Libre Expresión C-Libre, institución en la que el mes de mayo había sido de mucha actividad de protesta por la derogación del Artículo 335-B el Código Penal, aprobado en el Congreso Nacional para criminalizar a los periodistas que a juicio de las autoridades hacen apología del terrorismo en sus programas.

Miriam Elvir también fue parte de un grupo de periodistas que en mayo del 2018 le solicitaron al Ministerio Público reactivar una denuncia interpuesta en el 2012 contra el ex presidente Porfirio Lobo y el jefe de la Guardia Presidencial, por violaciones a la libertad de expresión y agresiones contra varias periodistas que protestaban frente a la casa del gobierno y que fueron golpeadas.
Además, formaba parte de la una plataforma denominada periodistas contra la censura.

Después del atentado ella interpuso la denuncia en la posta policial, de la colonia El Tizatillo, pero allí dijeron que no podían hacer nada si no presentaba el número de la placa del vehículo en que se conducían sus atacantes.

También expuso su situación en C- Libre, su lugar de trabajo, y después acudió al Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la entidad que la acompañó y representó en la denuncia que interpuso en el Mecanismo y en la Fiscalía de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Para ella era importante conocer si ese ataque dependía de un hecho aislado o de alguien que le venía dando seguimiento, pero fue imposible debido a que las autoridades del Mecanismo, se negaron a solicitar los registros de las cámaras del centro de emergencia 911, según denunció.

Si no te perdés te matamos
El 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los Derechos Humanos, Miriam Elvir participó en un plantón realizado frente al Ministerio Público, para exigir la investigación y judicialización de los casos pendientes de resolver en diversas fiscalías especiales, después marcharon con un grupo de periodistas hacia el Instituto Penitenciario Nacional, para protestar por el ataque con arma de fuego contra el periodista Geovany Sierra, de UNE Tv.
Sierra había sido baleado por agentes penitenciarios, en una manifestación pacífica, en la capital.
“Y cuando estábamos allí nos dimos cuenta que andaban levantando perfiles”, indicó Elvir. En el vehículo de ella andaban el equipo de altavoz utilizado en la manifestación, y todos los comunicadores caminaban con un brazo vendado, simulando el del periodista Sierra, traspasado por una bala disparada por agentes penitenciarios.

La manifestación terminó cuando ya estaba oscuro. La periodista iba para su casa y vio que un vehículo la seguía de cerca. Ella le cedió el paso, pero el conductor en lugar de rebasarla le chocó su carro. Elvir contuvo la marcha y se bajó, pero de pronto miró que un hombre estaba atrás de ella, mientras que otro se acercaba al carro para luego comentar, “anda sola”.

El hombre abrió la puerta y sacó todo lo que había adentro, incluida la computadora y el teléfono celular. Antes de irse el motorista le gritó, “desaparécete, si no te perdés te matamos”.

Cuando llegó a su casa le conto a su esposo y él le dijo que en ese mismo lugar acababan de recoger un cadáver encostalado. Cuando ella denunció el hecho en la policía le dijeron que ese era un caso aislado que no tenía nada que ver con ella.

Según Elvir la Fiscalía de Protección se negó a adherir el robo de su equipo a la denuncia anterior y le recomendaron interponer otra denuncia. Pero “yo no quise seguir porque ellos tenían toda la información”, indicó.

Enlace del Mecanismo no contesta
Si recordamos, el Mecanismo de Protección le asignó a la periodista Elvir un número telefónico de emergencia al que ella llamó en repetidas veces, sin que la persona encargada le contestara.

Elvir reportó la situación al Mecanismo, y eso le desencadenó reclamos por parte de la autoridad. “Yo andaba con miedo, toda paranoica, y una muchacha de la policía me sale reclamando por qué yo había dicho eso, y le dije, aquí tengo la captura de pantalla donde la llamé y no me contestó”, afirmó la periodista.

Pero la cosa no queda allí porque después de eso la afectada recibió comunicación vía WhatsApp de un supuesto militar que le afirmaba ser su amigo. Y ella le contestó que eso era imposible porque ella jamás tendría un amigo militar. Y en esos días también recibió la llamada del Mecanismo donde le notifican que le suspendieron la medida arriba descrita.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2432-balas-y-persecucion-no-aplican-mecanismo-y-la-fiscalia-de-proteccion-desamparan-a-periodista-amenazada-de-muerte

No hay comentarios :

Publicar un comentario