sábado, 2 de marzo de 2019

Honduras: Ambientalistas de Guapinol sobreseídos por delitos de usurpación y daños

Por: Redacción CRITERIO  
Marzo 2,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La madruga de este sábado el juez Víctor Méndez resolvió dictar sobreseimiento definitivo por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Los Pineras, a 13 defensores del medio ambiente de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón, que permanecen con la medida de detención judicial.

                     El sobreseimiento se dictó a eso de las 2:30 de la madrugada y corresponde al primer requerimiento presentado por el Ministerio Público, quedando pendiente la audiencia inicial para resolver un segundo requerimiento fiscal por los delitos de privación injusta libertad, robo, incendio agravado y asociación ilícita.

La audiencia inicial para dilucidar el segundo requerimiento inició a las 9:00 de la mañana de este sábado, mientras los ambientalistas continúan con la medida de detención judicial.

Noticia Relacionada:A sangre y fuego se impuso proyecto minero en El Guapinol

El caso de los ambientalistas está siendo abordado en un juzgado con jurisdicción nacional territorial en Tegucigalpa, especializado en crimen organizado. Es decidir que los defensores del medio ambiente están siendo juzgados como criminales de alta peligrosidad.

Todas las resoluciones son contrarias a derecho sobre todo las recusaciones presentadas por la defensa por violación de derechos
Omar Menjívar, abogado defensor de los ambientalistas e integrante del equipo legal del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales de Tocoa, manifestó que el juicio tiene muchos vicios desde el inicio. Asimismo, que todas las resoluciones son contrarias a derecho, especialmente las impugnaciones y  recusaciones presentadas por la defensa por violación de derechos, falta de acción, nulidad de actuaciones y por la incompetencia del tribunal, las que él mismo juez  declaró sin lugar.

Como parte de los vicios, Menjívar citó que la acusación por el delito de incendio de un vehículo no ha sido individualizada y que la existencia de 47 mil lempiras y dos celulares no ha sido acreditada para imputar el delito de robo.

Los abogados defensores de los ambientalistas de Guapinol, que integran la Coalición Contra la Impunidad, han referido que sus defendidos son víctimas de tráfico de influencias en beneficio del empresario minero Lenir Pérez y de su esposa Ana Facussé.

https://criterio.hn/2019/03/02/ambientalistas-de-guapinol-sobreseidos-por-delitos-de-usurpacion-y-danos/  

Otras interesantes en Criterio.hn 

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario