domingo, 31 de marzo de 2019

Estados Unidos: Fondos para la seguridad en C.A fracasarán si no hay compromiso de combatir la corrupción

Por: Redacción CRITERIO
Marzo 30,2019  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –  La Representante de los Estados Unidos Norma J. Torres (D-CA) emitió la siguiente declaración después del anuncio del Secretario Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que los Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron a una serie de medidas de cooperación de seguridad en la región.

               “Estoy profundamente preocupada por el acuerdo equivocado de la administración, ya que cualquier intento de aumentar la asistencia de seguridad a Centroamérica sin un compromiso firme de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones está condenado”, apuntó Torres en una reciente declaración.

Mientras las fuerzas de seguridad de la región estén involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado, simplemente proporcionar más asistencia y capacitación no va a producir los resultados que queremos, señaló.

Un soldado bien armado y entrenado que trabaja para los carteles de la droga sigue siendo un soldado que trabaja para los carteles de la droga. Demasiados centroamericanos ya han sufrido a manos de fuerzas de seguridad corruptas y abusivas; están exigiendo justicia, no un cheque en blanco para los soldados y la policía, enfatizó torres en su comparecencia.
“El nuevo acuerdo es un recordatorio de que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene ningún negocio que lleve a cabo una política exterior.

Ya ha pasado suficiente tiempo pasado para que el Departamento de Estado pueda reafirmar su papel principal en la política de América Central. Para empezar, el Estado necesita con urgencia nombrar un Embajador calificado en Honduras.

Se debe tomar una decisión sobre si se va a emitir las certificaciones para los fondos del año fiscal 2018 de Centroamérica y publicar de inmediato la lista vencida de funcionarios corruptos que el Congreso exigió a través de mi enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2019 “.

Nota relacionada Norma Torres exige lista de corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

Torres es miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas de la Cámara. A principios de este mes, presentó la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala para autorizar el viaje y las sanciones financieras contra los funcionarios guatemaltecos que han cometido actos de corrupción, han obstruido la justicia, han utilizado indebidamente los equipos provistos por los EE. UU., Han desobedecido los fallos del Tribunal Constitucional de Guatemala y han interferido con el trabajo de Gobierno de los Estados Unidos.

El año pasado, presentó H.R_ 5501, que es el acta del fin de la corrupción en el Triángulo del Norte.

Una parte de ese proyecto de ley requiere que el Secretario del Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El primer requisito fue adoptado como la Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, que firmó el Presidente Trump en ley el 13 de agosto de 2018.(Con información de WOLA)

 https://criterio.hn/2019/03/30/fondos-para-la-seguridad-en-c-a-fracasaran-si-no-hay-compromiso-de-combatir-la-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario