lunes, 11 de marzo de 2019

Estados Unidos: THE NEW YORK TIMES / EL MUSICAL DE TRUMP: “TODO VALE”

Publicado en web.ellibertador.hn/
Honduras,11 de Marzo 2019.-
 “Los líderes de todo el mundo han aprendido que pueden hacer lo que quieran sin que Estados Unidos los llame, lo hacen con total impunidad: confiados en que nadie está mirando o nadie los llamará de manera significativa”.
 “El presidente Trump ha retirado a EEUU del papel de perro guardián global”. Entonces, “los líderes están tomando el poder para la vida, asesinando o encarcelando incluso a las críticas más moderadas y la formación descarada de coaliciones con partidos abiertamente racistas e intolerantes”.

                    EEUU ha fomentado “una licencia de caza para que los líderes de todo el mundo persigan a sus propios oponentes nacionales y crucen cualquier línea roja de derechos humanos para mantenerse en el poder”.

*/ Por Thomas L. Friedman
Columnista de Opinión
The New York Times

Dios sabe que detesto escribir algo en estos días que alimente el ego de Donald Trump. Pero esta vez es inevitable. Está surgiendo una nueva era política global que, si bien no es totalmente atribuible a Trump, su partido y su administración, seguramente han desempeñado un gran papel en el fomento. Una variedad de analistas ahora le han dado a esta era el mismo nombre: "Todo vale". Y por una buena razón.

Mire alrededor del mundo y no sólo ve una recesión democrática, el número de democracias que abandonan su buena fe democrática con elecciones falsas en aumento constante, sino que ve algo mucho más grotesco: los líderes están tomando el poder para la vida, asesinando o encarcelando incluso a las críticas más moderadas y la formación descarada de coaliciones con partidos abiertamente racistas e intolerantes.

Lo más importante es que lo hacen con total impunidad: confiados en que nadie está mirando o nadie los llamará de manera significativa.

Esto es lo que sucede cuando la gente piensa que Estados Unidos no está mirando, no le importa o peor, tiene un presidente, quien ha pronunciado más de 9,000 mentiras y declaraciones engañosas, que no tiene autoridad moral para llamar a los demás. Cuando se trata de ser un perro guardián global que trata de imponer algunas normas básicas de decencia, Estados Unidos bajo Trump sale a almorzar, y muchas personas lo han descubierto, y todo vale.

“No es solo que la democracia liberal se está retirando bajo la presión de los políticos demagógicos que explotan las tensiones de la globalización, la creciente desigualdad, la inseguridad económica, el desplazamiento de empleos, la inmigración, etc.", argumenta Larry Diamond, autor de un nuevo libro profético, "Ill Winds". “Salvando a la democracia de la ira rusa, la ambición china y la complacencia estadounidense". "Es que las fuerzas autoritarias de todo el mundo perciben que ya no hay que pagar por gobernar tan mal como quieren".

Entonces, hoy, "todo tipo de régimen está empeorando", agrega Diamond. “Las democracias liberales se están volviendo más intolerantes. Las democracias no liberales están eligiendo personalidades autoritarias como el presidente Duterte en Filipinas, que están purgando a los jueces y encerrando a los periodistas que se atreven a criticarlos. Los regímenes autoritarios que una vez coexistieron con focos de oposición ya no ven la necesidad de molestar. En Camboya, el partido del dictador gobernante, Hun Sen, ahora controla todos los escaños en el Parlamento. Y ahora China está construyendo el primer estado de vigilancia verdaderamente ‘orwelliano’".

Todo hace que algunas de las letras de la clásica canción de Cole Porter parezcan tan adelantadas a su tiempo: “El mundo se ha vuelto loco hoy / Y el bien está mal hoy / Y el negro hoy está blanco / Y hoy es la noche, hoy / Y ese caballero hoy / Hoy has dado un centavo / Una vez tuvimos varios castillos... / Todo vale”.

“Piensa en esos choques que tienes / Y esos golpes que tienes / Y esos ‘blues’ que tienes / De esas noticias que tienes / Y esos dolores que tienes / (Si tienes cerebro tienes)... / Porque Franklin sabe / Todo vale”.

Cuando Estados Unidos, la democracia más influyente del mundo, tiene un líder sin vergüenza, que está respaldado por un partido sin espina dorsal dispuesto a prostituirse ante Trump, no importa cuán bajo esté, y ambos están protegidos por una red virtualmente estatal sin integridad. Llamada Fox: se convierte en una licencia de caza para que los líderes de todo el mundo persigan a sus propios oponentes nacionales y crucen cualquier línea roja de derechos humanos para mantenerse en el poder.

Y estamos hablando de algunos aliados cercanos. La semana pasada, el fiscal general de Israel recomendó que el Primer Ministro “Bibi” Netanyahu fuera acusado de fraude, soborno y abuso de confianza con relación a tres casos de corrupción diferentes. Esto ocurre justo después de que Netanyahu forjó una alianza política con un partido abiertamente racista y anti-árabe.

El nuevo aliado político de Netanyahu, el partido Otzma Yehudit (Poder Judío), remonta su linaje al proscrito Partido Kach de Rabí Meir Kahane, que abogó por anexar Cisjordania, expulsando a los palestinos que vivían allí y reasentando a árabes israelíes en países árabes. Al líder de Otzma, Michael Ben-Ari, con quien “Bibi” hizo su alianza, se le negó una visa a los Estados Unidos en 2012 por estar asociado con un grupo extremista violento.

Entre los líderes de Otzma, informó la Agencia Telegráfica Judía, "está el ex ayudante de Kahane Baruch Marzel, residente de Hebrón que celebra una fiesta todos los años en la tumba de Baruch Goldstein, quien en 1994 masacró a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas".- Estas son las personas que Netanyahu quiere incorporar a su gobierno. ¿Por qué no? “Bibi” sabe que no importa qué tan bajo se hunda, Trump siempre estará de espaldas.

Sí, la política puede ser un negocio sucio, "pero hay áreas sagradas en las que no juegas política, donde tiene que haber un límite", dice el filósofo de la Universidad Hebrea Moshe Halbertal. Y hacer una alianza "con un partido racista es uno de ellos. Porque cuando haces eso, en realidad los inflas y envías un mensaje sobre qué tipo de discurso está permitido”.

Puedes pensar que "son sólo un medio para tus fines", agrega Halbertal. "Pero al final, ellos te controlarán, dominarán tu identidad" y, en el caso de “Bibi”, "definirán quién es él, quién es Israel, quién es Israel a los ojos del mundo judío y quién es Israel en Los ojos del mundo”.

Nuestros enemigos y rivales también están peor que nunca. Irán ha sido profundamente cómplice en la limpieza étnica de los sunitas en Irak y Siria, en el uso de gas venenoso por parte del régimen sirio y en el aplastamiento de la democracia libanesa a través de su poder, la milicia de Hezbollah.

Pero Irán se sale con la suya. Los iraníes saben que los activistas de derechos humanos de los Estados Unidos están tan concentrados en el vil asesinato de Arabia Saudita del periodista Jamal Khashoggi y sus bombardeos en Yemen que están ignorando el mal comportamiento de Irán. Así que todo vale.

El gobierno de China se ha sentido lo suficientemente libre como para admitir que ha estado obligando a las minorías religiosas, especialmente a los musulmanes chinos, a "campos de reeducación" para eliminar el "extremismo". Pero las noticias que se filtran de estos campos indican que tienen "mucho más en común con la concentración campamentos "Miles de guardias que llevan palos con pinchos, gas lacrimógeno y pistolas paralizantes vigilan a los" estudiantes "del gobierno que están detenidos en edificios rodeados de alambre de púas y cámaras infrarrojas", dijo Vox, citando un informe reciente de la agencia “France-Presse”.

El presidente de los aliados de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, está en vías de enmendar la Constitución egipcia para que, en efecto, sea el presidente vitalicio, o al menos hasta 2034, y otorgue aún más poder a los militares. El-Sisi, quien tomó este poder después de una visita y elogio del Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, también arrestó a muchos más egipcios por las críticas más leves y eliminó muchas más libertades de prensa que su predecesor, Hosni Mubarak, sin un vistazo a América.

En Uganda, el presidente de 74 años, Yoweri Museveni, abolió los límites de edad para que, en efecto, también pueda convertirse en presidente vitalicio, después de enviar tropas al parlamento para golpear a los legisladores de la oposición que se oponen a la acción.

Larry Diamond dice: "Un importante abogado ugandés de derechos humanos me escribió que con Trump en la Casa Blanca y en Europa las normas democráticas en general retirada, los gobernantes africanos como Museveni ahora se sienten enérgicos para gobernar tanto y tan brutalmente como quieran".

Nuevamente, ya sean los presidentes de China, Egipto, Uganda, Rusia y Turquía, todos básicamente se hacen presidentes vitalicios, o “Bibi” forja una alianza con un político racista expulsado de Estados Unidos para que pueda aferrarse al poder en Israel, o el equipo del príncipe heredero de la corona saudí asesina al periodista crítico moderado Jamal Khashoggi, o aliados Polonia, Brasil y Hungría que se alejan de la democracia bajo el dominio de los nacionalistas hambrientos de poder, es obvio que ninguno de ellos, ninguno de ellos, se molestó en preguntarse antes sus respectivos movimientos, "¿Pero qué dirán los estadounidenses si hacemos esto?"

Ellos sabían la respuesta: todo vale.

*/ Thomas L. Friedman es columnista de opinión de asuntos exteriores. Se unió al periódico en 1981 y ganó tres “premios Pulitzer”. Es autor de siete libros, incluido "De Beirut a Jerusalén", que ganó el “Premio Nacional del Libro” de EEUU.

Nota: Esta traducción ha sido hecha por periódico EL LIBERTADOR a través de un traductor libre en línea, cualquier error ha sido involuntario, y, por eso, adjuntamos la versión original en inglés.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3259-the-new-york-times-el-musical-de-trump-todo-vale

No hay comentarios :

Publicar un comentario